Con Yosemite y El Capitán Apple se ha esforzado mucho en mejorar Spotlight para ponerlo al día, sin embargo, pese a que cada vez le podemos preguntar más cosas y su diseño ya no está anticuado sigue quedándose corto si le pedimos algo más: Acciones tan simples buscar en determinados sitios web (Amazon, Facebook, Youtube) y no siempre en Google u otro buscador se quedan fuera. Ahí es donde entran en juego los llamados lanzadores de apps y a día de hoy el que más nos puede ofrecer es de todos es Alfred, que a parte de buscar en el sistema y abrir apps es capaz de cosas como estas:

  • Controlar el sistema. Spotlight es capaz de realizar búsquedas y abrir apps y archivos. Alfred puede hacer lo mismo y además va un paso más allá permitiéndonos controlar el sistema. Cerrar una app o todas, reiniciar el ordenador, apagarlo, activar el salvapantallas, cerrar sesión, bloquear el Mac… son funciones que a partir de ahora podemos hacer sin mover las manos del teclado.
  • Usar y controlar Evernote. Gracias a este flujo de trabajo no solo podemos buscar y abrir nuestras notas, si no que además también podemos crear nuevas notas o añadir información a una existente.
  • Acceder a los artículos guardados en Pocket. Con este flujo de trabajo podemos acceder a nuestra lista para leer después desde Alfred. Pero las funciones no se limitan a abrir un enlace en el navegador, si no que también podemos gestionar la lista archivando y borrando según vayamos leyendo.
  • Acceder a los bookmarks de Pinboard. Si en vez de Pocket eres de los que prefieren Pinboard, con este flujo de trabajo puedes acceder a tu colección desde cualquier lugar de tu Mac. Una vez ejecutado puedes navegar por tus enlaces recientes o buscar uno antiguo. Y cuando te hayas decidido puedes elegir entre abril en el navegador o copiarlo.
  • Abrir en Chrome. Aunque Adobe Flash tiene los días contados gracias al HTML5, de hecho ya ni lo tengo instalado en Safari, sin embargo todavía hay veces en las que me veo obligado a usarlo. En esos momentos uso este workflow para alfred que coge la web que estoy viendo en Safari y la abre en Chrome, que si cuenta con Flash.
  • Acceder al historial de nuestro Clipboard. Copiar y pegar es una de las acciones más básicas y a la vez vitales de un ordenador. Sin embargo, apenas ha evolucionado desde su nacimiento. Gracias a Alfred podemos guardar un historial de todo lo que hemos copiado de manera que podamos recuperarlo incluso después de copiar otra cosa. Genial para esos momentos en los que estás recopilando información.

Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que puede hacer Alfred por nosotros. El potencial es realmente ilimitado, solo hay que echar un ojo a los foros para darse cuenta. Si aún no tenéis Alfred podéis descargarlo de manera gratuita a través de su web o podéis comprar el PowerPack con el que desbloquear todo su potencial por £17.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: