El crowdparking es la cooperación colectiva de los conductores que se avisan entre ellos cuando uno deja su sitio libre para que otro pueda beneficiarse, una alternativa a la hora de buscar sitio en la calle para aparcar que es usada cada día más. Ya te he hablado en más ocasiones de Wazypark, y estos días han publicado el primer informe con el comportamiento de los usuarios que buscan sitio en la calle para aparcar sus coches. Y las conclusiones son muy interesantes.

Aunque el aparcamiento es un problema que afecta tanto a pequeñas como grandes ciudades, son los núcleos urbanos de mayor tamaño donde se concentran las mayores dificultades y por ende donde más se practica el crowdparking. Según el informe Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades donde más colaboran los conductores a la hora de avisar de esos sitios que van desocupando. La capital madrileña recibe al día más de 25.000 avisos, seguido de Barcelona con 10.000 y Valencia con 5.000.

2’40” es el tiempo medio que tarda en encontrar aparcamiento un conductor que practica crowdparking.

A estas ciudades le siguen Sevilla en donde se notifican más de 4.000 sitios libres para estacionar y Zaragoza y Bilbao, con 2.000 y 1.500 notificaciones diarias respectivamente. Si prestamos atención a los barrios, el top 3 donde se practica más el crowdparking serían Chamberí (Madrid), Sants (Barcelona) y Las Tablas (Madrid), en ese mismo orden.

Si nos centramos en los tiempos que se tardan habitualmente en esas zonas para encontrar un aparcamiento en la calle libre hablamos de 20 minutos de media, pero los usuarios que practican crowdparking reducen, de media, el tiempo hasta los 2’40”, es decir, 17’20” menos. Si tenemos en cuenta este dato, los conductores se habrían ahorrado unas 289.000 horas de búsqueda de estacionamientos en las calles.

Igualmente curiosa es la estadística por días de aparcamiento y periodicidad. La mayor actividad del crowdparking se produce de lunes a jueves concentrada principalmente en dos tramos horarios: entre las 7h y las 10h y entre las 16h y las 20h protagonizado sobre todo por aquellos que inician el turno de tarde y aquellos que regresan a casa al finalizar el día. A modo de curiosidad los propietarios de vehículos Seat Ibiza, Wolkswagen Golf, Renault Megane y Opel Astra, en ese orden, son los más colaborativos.

El tiempo nos dirá si este tipo de sistemas de aparcamiento basados en la ayuda de los usuarios son incorporados por las propias ciudades para disminuir los atascos o incluso los niveles de contaminación. Menos coches dando vueltas buscando sitio se traduce en menos contaminación y menos atascos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: