Es difícil predecir cómo puede ser el futuro en el mundo de las redes sociales, cuál será su evolución, hacia donde vamos y qué sorpresa marcará el siguiente “big step”. A continuación intentaremos arrojar algo de luz en este sentido y ver qué tendencias están marcando en estos momentos el mercado.

Pagos móviles: la gran batalla

Facebook se ha metido en la batalla por manejar tu dinero en 2015, la compañía ha lanzado recientemente en Estados Unidos la posibilidad a través de Messenger de enviar o recibir dinero añadiendo nuestra tarjeta de crédito. Con más de 200 millones de usuarios utilizando su aplicación de mensajería, Facebook se convertirá en uno de los luchadores más importantes para batallar por los pagos móviles, junto a los principales fabricantes de smartphones o PayPal.

caixabank

Privatización de comunidades

En los últimos años hemos venido viendo el surgimiento de una numerosa serie de nuevas redes sociales que tenían por objetivo dar respuesta a los fallos o problemas percibidos por los usuarios en las principales plataformas: falta de privacidad, recopilación de datos demográficos, publicidad generalizada, etc.

Redes sociales como Snapchat, Ello, Socl o Yik Yak. Este tipo de plataformas que generan fuertes comunidades basadas en una serie de intereses comunes están cosechando gran éxito, buen ejemplo de ello son el auge de comunidades para los foodies apasionados por la cocina, o Fitocracy, para los que comparten el gusto por una vida sana.

Bienvenidos al Internet de las Cosas

Con un mercado de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet para el año 2020, el potencial del Internet de las Cosas es enorme. Una de las grandes, y más seguras evoluciones que veamos en torno a las redes sociales será su soporte a nuevos dispositivos conectados en nuestras casas inteligentesSmart Home”.

Smart Cities

El desafío no es integrar una red social en cada aparato, sino hacer que estas puedan aprovechar la inteligencia de los mismos, es decir, crear una inteligencia social. Imaginad a lo que me refiero con un ejemplo simple: un frigorífico inteligente conectado a Internet es capaz de rastrear nuestros eventos en Facebook, entiende que estamos organizando una fiesta y cuantas personas han aceptado asistir para lanzarnos una alerta de salir a comprar bebidas.

Live-broadcasting, el siguiente paso

La transmisión en vivo ha adquirido una gran importancia en 2015. Todos hemos oído hablar de Periscope o Meerkat, y la sociedad se ha dado cuenta de la inmediatez de retransmisión, sin requerir preparación o edición, que cualquier persona puede tener en directo desde su teléfono, el dispositivo más accesible y universal. El éxito alcanzado por ambas partes reside, además de en sus ventajas, en que es una progresión natural de las redes sociales actuales, una experiencia totalmente inmersiva y visual.

Samsung Galaxy Note 5 04

Aunque en los últimos meses tras su lanzamiento el hype ha disminuido y la cantidad de usuarios nuevos que quieren probar la aplicación es menor, está claro que la transmisión en vivo va a ser la próxima gran área de crecimiento. Las empresas lo saben, y por ello, fabricantes como Samsung anunciaron recientemente durante el lanzamiento de sus últimos dispositivos Galaxy S6 Edge+ o Note 5 que ambos smartphones permitirán a los usuarios subir emisiones en directo directamente a YouTube con una característica integrada de forma nativa en la cámara.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: