Los compactos deportivos de cualquier fabricante sirven para poner un poco de picante a gamas que suelen tener como mayores adjetivos: "está bien terminado", "el motor consume poco", "es espacioso"... pero nunca suelen encontrarse palabras como "comportamiento deportivo" o "radicalidad". De unos años hasta aquí a estos términos se le añade la palabra "tecnología", pero cada vez es más complicado encontrar un juguete deportivo y la división Ford Performance ha puesto toda la carne en el asador para dar un golpe sobre la mesa con el Focus RS. Hoy quiero centrarme en un sistema que hace que sus 350 caballos pierdan importancia: una tecnología de Start&Stop revolucionaria que hará que ya no se te cale el coche.

El Focus RS, que se podrá comprar desde el año que viene, estrenará un sistema denominado por la marca como Stall Recovery y que une un sistema de arranque y parada del motor con un dispositivo que permitirá reiniciar manualmente el motor en caso de que se te cale. Para dar un poco de perspectiva, pocos compactos deportivos equipan un sistema Start&Stop porque en los tiempos en los que el coche está parado, suele aprovecharse para refrigerar, por lo que no suele tener mucho uso, pero cada vez se monta en más modelos con aspiraciones deportivas para bajar en el proceso de homologación el gasto medio y las emisiones contaminantes.

Ford Performance ofrecerá 12 modelos de altas prestaciones hasta 2020.

El gerente de Ford Performance en Europa, Tyrone Johnson, ha declarado que desde el principio la marca quería incorporar un sistema de arranque y parada automáticos del motor, pero finalmente se decidió ir un poco más allá y dotar a esta tecnología de una funcionalidad aplicada.

Si por ejemplo, calas tu precioso Focus RS de 2016, ya no será necesario que tengas que volver a arrancar el motor, poner punto muerto... ahora será tan sencillo como pisar el embrague otra vez, una acción igual que cuando entra el sistema Start&Stop. Como digo, es un ayuda para aquellos conductores que calen sus coches, no evitará que se cale, pero pasarás menos vergüenza porque a lo mejor alguien piensa que es el sistema de arranque y parada del motor.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.