Los negocios dedicados a la gestión del transporte urbano como alternativa al tradicional taxi están de enhorabuena. La startup española Cabify acaba de anunciar que ha levantado un total de 12 millones de dólares en una ronda Serie B. El origen de estos fondos se encuentra en la entidad japonesa Rakuten, que ha priorizado las inversiones en el negocio del comercio electrónico y los servicios a través de Internet en sus últimas financiaciones. Y no solo de entidades extranjeras; el fondo español Seaya Ventures ha querido revalidar su presencia en la compañía después de invertir 5,5 millones de dólares en 2014.

En total, y sumando lo recaudado en esta ronda más lo acumulado en su primer levantamiento la startup, dedicada a ofrecer un transporte con chófer a un precio más económico que los taxis, ha acumulado una financiación total de 26,5 millones de dólares. Además, según informaciones del Financial Times, la valoración de esta entidad rondaría los 100 millones de dólares. ¿Estaríamos, tal vez, ante el nacimiento del próximo unicornio "made in Spain"?

Objetivo: potenciar la actividad en Latinoamérica

La startup, muy joven y precoz teniendo en cuenta su trayectoria, ha crecido exponencialmente en todos los mercados en los que ha comenzado a operar. En agosto anunciaban que comenzaban a operar definitivamente en Colombia, un lugar que consideraban estratégico por la alta demanda que tenían las empresas a la hora de contar con un servicio de transporte con chófer de calidad. Sin embargo, no era la primera experiencia de la compañía fuera de las fronteras de España: desde hace varios meses ya pusieron el cartel de "abierto" en Lima, Santiago de Chile, México D.F. y Querétaro.

Estas geografías son precisamente las que se verán beneficiadas de la mayor parte de los nuevos fondos que ha recaudado la compañía, puesto que su objetivo es potenciar la flota de coches en las regiones en las que ya están presentes y abrir nuevos mercados a lo largo de 2016. Lugar en el que, según [Novobrief[(http://novobrief.com/cabify-funding-series-b/), obtienen el 80% del total de sus ingresos.

Además, las regiones de España en las que cuentan con representación, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Valencia, Bilbao, Vitoria y Tenerife, también verán incrementadas sus flotas. Aprovechándose además de la ausencia de Uber como principal rival.