Todavía tenemos en la retina la historia de Venom Snake y la polémica que envuelve desde hace mucho tiempo la relación de Hideo Kojima con Konami. Hoy queremos dejar a un lado todo tipo de habladurías para hablar de los enemigos finales más carismáticos de la saga. The Phantom Pain ha recibido críticas por la inverosimilitud de algunas situaciones así que hemos querido hacer un ejercicio de memoria que pondrá la piel de gallina a los más nostálgicos. Al menos esa es la intención. El texto contiene algunos spoilers, por lo que si todavía no habéis terminado algún juego de la saga estáis a tiempo.

Cyborg Ninja / Metal Gear Solid

the_true_cyborg_ninja_by_dumbass333-d644gy4

“Ni amigo ni enemigo, vengo de un mundo donde dichas palabras no tienen significado.”

Uno de los momentos más espectaculares de Metal Gear Solid es cuando nos adentramos en un pasillo donde aparecen varios soldados genoma heridos en combate mientras parecen luchar contra un enemigo invisible. Al otro lado de la habitación se esconde el Cyborg Ninja. Detrás de su identidad se esconde Frank Jagger, también conocido como Gray Fox, un agente de FOXHOUND. Tenía una gran amistad con Solid Snake pero se enfrentaron en el conflicto de Zanzibar Land organizado por Big Boss. Después de varias operaciones volvió a la vida en forma de cyborg ninja y con unas intenciones que serían un misterio hasta el final del juego.

El escenario donde nos enfrentamos al Cyborg Ninja esconde un montón de guiños como pósters de Policenauts (un mítico juego de Kojima) o la presencia de un joven Otacon que lo pasa fatal encerrado en una taquilla. En Metal Gear Solid: Twin Snakes, la remasterización para Gamecube, podemos ver una figura de Yoshi y de Mario si hacemos usa de la cámara en primera persona.

Psycho Mantis - Metal Gear Solid

Psycho_mantis

“Los humanos no fueron creados para hacerse felices unos a otros, desde el momento en que llegamos a este mundo estamos destinados únicamente a provocar dolor y miseria”

No ahondaremos mucho en su historia para evitar spoilers. Psycho Mantis es un personaje con habilidades psicoquinéticas que es capaz de leer las mentes humanas. Después de una infancia más que complicada intenta encontrar un sitio en el mundo trabajando para el FBI. Desgraciadamente entra demasiado en la mente de un asesino en serie y acaba cometiendo un asesinato. Poco después es reclutado por el propio Liquid Snake para participar en el incidente de Shadow Moses.

La batalla contra Psycho Mantis es una de las más originales que nos ha dado la industria de los videojuegos. Como ya hemos dicho, era capaz de leer la mente del jugador, por lo que leía la memory card que teníamos insertada en la consola y hacía comentarios sobre las partidas guardadas de otros juegos como Azure Dreams, Suikoden, Castlevania: Symphony of the Night y Vandal Hearts.

Tenía bastante ego y le gustaba alardear de sus poderes. Antes de empezar a combatir nos hacía poner en mando en el suelo y lo movía a voluntad con la función de vibración. Hacía poco que Sony había implementado hacía poco tiempo esta novedad el Dual Shock y el resultado era bastante impresionante. Por último, Psycho Mantis nos llamaba imprudentes si salvábamos poco la partida o nos llamaba cobardes si lo hacíamos demasiado.

Durante la batalla nos lanza varios objetos como sillas y cuadros con la cara del propio Kojima y de algunos de los desarrolladores del juego. La única forma de vencerlo era cambiando el mando al segundo puerto de la consola para que no fuera capaz de leer nuestros movimientos. Mientras lo hacíamos la pantalla se ponía en negro durante unos segundos y solo se mostraban las palabras HIDEO. Y es que al desarrollador siempre le ha encantado aparecer en sus juegos.

Fatman / Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

fatman

"Las bombas miden su tiempo de vida y anuncian su final a bombo y platillo"

Fatman pasó su infancia encerrado en la tienda de relojes de su padre. Cuando fue abandonado por ellos se obsesionó de tal manera que dirigió sus esfuerzos en la creación de explosivos. Cuando cumplió los 10 años de edad consiguió crear una bomba atómica. Peter Stillman se encargó de su adiestramiento y lo trató como a un propio hijo, intentando que abandonase el camino del odio. Fatman terminó uniéndose a los Patriots poniendo bombas por todas las instalaciones de Big Shell para poner a prueba las habilidades de Raiden. Sin embargo Fatman tenía entre ceja y ceja otro objetivo: ser recordardado como una leyenda en el mundo de los explosivos.

Protagoniza una de las batallas más más divertidas de Sons of Liberty. Nos ponemos en la piel de Raiden en una carrera a contrarreloj mientras desactivamos bombas con un spray congelante. Fatman se mueve rápidamente por el escenario con la ayuda de unos patines. Puede parecer hasta gracioso pero con las prisas se crean situaciones muy tensas.

Vamp / Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

vamp

"No puedes huir de tu sombra"

Hideo Kojima reconoció que se inspiró en el bailaor de flamenco Joaquin Cortés para diseñar a este personaje. Vamp era un niño rumano que quedo sepultado en las ruinas de una iglesia junto a su familia. Para sobrevivir tuvo que beber la sangre de su familia. Forma parte de los miembros de la unidad de Solidus Snake y se enfrenta a Raiden en dos ocasiones. Tiene poderes sobrenaturales como la capacidad de esquivar balas, caminar por encima del agua o saltar a una gran altura. También es capaz de sobrevivir a disparos en partes vitales. Más adelante se une a Ocelot en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y se descubre el secreto de sus habilidades: nanomáquinas que le regeneran a gran capacidad y le otorgan un fuerza y velocidad sobrehumanas.

The End - Metal Gear Solid 3: Snake Eater

the end

“Tengo que agradecerte...por haberme despertado, si no hubieses aparecido, mi sueño hubiese sido eterno...¿me oyes, Snake? Yo soy The End, y estoy aquí para llevarte a tu destino final.”

Es uno de los miembros de la Unidad Cobra que aparece en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Pese a tener más de 100 años es uno de los francotiradores más letales del mundo. Utiliza la fotosíntesis para estar varios días sin la necesidad de alimentarse ni moverse. La paciencia es la mayor de las virtudes. Va acompañado de un loro que lo despierta y le avisa de posibles peligros.

Una vez más estamos ante una batalla con un montón de curiosidades. Si adelantamos el reloj interno de Playstation 2 una semana después de la batalla morirá. Si acabamos con la vida de su loro se enfadará y nos soltará una amenaza. Otra forma poco honrada de acabar con su vida es matarlo antes de la batalla con un rifle francotirador justo después de una cinemática.

The Sorrow - Metal Gear Solid 3: Snake Eater

the sorrow

"Aún cuando sus lamentos caigan en oídos sordos, los muertos no guardan silencio"

Era uno de los miembros de la Unidad Cobra en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Su habilidad especial era poder leer el pensamiento de los caídos en combate. Se enamora de The Boss y tiene un hijo con ella (Revolver Ocelot). Después de desertar Los Filósofos enviaron a su mejor agente, The Boss, para acabar con su vida. Una vez muerto aparece de forma moméntanea para ofrecer ayuda. Si nos centramos ya en Snake Eater, aparece cuando Naked Snake escapa de la tortura que le hace perder un ojo. No se trata de una batalla al uso, ya que nuestro objetivo únicamente es remontar un río mientras The Sorrow nos muestra a todos los enemigos que hemos ido matando durante el juego. Es imposible hacerle daño y la única manera de superar el nivel es dejarse matar o llegar al final del río y posteriormente usar una pastilla resucitadora.

The Beauty and the Beast - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

metal-gear-solid-4-beauty-and-the-beast-unit-raging-raven-01

Hideo Kojima ha sido criticado por el uso de contenido sexual de forma explícita en personajes como Quiet que aparecen en The Phantom Pain. Si echamos la vista atrás veremos que no es nada nuevo y ha sido una constante en muchos de los juegos de la saga. El mejor ejemplo es la Unidad The Beauty and the Beast a la que nos enfrentamos en Guns of The Patriots. Este grupo de soldados está formado por cuatro mujeres con habilidades especiales y un pasado trágico que les arrebató la humanidad. Lo forman Laughing Octopus, Screaming Mantis, Raging Raven y Crying Wolf. Su apariencia está basada en cuatro modelos de carne y hueso.

Liquid Snake / Revolver Ocelot - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

liquid ocelot

“Los norteamericanos están demasiado enamorados del sonido de su propia voz como para decir la verdad”

Revolver Ocelot es uno de los personajes más míticos de la saga apareciendo en casi todos sus juegos. Para dar por terminada la lista queremos recordar el combate final de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en el que nos Old Snake y Liquid Ocelot se enfrentan en lo más alto de Outer Heaven, en una pelea sin armas. Es uno de los momentos favoritos para los nostálgicos porque van sonando varias de las melodías más famosas y Ocelot nos regala un montón de gestos y de frases célebres. Después de su trágico final se descubre que se implantó la personalidad de Liquid para engañar a los Patriots y que siempre ayudó a Solid Snake.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: