Querido @Jack, hace tiempo escribí una nota titulada Twitter se muere donde argumentaba como tu ausencia, y tu vuelta a medias compaginando el trabajo de director ejecutivo en Twitter y Square, no podían tratar los problemas reales de la empresa: pérdida de usuarios por primera vez, aplicaciones abandonadas o en camino de serlo, cómo Twitter sigue sin solucionar el tema del acoso, pérdida continua de talento individual, y una junta directiva desinteresada por el proyecto. — Twitter sigue muriéndose, y no sé si tú serás capaz de salvarlo.

Amamos Twitter a pesar de ser un mal producto. Hay mucho que mejorar en el servicio y las appsPermíteme que parafrasee una parte: "No usamos Twitter porque sea un gran producto, lo usamos y lo amamos a pesar de ser un pésimo producto." — Realmente lo es. Tienes a tus usuarios avanzados pagando $10 por una aplicación hecha por dos personas en algún lugar de Texas, en vez de usando la que tu equipo de docenas de desarrolladores hacen. — Ni voy a hablar de las aplicaciones para Mac, Windows ni iPad, porque no merece la pena.

Hace cuatro años que murió Steve Jobs, y durante un tiempo tú quisiste ser el nuevo Steve Jobs. Durante un tiempo incluso usaste las mismas gafas que él, ahora es tu oportunidad de volver. Pero eran tiempos distintos. Por entonces aún usabas Instagram, que dejaste de usar hace más de 3 años cuando decidieron dejar de poner sus fotos en los tweets. En esos tres años —donde Instagram ha más que superado a Twitter en uso, reconocimiento y valor para los inversores—, has estado en Square intentando resolver el mismo problema que mil startups vecinas. — Pero nadie está intentando resolver el mismo problema que Twitter.

Recuerda que ni Zuckerberg, ni Jan Koum, ni Kevin Systrom tienen segundas empresas que atender mientras intentan seguir destruyendo Twitter. Me preocupa que entre volver a Twitter como CEO y seguir como CEO de Square, hayas decidido tirar por la calle de en medio, quizá me equivoque, pero para muchos es síntoma de que no quieres arriesgarte con Twitter. Steve Jobs tenía en Pixar a Catmull y Lasseter que hacían el trabajo intenso del día a día. — Steve Jobs tampoco dejó Apple para dedicarse al yoga y a diseñar moda.

Espero que hayas aprendido cosas desde 2010, ¿cuándo Square salga a bolsa y los inversores de ambas compañías te atosiguen cada trimestre, qué elegirás?. Elon Musk te recomienda que no lo hagas, quizá deberías hacer caso a alguien con experiencia de primera mano al respecto.

Hay futuro más allá de un Timeline confuso para el usuario medioHagas lo que hagas: soluciona el tema del odio rampante en Twitter, soluciona el servicio "confuso y abrumador" que menciona tu cofundador y amigo Evan Williams, soluciona las aplicaciones abandonadas. Si Twitter necesitaba un nuevo CEO, necesita una nueva junta, renuévala por completo.

Dentro de twitter se ve un atisbo de dirección e intención: los mensajes privados mejorados y la nueva sección de Highlights, y Moments son fabulosas, y te indican el camino a seguir: contenido filtrado, y privacidad para tus usuarios. Si el camino para salvar a Twitter es eliminar la timeline relegándola a un segundo plano, hazlo. — Aún queda mucho talento individual dentro de la empresa, y por lo que nos cuentan, están contentos con tu vuelta, no les defraudes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: