Deutsche Telekom, la operadora alemana, siempre ha sido una voz pública y crítica por el dominio que a su juicio ejercen las compañías estadounidenses en cómo los europeos usan los servicios online. Google sobre todo.

Hace ya más de un año, la operadora presentó una denuncia a la Comisión Europea para la investigación antimonopolio de las prácticas del buscador de Google.

Ahora, Deutsche Telekom, está lista para tomar partido en la investigación europea sobre el sistema operativo Android de Google. Se espera que presenten una queja formal a las autoridades de competencia europeas en las próximas semanas, según fuentes cercanas al caso para el NYT.

Dicha denuncia se centra en cómo Google usa su sistema operativo Android para promocionar — injustamente, según la operadora — sus propios productos como Google Maps o Google Search frente a la competencia.

De darse así, tendríamos un denunciante oficial, Deutsche Telekom, permitiendo que presenten información y potencial evidencia sobre el abuso de posición dominante ejercida — supuestamente — por Google con Android. Entre las evidencias se podrían incluir qué servicios usan las decenas de millones de usuarios de la operadora en sus smartphones y así ayudar a la Comisión Europea a decidir si presentar cargos formales contra Google vinculados a la investigación de Android en la región.

Las autoridades de la competencia ya tienen en el punto de mira al sistema operativo de Google, que opera en más del 80% de los smartphones del mundo. Oracle, Nokia o Yandex en Rusia ya denunciaron la situación.

Rusia ha dado a Google hasta el 18 de noviembre para dejar de incluir sus servicios en Android, o se expondrá a repercusiones.

Además, Reuters asegura a través de sus fuentes que el mes pasado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos abrió una investigación preliminar para saber si Google utiliza su sistema operativo Android para dominar la competencia en el sector móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: