Rido/Shutterstock

No son pocas las veces que en Hipertextual os hemos hablado del FinTech, la nueva tendencia de mercado que fusiona las finanzas y la tecnología y que está llamado a ser el futuro de la economía digital. Pero ¿quién controla la base del FinTech? Aistemos, ha hecho un estudio que examina el número de patentes FinTech que tienen las grandes financieras y tecnológicas, y que visto y lo visto, son las que de facto dictan las bases del mercado, por mucho que sea un mercado incipiente en el panorama de las startups de nueva generación.

De esta forma, aunque pueda parecer que las nuevas empresas emprendedoras estén asentando las bases del FinTech, lo cierto es que los datos muestran que son las compañías de la vieja guardia las que poseen la mayoría de las innovaciones del sector, con las compañías de tarjetas de crédito y entidades bancarias como principales actores.

Fintech.001

Lógicamente, al tratarse de un sector que está entre la intersección entre la tecnología más puntera y las propias finanzas, en un momento en el que precisamente las finanzas personales van hacía una transición 100% tecnológica, es un mercado muy interesante para las entidades financieras más importantes, puesto de que todas las patentes del sector, una vez revisadas de forma segmentada, son aquellas de pagos las que copan el sector, junto con las de gestión de patrimonio y mercado de capital, seguros, prestamos y banca. Por otro lado también hay que listar, en línea con las anteriores, las propiamente tecnológicas que sirven de base para las financieras: datos y análisis, el Internet de las Cosas, plataformas móviles, seguridad, cloud computing y las criptomonedas como bitcoin y sucedáneos.

Si la gráfica anterior nos mostraba el reparto en número brutos de patentes FinTech, ¿Cómo es el reparto respecto al segmentado por tipo de tecnología?

Fintech por empresa

Como vemos, Visa, Bank of America e Hitachi, seguido de Shinhan Bank y Bizmodeline, son los que controlan el sector con el mayor número de patentes; pero, tal como revelan en iam-media, sólo constituyen el 39% del total. Además, el grueso de la propiedad intelectual del FinTech está básicamente en manos de instituciones financieras, bancos, empresas de telecomunicaciones, empresas de software, entidades de comercialización de propiedad intelectual y las empresas de comercio electrónico. Todas, en su mayoría, de gran capitalización y poder de mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: