Aunque ha llegado más tarde de lo esperado, por fin podemos instalar watchOS 2, la primera gran actualización del Apple Watch, en nuestra muñeca. Una actualización que no solo se centra en aumentar el rendimiento del sistema, si no que incluye un buen puñado de novedades y buenas ideas como “Time Travel” o el modo noche.

Aplicaciones nativas

IMG_0058 La primera novedad, y sin duda la más importante, es que a partir de ahora las aplicaciones (una vez se actualicen) corren directamente en el reloj y no en el iPhone como hasta ahora. Esto tiene dos consecuencias: velocidad e integración.

Hasta ahora las aplicaciones de terceros que teníamos en el reloj funcionaban como widgets (como los del centro de notificaciones), lo que suponía que cada vez que ejecutábamos una acción el reloj enviaba una petición al iPhone y este respondía al rato. Esto no solo es lento, si no que en muchas ocasiones hacía que muchas apps directamente se pasasen gran parte del día “cargando”. Con watchOS 2 esto se ha acabado, puesto que las aplicaciones que instalemos del App Store corren directamente sobre el procesador del reloj lo que hace que sean más rápidas, eficientes y no fallen.

Y dado que el código corre directamente sobre el Apple Watch esto supone que los desarrolladores tienen un mayor acceso a los distintos sensores y demás del reloj. Tecnologías como el Taptic Engine, la Corona Digital, el acelerómetro, el sensor de frecuencia cardiaca, el altavoz y el micrófono. Con lo que las aplicaciones pueden obtener más información y hacer cosas que hasta ahora no eran posibles.

No se vosotros, pero a mi unas apps más rápidas y que pueden hacer más cosas son motivo suficiente para actualizar.

Complicaciones

IMG_0059 Otra de las implicaciones que tienen las aplicaciones nativas es que a partir de ahora los desarrolladores no solo pueden crear “Glances” si no que también pueden crear sus propias “Complicaciones”, que, para quien no esté familiarizado con el termino, son las pequeñas utilidades con información que podemos incluir en las distintas esferas del Apple Watch.

Esto no solo soluciona la escasez de complicaciones que teníamos hasta ahora, si no que nos da la oportunidad de sustituir muchas de las aplicaciones nativas por otras de terceros. Si no nos gusta como funciona la aplicación de el Tiempo o el calendario podemos usar otra sin perder la comodidad que supone acceder a ellas desde la propia esfera.

Time Travel

IMG_0060Junto a las nuevas complicaciones también llega “Time Travel” una función con la que podemos hacer “avanzar o retroceder el tiempo”. No, Apple no ha inventado la máquina del tiempo (todavía) pero gracias a esta nueva característica podemos ver qué tipo información nos van a mostrar las complicaciones dentro de un par de horas.

De esta forma, si son las 9 de la mañana y queremos ver qué temperatura habrá a la hora de comer solo tenemos que adelantar el reloj girando la corona digital en la esfera y veremos como todas las complicaciones van actualizando su información (excepto la Bolsa, claro está). Ideal para adelantarnos a la lluvia o para ver que es lo siguiente en nuestro calendario. Y para volver “al presente” solo tenemos que pulsar en la corona digital.

Reloj de mesa

IMG_0038 Dado que de momento la batería del Watch necesita cargarse al menos una vez al día (o cada dos si no lo usas mucho) desde Apple han decidido aprovechar mejor el Watch en estos momentos y lanzar un modo “reloj de mesa”. De esta forma, mientras tengamos el reloj cargando por las noches, si lo colocamos de lado la esfera habitual se cambiará por una especial en la que tendremos la hora actual más tres complicaciones: carga de la batería, fecha y alarma. Todo con un color verde de intensidad media que evitará que la pantalla nos deslumbre por la noche.

Además, en este modo los botones del Apple Watch cambian de función: cuando suena la alarma solo tenemos que pulsar el botón lateral para apagarla o la corona digital para posponerla.

Esferas

WatchOS2-caras Como no podía ser de otra forma, con esta nueva versión de watchOS también llegan nuevas esferas con las que personalizar la apariencia de nuestro reloj. La primera de ellas, Time-Lapse, nos muestra una vista emblemática de Hong Kong, Londres, Lago Mack, Nueva York y Shanghái a lo largo del día. La segunda, nos permite ajustar cualquier foto que hayamos sincronizado con el Apple Watch como "fondo de esfera". La tercera por su parte, nos permite hacer lo mismo pero eligiendo un álbum, de forma que cada vez que miremos la hora aparezca una foto distinta.

También se han actualizado las esferas existentes para que cuenten con los colores de las nuevas correas que se presentaron el pasado miércoles 9 de septiembre.

Siri y comunicación

IMG_0062 Dado que Siri es el principal sistema de interacción con el reloj no es de extrañar que Apple haya puesto todos sus esfuerzos en mejorar a su asistente. Al igual que ocurre con iOS 9, ahora le podemos preguntar más cosas a Siri (como que calcule una propina) y aunque a veces nos sigue diciendo que eso solo lo puede responder en el iPhone cada vez ocurre menos.

Aunque, para mi, la mejor novedad es lo bien que funciona Siri después de la actualización. El dictado funciona a la perfección y me entiende mejor que nunca, incluso cuando uso palabras poco comunes como el nombre de mi perro (Woody) o palabras en inglés. Lo que hace que ya ni siquiera tenga que sacar el iPhone cuando quiero dar una respuesta más larga a un mensaje.

También se ha mejorado el apartado de comunicación del reloj. Ahora podemos crear más círculos de amigos, por lo que no tenemos que limitarnos a 12. Los Emojis animados siguen estando, y aunque mantienen el mismo estilo ahora tienen nuevos aspectos y son más expresivos. Y hablando de expresarse, ahora podemos dibujar con varios colores.

Bloqueo de activación

IMG_0041 Por último, Apple ha añadido la posibilidad de activar el bloqueo de activación que, como sucede en iOS, no permite volver a usar el Watch hasta que se inicie sesión con el Apple ID de su dueño. Una estrategia con la que se intenta persuadir a posibles ladrones dado que el dispositivo queda inservible salvo que lo recupere su dueño original.

watchOS 2 está disponible para todos los Apple Watch. Para actualizar solo tenéis que ir a la app de Reloj > Mi reloj > General > Actualización de Software. Cabe recordar que para actualizar a watchOS 2 es necesario que antes hayamos instalado iOS 9 en nuestro iPhone o de lo contrario no nos saltará la actualización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: