El evento de los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas tiene lugar en estos días en la ciudad de Palmas, Brasil desde el 20 de octubre y hasta el 1 de noviembre próximo. Estos juegos acogen a una importante cantidad de atletas y reúne a 23 países para celebrar juegos tradicionales de cualquier justa deportiva como la natación, atletismo, tiro con arco, pero también para exhibir juegos propios de las etnias que participan, algunos de ellos milenarios.

Estos juegos que marcan un precedente histórico para los pueblos indígenas fueron realizados por el Comité Intertribal de Memoria y Ciencia, y para su organización participaron líderes indígenas, sociedad civil, así como organismos gubernamentales. Los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas son respaldados por el Comité Olímpico Internacional y la Organización de las Naciones Unidas. Las delegaciones reunidas suman 1.800 atletas indígenas pertenecientes a 1.100 etnias brasileñas y 700 etnias internacionales.

Estos son algunos de los juegos de demostración que se presentan en los juegos, así como algunos de competencia que tienen una larga tradición para los pueblos indígenas presentes en este evento.

Corrida con tora

Este tipo de carreras se practica en distintas étnias de Brasil, no se sabe si todos los pueblos desaparecidos también practicaban corridas con tora pero sí que se mantiene activo y forma parte del programa de estos juegos. El respeto por las distintas tradiciones es la base del evento y es por esto que no existe un solo tipo de tora y sí una diversidad de ellas porque para su confección se hacen rituales importantes para cada pueblo.

YouTube video

Jikunahati

Es una de las modalidades más llamativas de los juegos mundiales de los pueblos indígenas; es una especie de fútbol jugado sólo con la cabeza.

YouTube video

Pelota mixteca

Este juego que tiene su origen en México en donde se conserva en los estados mexicanos de Oaxaca y de Guerrero, en las zonas tradicionalmente pobladas por los antiguos mixtecos. Data de tiempos anteriores a la llegada de los españoles y algunos autores sostienen que el juego es descendiente directo de otro jugado hace más de tres mil años por los mesoamericanos.

Carreras de fondo

Esta prueba es similar a las de los Juegos Olímpicos, claro que, como es de suponerse, en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas tiene sus propias características, como el terreno donde se corre y las vestimentas que se utilizan para estas carreras. En muchos pueblos, como por ejemplo para los rarámuris de la Sierra Tarahumara de México, en la Sierra Madre Occidental, las carreras muchas veces son ceremoniales.

YouTube video

Lanzamiento de lanza

Otro juego de competencia en el que participan sólo los hombres, los cuales tienen tres oportunidades. Se considera un deporte apto para estos juegos por la tradición de casi todos los pueblos de elaborar herramientas de madera o lanzas para realizar diferentes actividades como cazar, pescar o defenderse.

YouTube video

Relevos

Es una carrera sagrada tradicional del pueblo de Canela en Brasil. Similar a las carreras de relevo que se realizan en las pruebas de atletismo.

Rõkrã

Juego colectivo tradicional jugado por el pueblo Kayapo de Pará. Jugado en un campo de tamaño similar al fútbol. Se desarrolla entre dos equipos de 10 o más jugadores de cada lado; todos utilizan una especie de garrote (palo) y se juega con una pelota de coco. Muy similar a uno de los deportes más populares en Canadá, Lacrosse, que es considerado indígena en ese país.

Rokra

Piragüismo

Las canoas han sido utilizadas desde hace mucho tiempo, incluso por las más tempranas culturas. Los materiales y técnicas de construcción varían de pueblo a pueblo pero no así las ventajas de estos transportes. Es por esto que el piragüismo está presente en los juegos. Por México se sumaron a la delegación piragüistas nahuas de DF, así como purépechas del estado de Michoacán.

YouTube video

Pazarutacua (pelota encendida purépecha)

Se trata de un juego que data de unos 3.500 años y que se practicaba desde entonces entre los pobladores de lo que hoy es el estado de Michoacán en México.

Purépecha
Purépecha

Pok ta pok (juego de pelota maya)

Es uno de los juegos tradicionales de los pueblos mayas de Yucatán y otros estados de México. Se juega con una pelota de caucho y dependiendo del lugar dónde se juegue se permite usar además de las caderas para golpear la pelota, los hombros o el antebrazo, pero no las manos.

pok-ta-pok

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: