Vivimos en la era de las estadísticas vitales. Hay aplicaciones para medir **cuánto comemos, cuánto dormimos, cuántos pasos damos al día y qué tanto perdemos el tiempo en Internet. Es simplemente lógico, pues, que al ser el correo electrónico una actividad en la que invertimos gran parte de nuestros días, existiera una aplicación que nos permitiera analizar la manera en la que lo utilizamos.

Gmail Meter es una herramienta que te permite saber casi todo lo que necesitas saber sobre tu forma de utilizar tu cuenta de Gmail. Luego de una fácil configuración, podrás recibir reportes mensuales amplios y detallados con estadísticas y analíticas sobre tus hábitos de correo electrónico. Usando Gmail Meter, puedes descubrir cuántos emails has enviado, recibido, respondido o marcado con estrellas en un mes determinado.

Puede parecer un poco excesivo, pero la verdad me resulta muy curioso darme cuenta de que contesto más correos los martes que cualquier otro día de la semana (con muchísima diferencia), y me pareció especialmente interesante saber cuánto me tardo en promedio en responder un correo electrónico (alrededor de quince minutos, lo que parece indicar que necesito cerrar mi ventana de Gmail de vez en cuando**).

gmail meter

Un gráfico de barras te muestra los días que recibes mayor cantidad de correos, y un gráfico de pastel te muestra las categorías: cuántos correos tienes en la bandeja de entrada, cuántos en archivo, y cuántos de ellos están en la papelera o poseen etiquetas. Puedes ver también con qué personas te comunicas más (a quiénes envías más correos y de quiénes recibes más), y te permite identificar conversaciones específicas que son las más largas (en mi caso, la conversación más larga es de trabajo y está compuesta nada menos que de 28 mensajes).

Gmail Meter es un script, lo que significa que originalmente podía instalarse a través de la galería de scripts de Google Docs. Sin embargo, ahora se puede instalar directamente a través de su página web. Es gratuito, se tarda sólo un par de minutos y está diseñado de modo tal que todos los datos son procesados directamente en tu cuenta de Google, es decir, nunca son exportados o almacenados en servidores externos.

gmail meter

No estoy realmente segura de que aprender toda esta información sobre mis hábitos de correo me haya ayudado a ser más eficiente, pero ciertamente me parece interesante. Supongo que por ejemplo, viendo cuáles son los días en que escribo más correos, podría asignar esas horas a la labor específica de limpiar mi bandeja de entrada, o podría usar la información para saber si mis correos son demasiado largos en relación con aquellos que recibo y así tratar de resumir un poco.

Otra característica que me pareció interesante es el gráfico mensual, que indica en qué días del mes se reciben y se envían más cantidad de mensajes. Aparentemente hay un pico importante en mi mes, alrededor del día 15: se nota que necesito cobrar las facturas. Una nube de palabras te permite saber los vocablos más utilizados en tus interacciones, y otro gráfico de barras separa los tipos de archivo más enviados y más recibidos como adjuntos.

Lamentablemente, todavía no han inventado la herramienta que te ayude a no tener que responder todos esos correos (si descubres que quieres, al menos, desuscribirte de algunos, puedes probar Unroll.me. Gmail Meter fue creado por Romain Vialard, y originalmente requería un poco de conocimiento para poder instalar el script, pero ahora sólo hacen falta un par de clics. Si quieres utilizarla, sólo tienes que dirigirte a su página web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: