Durante las últimas semanas hemos hablado en repetidas ocasiones de cómo Activision y Treyarch parecían tener muy en cuenta los tropiezos dados en la saga con anterioridad y, sobre todo, las necesidades de una franquicia que lleva más de diez años recibiendo una antrega anual de forma ininterrumpida.

Activision había acertado en todo con Black Ops III... hasta ahora

Así, hablamos de una campaña con un cooperativo a cuatro jugadores y una nueva estructura, jugable y narrativa, que parece variar por completo lo visto con anterioridad en la saga. También comentamos, obviamente, una fase beta que nos dejó un gran sabor de boca y una bienvenida apuesta por los eSports del nuevo título. Pero hoy toca hablar de otro tipo de decisiones, mucho más controvertidas y nada bienvenidas, que afectarán a millones de jugadores.

Y es que pese a que Xbox One y, sobre todo, Playstation 4 han llegado al mercado pisando fuerte, el parque de consolas no es, ni de lejos, comparable al que reunen Playstation 3 y Xbox 360, siendo este el motivo para el que todavía veamos desarrollados intergeneracionales. Call of Duty: Black Ops III ha sido este año uno de ellos y, la forma en la que se han llevado ambos desarrollos, no dejará contento a nadie.

Black Ops 3 2

Es el tercer Call of Duty que se lanza para ambas generaciones y, a su vez, el tercero que promete ser el primer Call of Duty de nueva generación, el pionero en aprovechar las ventajas y bondades de unas máquinas más potentes y eficientes que sus predecesoras. Y esto, por pura lógica, seguirá siendo imposible si se sigue trabajando en un desarrollo para la generación anterior: el trabajo de concepto y diseño se ve afectado, sí o sí, por las limitaciones de Playstation 3 y Xbox 360.

El problema viene cuando, como este año, se trabaja de una forma en la que se sigue arrastrando ese lastre tecnológico que pueden suponer Playstation 3 y Xbox 360 pero, además, se desprecia y maltrata a los jugadores de dichas plataformas. ¿Por qué lanzar versiones “desmembradas” y maltratar al jugador fiel? ¿Compensarán los ingresos la mala imagen ofrecida?

Hace unos meses, pasado el E3, se afirmaba que la campaña de Black Ops III contaría con un cooperativo a cuatro jugadores en PC, PS4 y Xbox One pero se avisaba que la cifra bajaría a los dos jugadores en PS3 y Xbox 360. Unos meses después confirmaban que el título no incluiría modo campaña en dichas consolas alegando no haberla desarrollado para “no limitar su ambicioso planteamiento en consolas de nueva generación”.

YouTube video

Aquí, además de anunciar algo tan importante a escasas semanas del lanzamiento del título, llama la atención que se alegue la posible influencia del trabajo en las versiones oldgen en las de PS4, Xbox One y PC cuando, si nos remontamos cuatro meses atrás, se confirmaba la existencia de dicho modo campaña en PS3 y Xbox 360. Es decir: ese posible “daño” que podría haber causado conceptualizar y diseñar la campaña con dichas limitaciones en mente ya era irremediable. Sea como fuere, una gran parte de cada Call of Duty se quedaba por el camino.

Sin campaña ni season pass y a 30 fps en Playstation 3 y Xbox 360

Ahora, solo hace unos días, Activision y Treyarch volvían a hablar de las versiones de PS3 y Xbox 360 y afirmaban que el multijugador de Black Ops III irá en PS3 y Xbox 360 a 30 frames por segundo en lugar de los 60fps con los que siempre ha cumplido la franquicia y han sido siempre su seña de identidad. De nuevo, este tipo de decisiones serían totalmente comprensibles si no fuera porque hablamos del mismo motor gráfico visto en Ghosts y Advanced Warfare; de hecho, muchos han puesto en duda que Black Ops III luzca mejor que Advanced Warfare, título desarrollado por Sledgehammer y lanzado hace un año.

La última noticia al respecto tuvo que ver con el contenido descargable por llegar, afirmando que las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 no tendrán season pass y está por discutir qué contenido adicional llegará a dichas plataformas. Aquí, directamente, no se aportó argumento o justificación alguna.

Black Ops 3 3

En definitiva, nos encontramos con una estrategia orientada a arañar el máximo número de ventas posibles de los poseedores de las consolas de anterior generación mientras se ha aprovechado para . Repito, dejar atrás de una vez las versiones de anterior generación me parecería algo lógico y muy poco criticable debido a que, mejor o peor, Activision lleva dos años apoyando dichas plataformas. Pero seguir buscando ventas de dichos jugadores con una versión incompleta y claramente inferior de forma totalmente injustificada me parece un insulto a la inteligencia de todo interesado en la franquicia.

Como he dicho, sería el primer interesado en dejar atrás dichas versiones para, por fin, poder encontrarnos con una experiencia ideada y desarrollada desde cero con la nueva generación en mente pero si se sigue trabajando con dichas plataformas, qué menos que no tratar a sus usuarios como jugadores de segunda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: