Para los pequeños, para los grandes, para los medianos, para los que tienen 512 MB de RAM, para los de 1 GB y para los que tienen 2 GB. Para los Full HD y para los más económicos. Windows 10 está a punto de llegar a los Lumia, y ya te contamos cómo actualizar a Denim para tenerlo todo a punto para su desembarco. Ahí va un breve recordatorio de los aspectos clave de la actualización.

– **¿Qué modelos son compatibles?**

En primer lugar se actualizarán los Los Lumia 430, 435, 532, 535, 540, 635 con 1 GB de RAM, 640, 640 XL, 735, 830 y 930. En el futuro se irán incorporando más modelos a esta lista, como ya aseguró Microsoft.

– **¿He de hacer algo antes?**

Sí, asegurarte de que tu Lumia ya tiene instalada la actualización Denim de Windows Phone 8.1 que proporciona Microsoft. Si no, actualiza, es sencillo, gratis y hará mejor tu smartphone.

– **¿Cuándo llegará Windows 10 a los Lumia?**

El 6 de octubre es el evento de presentación de nuevos dispositivos Microsoft con Windows 10 Mobile, a partir de ahí irán comunicando la llegada de la actualización a cada vez más modelos de la lista. Si no actualizas el primer día o la primera semana de la salida no pasa nada, podrás hacerlo después de una forma igualmente sencilla y gratuita, pero por supuesto cuanto antes actualices mejor, más temprano podrás disfrutar de las ventajas de Windows 10 en tu Lumia.

– **¿Qué trae Windows 10 Mobile?**

En primer lugar trae una actualización considerable en cuanto a líneas de diseño y estilo visual, mucho más actualizada y bastante renovada manteniendo la esencia del Windows reciente, como pudimos comprobar hace unos meses cuando [probamos la versión *preview*](http://hipertextual.com/2015/04/prueba-windows-10-para-smartphones). Apps universales, nuevo diseño, Continuum…Esto se aplica tanto a la interfaz nativa y los menús como a aplicaciones como los mapas de Bing, Outlook, etc. También se estrenan las **aplicaciones universales**. Con ellas, el desarrollador crea contenidos para tres plataformas distintas con la sencillez de una sola. Pero sobre todo, con las aplicaciones universales se construye la **experiencia unificada y única de Windows 10** a través de los dispositivos distintos que usamos en nuestro día a día. Comenzar la mañana ojeando el móvil, llegar al ordenador del trabajo, volver a casa y utilizar el PC doméstico, jugar un rato con la Xbox One y usar la tablet antes de dormir. Todo a través de una misma plataforma: Windows 10.

Ecosistema Windows 10

Todo ello con una profunda integración de la nube de Microsoft, **OneDrive**, que sincroniza nuestros archivos a lo largo de cada uno de nuestros dispositivos. Esta integración llega también a las **notificaciones sincronizadas e interactivas**, capaces de saber cuándo las hemos visto o descartado en cualquiera de nuestros dispositivos.

También podremos acceder a un **mayor grado de personalización de nuestra pantalla de inicio** para ganar en versatilidad, vistosidad y comodidad. Luego está **Edge**, el nuevo navegador de Microsoft que se estrenó en Windows 10 para ordenadores. Y por otro lado, una de las grandes estrellas: **Continuum**, que merece una mención especial.

– **Hablemos de Continuum**.

Continuum es la característica de Windows 10 que hace posible **ejecutar aplicaciones de escritorio en el teléfono**, lo cual puede sonar algo anodino pero multiplica su interés si pensamos en la posibilidad de utilizar nuestro Lumia, conectado a un monitor externo, un ratón y un teclado como un completo ordenador para el uso sobre todo de ofimática. Y es que con Continuum, Outlook y el nuevo Office son los protagonistas.

Todo ello aderezado con [**Cortana**](http://hipertextual.com/presentado-por/microsoft/cortana), que se estrenó en Windows Phone 8.1 pero ahora puede acceder a una integración aún mayor con el terminal y con todo el ecosistema que ha montado Microsoft en torno a Windows 10. Y paralelamente, multitud de pequeños cambios internos y externos que hacen de Windows 10 un punto de inflexión para Microsoft y para la informática y electrónica de consumo, videoconsolas incluidas.

Y aún te preguntabas que si merecía la pena actualizar…

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.