Para cualquier empresa, invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine-learning) es lo común hoy en día. Google es inteligencia artificial y aprendizaje automático, todos sus servicios están gobernados por los famosos algoritmos de la empresa y su capacidad para recopilar y tratar datos.

En los últimos meses, una "gran parte" de los millones de búsquedas que, cada segundo, se realizan en el buscador de Google han sido interpretadas por un sistema de inteligencia artificial. Se llama RankBrain.

Explicó sus detalles Greg Corrado, científico de investigación senior de la compañía, aportando en exclusiva para Bloomberg Business los detalles e importancia de la IA en el mayor producto de Google.

RankBrain usa su inteligencia para transformar lenguaje escrito a entidades matemáticas — vectores — para que, lo que pide un usuario, pueda ser entendido por un ordenador. Por ejemplo, si RankBrain detecta una palabra o frase que no reconoce, puede realizar una muestra de palabras o frases que pueden tener un significado humano similar y filtrar los resultados en concordancia. De esta forma, las búsquedas que no se han realizado nunca antes, tienen una mayor probabilidad de filtrar por lo que el usuario quiere obtener.

Universidad de Canterbury.
Universidad de Canterbury.

No es un simple experimento, el 15% de las búsquedas nunca se han realizado antes. Y es RankBrain quien las interpreta y delimita.

"RankBrain es uno de los "cientos" de pasos previos que determinan qué resultados aparecen en una página de búsqueda de Google y en dónde se clasifica," asegura Corrado. "En los pocos meses de desarrollo, ya se ha convertido en la tercera herramienta más importante a la hora de obtener el resultado de una búsqueda."

Ha sido una sorpresa para Corrado, que lo describe como algo que ha ido mucho mejor de lo que cabría esperar.

Pero, ¿cómo de inteligente es? Según Corrado, a los ingenieros encargados del buscador de Google, que están días y días puliendo los algoritmos empleados para delimitar las búsquedas, se les ordenó examinar varias webs y decidir cómo el buscador las habría ordenado. Obtuvieron un 70% de aciertos, RankBrain un 80%.

Tratar de mostrar resultados a una búsqueda sin él, tal y como dice la compañía, "sería igual de nocivo que eliminar la mitad de las páginas en Wikipedia."

Google es el mayor protagonista en inteligencia artificial, pero no es ni mucho menos el único gigante que confía cada vez más en las máquinas para ejercer tareas clave en su negocio. Facebook usa técnicas de inteligencia artificial para filtrar tu newsfeed y Microsoft con Cortana y Bing.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: