Conocer lo que sucede en el mundo en el que vivimos se ha convertido en algo vital. Y es que, en mayor o menor medida, nuestras acciones diarias están influenciadas por los hechos que suceden a nuestro alrededor. Un par de ejemplos: si deseamos invertir en bolsa, el estar informados nos ayudará a descartar a HTC de los candidatos; si queremos comprar un smartphone, el estar al tanto de la actualidad nos permitirá descartar cualquier Firefox OS de nuestra lista.

El problema es que, con el aumento exponencial de los medios de comunicación –ya sean especializados o generalistas–, también aumenta la “paja” —noticias duplicadas, contenidos irrelevantes, etc.—, lo que dificulta notablemente el proceso informativo.

Las aplicaciones de noticias filtran las cascadas de contenido por nosotrosAfortunadamente, las nuevas tecnologías tienen algo que ofrecer para solventar este problema. Concretamente, podemos encontrar numerosas aplicaciones y servicios que filtran las cascadas diarias de contenido con el objetivo de mostrarnos solo y exclusivamente lo verdaderamente relevante para nuestros intereses.

Si te enfrentas a este conflicto a diario y buscas una solución, los siguientes servicios y aplicaciones pueden resultarte de gran utilidad:

  • Nuzzel. En mi caso, una imprescindible día a día. Nuzzel recoge todos los enlaces y noticias publicadas por nuestros contactos de Twitter y Facebook y los filtra por relevancia. Si un mismo enlace ha sido compartido cinco veces, aparecerá en la lista antes que el que solo ha sido compartido una vez. De esta forma —y partiendo de que los intereses de nuestros amigos suelen ser, en mayor o menor medida, similares a los nuestros– siempre estaremos al tanto de lo que ocurre en nuestros círculos más cercanos.

  • Prismatic. Otra de las soluciones más famosas es Prismatic. En este caso, va más allá de filtrar el contenido que nuestros amigos comparten en redes sociales. Prismatic también recoge los posts que leemos, las temáticas que nos interesan, los artículos que más nos han gustado, etc. Con toda esa información crea una base de datos lo suficientemente elaborada como para recomendarnos contenido afín a nuestros intereses.

  • Trove. Trove sigue la misma estela que Prismatic. Se basa en una serie de temas fijados por nosotros para ofrecernos noticias relevantes. Además de esto, también encontramos secciones curadas por humanos –nada de algoritmos– en las que encontraremos noticias interesantes sobre diversas temáticas.

aplicaciones de noticias – aplicaciones de noticias – aplicaciones de noticias – aplicaciones de noticias
Apple News.
  • Wildcard. Esta sencilla aplicación de noticias pone el foco por completo en la lectura en teléfonos móviles. Su UI está pensada para visualizar lo más importante y relevante en cuestión de segundos, apostando fuertemente por lo visual. Además de esto, Wildcard cuenta con una serie de editores que se encargan de elegir las mejores historias de internet y ofrecérnoslas en nuestros dispositivos móviles lo antes posible. También cuenta con la posibilidad de guardar contenidos de forma offline para visualizarlos incluso cuando no contemos con una conexión a internet.

  • Apple News. La apuesta de Apple también es realmente interesante. Menos avanzada que el resto de aplicaciones de noticias anteriormente citadas, pero suficiente para muchos. Apple News nos exige escoger una serie de intereses y medios de comunicación y, a partir de ahí, comenzará a mostrarnos noticias relevantes. Tip: si no aparece en tu iPhone, bastará con cambiar la región en Ajustes y, tras reiniciarse el dispositivo, verás el icono en tu homescreen.

  • inshorts. Probablemente, la más sencilla de todas las aplicaciones de noticias citadas aquí. inshorts se centra en la brevedad, transformando cualquier historia/noticia en un texto muy breve, lo que nos permite estar al tanto de la actualidad incluso si nuestro tiempo libre es muy reducido. Según sus creadores, todas las noticias rondan las 60 palabras, una cifra realmente baja comparado con las extensiones de un artículo normal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: