2015 TB145

La fiesta de Halloween contará este año con un invitado inesperado. El objeto 2015 TB145, descubierto el pasado 10 de octubre por la NASA, pasará por el punto más próximo a la Tierra desde que lo hiciera el asteroide 1999 AN10 en 2007. El también conocido como el "cometa de Halloween", aunque no sepamos aún si se trata de este tipo de objeto rocoso o de un asteroide, ha llamado la atención de la comunidad investigadora por su proximidad a nuestro planeta, ya que pasará a 1,3 veces la distancia de la Tierra a la Luna.El objeto pasará a una distancia similar a la que separa la Tierra y la Luna

Según Javier Licandro, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, el objeto NEO (Near-Earth Object) es bastante grande y potencialmente peligroso, ya que su trayectoria en siglos podría llevar a una colisión con la Tierra. La cercanía a nuestro planeta que alcanzará el cometa de Halloween no representa una amenaza, pero el hallazgo del 2015 TB145 demuestra también que "somos muy vulnerables, es decir, que no conocemos la población de asteroides que pueden ser peligrosos para nuestro planeta", en palabras de Miquel Serra-Ricart.

La "gran calabaza" de Halloween

El astrónomo del IAC también señalaba que "lo más increíble de este objeto es que hace solo dos semanas que se descubrió". "A finales de septiembre desconocíamos la existencia de un objeto potencialmente peligroso para la Tierra, con un tamaño de casi medio kilómetro", explicó el científico. Por este motivo, su viaje hacia nuestro planeta supone una oportunidad para conocer más detalles sobre 2015 TB145, y así determinar una posible amenaza en el futuro. Por otro lado, los investigadores también tienen como objetivo determinar si se trata de un asteroide o de un cometa inactivo.Uno de los grandes objetivos es determinar si se trata de un cometa o un asteroide

2015 TB145 podría tratarse de un cometa "jubilado", ya que tras repetidas visitas al Sol ha podido haber perdido estructuras como la cola o la coma características de este tipo de objetivos. El Instituto de Astrofísica de Canarias también ha resaltado la importancia de recoger "valioso datos sobre la presencia de estos objetos en la población de NEOs cercana a nuestro planeta". De este modo, discernir si 2015 TB145 es un cometa o asteroide nos ayudará también a desarrollar hipotéticas estrategias con las que desviarlo en el futuro, en el caso de que existiera una probabilidad razonable de colisión. En España se realizarán estudios desde el propio IAC, el observatorio de Calar Alto (en coordinación con el Instituto de Astrofísica de Andalucía) y el Observatori Astrònomic del Montsec, con el fin de observar la popularmente llamada "gran calabaza de Halloween".

2015 TB145
NASA
2015 TB145
NASA

Estos telescopios contribuirán al seguimiento realizado por el programa Goldstone de Estados Unidos. Los diversos esfuerzos internacionales nos permitirán reconstruir la forma exacta del 2015 TB145, que en el momento de mayor acercamiento (a las 18:05 de la hora continental europea) estará a 480.000 kilómetros de la Tierra. De este modo sabremos más detalles sobre el aspecto de un cometa o asteroide que que presenta 400 metros de diámetro y una velocidad de 35 kilómetros por segundo, "muy alta para ser un asteroide", apuntan desde el Observatori del Montsec. La órbita del objeto es también muy excéntrica y resonante con la de Júpiter, características que apoyan la hipótesis de que tenga una naturaleza cometaria.

¿Cómo ver el 2015 TB145?

Según han destacado los astrónomos de Lleida, "para observarlo será necesario contar con un telescopio modesto", ya que no será visible a simple vista. Durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Halloween, el objeto 2015 TB145 atravesará la Osa Mayor siguiendo la trayectoria que se muestra a continuación.

2015 TB145
NASA
2015 TB145
NASA

Para aquellos que no cuenten con un telescopio con el que observar el paso de 2015 TB145, siempre podrán recurrir a observatorios online como el de la comunidad Slooh (cuya transmisión comenzará a las 00:30 ET / 06:30 h en España) o el Virtual Telescope Project (en el que la emisión se iniciará a las 00:00 UT / 1:00 h en España). Así podremos seguir el viaje de este inesperado invitado de Halloween, con un acercamiento de un objeto tan grande y próximo que no se repetirá hasta 2027.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: