Tanto a Apple, como a sus productos, se le pueden sacar muchas pegas. Pero hay algo que no se puede negar: tienen el mejor ecosistema lo compares con la plataforma que lo compares. Desde Cupertino han sabido entender muy bien que no solo se trata de fabricar teléfonos, tabletas y ordenadores. Claro que todos pueden funcionar muy bien por separado, pero si se suman (si se conectan entre si a la perfección y forman un ecosistema) hace que el resultado tenga un valor añadido. El mejor ejemplo lo tenemos en el Apple Watch, que gracias a su perfecta integración con el iPhone es capaz de llegar hasta donde otros accesorios como el Pebble. Y lo mismo que pasa entre el reloj y el iPhone ocurre también con el iPad, el Mac e incluso el Apple Tv, que son a día de hoy todas las piezas que forman el ecosistema Apple.

Desde Cupertino han sabido entender muy bien que no solo se trata de fabricar teléfonos, tabletas y ordenadores

Y vivir en un ecosistema tiene sus ventajas. Vayas donde vayas tienes todos tus datos, ya sean contactos, tareas o archivos. Y como cada dispositivo se ha diseñado siguiendo el mismo patrón, todos funcionan de manera similar lo que hace que el día a día sea mucho más sencillo: no tenemos que aprender 5 formas de hacer una cosa. Este ecosistema también favorece la creación de tecnologías compartidas que integran aún más cada dispositivo entre si. Hablamos del caso de AirPlay (para ver videos en una segunda pantalla), AirPrint (para imprimir sin cables), AirDrop (para enviar archivos dispositivo a dispositivo por Wifi o Bluetooth), Touch ID e incluso iCloud que hace las veces de HUB de comunicaciones en la nube para casi todos los datos.

Por supuesto, el ecosistema no solo aporta beneficios a los usuarios si no también a las empresas que los crean, puesto que es la mejor forma de fidelidad a tus usuarios. Esto no solo es aplicable a Apple y su hardware, aplicaciones y servicios, si no que gracias al App Store también puede sacarle partido al ecosistema cualquier persona que cree una aplicación. Si, es cierto que cada año los requisitos para estar totalmente integrados en el ecosistema crecen (solo este año se han añadido dos plataformas nuevas y un puñado de nuevas APIs a adoptar), pero aquellos que los cumplen cuentan con una gran ventaja respecto al resto. No solo cuentan con “el favor” de Apple (que los promociona en sus tiendas por incluir novedades como 3D Touch o la multitarea de iPad), si no que cuidan de sus usuarios.

Bloomua / Shutterstock.com
Bloomua / Shutterstock.com

De ahí, que si quieras aprovechar al máximo las ventajas que supone tener un iPhone, iPad, Watch, Mac o Apple tv te recomendemos que pruebes alguna de estas apps que no solo se integran si no que dan sentido al ecosistema Apple:

  • 1Password (iPhone, iPad, Watch y Mac): Es el gestor de contraseñas por excelencia. No solo es de los más seguros, si no que siempre es de los primeros en integras las últimas novedades: desde la sincronización por iCloud hasta la multitarea de iOS 9, pasando por Touch ID.
  • Mindnode (iPhone, Watch, iPad y Mac: A día de hoy es una de las apps para crear mapas mentales más completas (y fáciles de usar) que podemos encontrar en el App Store. Usa iCloud para sincronizar e incluso cuenta con una versión para el Apple Watch donde podemos ver nuestros documentos.
  • Things (iPhone, Watch, iPad y Mac: Ahora que han mejorado el ritmo de desarrollo ha mejorado, Things es uno de los gestores de tareas mejor posicionados del mercado: cuenta con una app nativa para watchOS 2, widget para el centro de notificaciones e incluso una extensión para capturar nuevas tareas desde otras apps.
  • Omnifocus (iPhone, Watch, iPad y Mac: Al igual que Things, Omnifocus es de los primeros gestores de tareas en añadir todas las novedades del ecosistema: multitarea, widgets, Apple Watch… Lo más seguro es que incluso ya tengan lista su app para el iPad Pro.
  • MoneyWiz (iPhone, Watch, iPad y Mac: Si lo que buscamos es llevar un control de nuestra contabilidad personal esta es nuestra app. Además, como esta disponible en múltiples dispositivos hace que gestionar nuestro dinero sea muy fácil: desde añadir gastos con el reloj hasta comprobar los datos en el iPad.
  • Fantastical (iPhone, Watch, iPad y Mac: Gracias a su diseño y el lenguaje natural Fantastical ha cambiado la forma en la que muchos usamos el calendario. Se integra con iCloud, cuenta con un widget, una extensión y en el Apple Watch funciona de manera nativa además de tener una complicación para la esfera.
  • Day One (iPhone, Watch, iPad y Mac: Desde su llegada en 2011 se ha convertido en la app de referencia para aquellos que aún escriben en un diario. Su integración con el ecosistema es tal que es capaz de añadir nuestra actividad, posición, temperatura e incluso la música que estamos escuchando a una entrada para dar un mayor contexto.
  • Deliveries (iPhone, Watch, iPad y Mac: Con ella podemos hacer un seguimiento de nuestros paquetes desde todos nuestros dispositivos. Desde el widget del centro de notificaciones hasta nuestra muñeca.
  • Pcalc (iPhone, Watch, iPad y Mac: Es la calculadora científica por excelencia en iOS y Mac. Recientemente ha lanzado su versión para Watch e incluso se la espera en el Apple Tv.
  • Pixelmator (iPhone, iPad y Mac: A diferencia de Photoshop Pixelmator es uno de los editores gráficos que pueden decir que forman parte del ecosistema: se integra con iCloud, usa las últimas tecnologías de procesamiento y en iOS cuenta hasta con una extensión para editar imágenes.
  • Paprika (iPhone, iPad y Mac: La app se encarga de guardar nuestras recetas y ayudarnos a elaborar una lista de la compra según lo que vayamos a cocinar. Aunque su versión es la de iPad, la de iPhone y Mac no se quedan atrás.
  • Tweetbot (iPhone, iPad y Mac: ¿Qué decir de Tweetbot que no se haya dicho ya? Con su última actualización incluso podemos responder a las notificaciones desde el Apple Watch.
  • Reeder (iPhone, iPad y Mac: Si aún sigues las noticias por RSS Reeder es la mejor opción. Es compatible con la mayoría de servicios y está disponible en todos los lugares donde puedes querer leer.
  • Djay (iPhone, Watch, iPad y Mac: No solo es una de las aplicaciones más completas a día de hoy para hacer mezclas, si no que puede decir con toda tranquilidad que ninguna de sus versiones es de “juguete”, ni siquiera la de Apple Watch.
  • Next (iPhone, Watch, iPad y Mac: Centrado en el control de gastos más que en llevar la contabilidad, Next ha sido una de las apps que mejor ha entendido el concepto de ecosistema y se ha sabido adaptar a la perfección a cada dispositivo.
  • Byword (iPhone, iPad y Mac: Si lo nuestro es escribir y apps minimalistas como iA Writer se nos quedan cortas esta es nuestra app. Mantiene la misma idea pero cuenta con añadidos tan interesantes como la posibilidad de publicar en Wordpress, Blogger o Tumblr.
  • iA Writer (iPhone, iPad y Mac: Si lo único que buscas a la hora de escribir es una hoja en blanco y quieres dejar fuera todo tipo de distracciones esta es tu app.
  • Clear (iPhone, Watch, iPad y Mac: Si Things o Omnifocus se te quedan “grandes” y no te gusta la forma en la que funciona recordatorios Clear es tu app para gestionar tareas. Cuenta con sincronización por iCloud, un diseño y sonidos realmente trabajados y hasta está tiene un widget para el centro de notificaciones.

Y vosotros, ¿qué apps que se integren perfectamente en el ecosistema usáis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: