Tras muchos problemas en su desarrollo, nos llega la primera gran producción de Supermassive Games: Until Dawn es uno de los survival horror más interesantes de los últimos añosEn esta nueva ola de aventuras gráficas (o películas interactivas, como muchos las denominan), con Telltale a la cabeza, siempre me ha escamado la falsa sensación de influencia de nuestras elecciones en el transcurrir de nuestra aventura. Sí, tanto en las obras del estudio encargado de The Walking Dead o Tales from Borderlands como en las de Quantic Dream o en Life is Strange nuestros movimientos y elecciones tienen cierta influencia en eventos dados pero nunca sentimos que nuestros actos sean de suma relevancia.

En la fase de promoción de Until Dawn, desde Sony y Supermassive Games dedicaron mucho tiempo a vender la característica del efecto mariposa y que, en este sí, la historia dependería sobremanera de cómo actuáramos y qué eligiéramos. En mi caso, vistos los antecedentes, me resultaba más fácil creer que lo que se afirmaba no era más que una estrategia de marketing.

Pero no, Until Dawn se lo juega todo dándole las riendas de la historia al jugador y haciéndole partícipe de todo aquello que va a ocurrir en pantalla. Y ahí, en este punto, es cuando hablar de un slasher que reune todos los tropos y tópicos del cine de terror de los ochenta se convierte en todo un acierto.

En Until Dawn nos encontraremos con un grupo de ocho adolescentes en los que se reúnen los personajes arquetípicos de este tipo de películas (Sé lo que hicistéis el último verano, Scream, Pesadilla en Elm Street, etc.) como la rubia ingenua y ligera de cascos, el graciosete que recurre en a chistes absurdos en los peores momentos o el chulito al que solo le falta ser quarterback de un equipo de fútbol americano.

La elección de entornos es uno de los grandes valores de Until DawnQuizá no se haya jugado la carta de influir y transgredir los tópicos desarrollando los personajes de una u otra forma ya que, pese a las variaciones resultantes de nuestros actos, los personajes no suelen salir de su «camino» predefinido. Muy interesante es, pese a esto, la tabla de emociones de estos, variando cada una ligeramente según lo que ocurre a cada momento, sucediendo lo mismo en las relaciones con los otros personajes del grupo, también representadas visualmente.

Nacido en PS3 y con Move en mante, Until Dawn es totalmente disfrutable en PS4

Así, por ejemplo, insistir en acompañar a tu pareja mientras va en búsqueda de su amiga (o, al menos, eso dice) podrá desembocar en una actitud distante y altiva de la misma durante toda la partida. Y así con prácticamente cualquier elección que muestre en pantalla el símbolo del efecto mariposa.

En otra decisión de diseño acertada, Until Dawn nos presenta un menú en el que podemos comprobar todas nuestras elecciones y, durante el transcurso del juego, todos los hechos derivados de esa decisión original; un movimiento completamente inocente podrá llevarnos, cinco capítulos después, a la muerte de uno de nuestros compañeros. Y ahí, en intentar que todos lleguen sanos y salvos al final de la aventura, está uno de los principales atractivos de esta aventura.

Y es que nunca podremos volver atrás e intentar variar nuestro comportamiento (como puede ocurrir en Life is Strange, por ejemplo).Solo será una vez terminado el juego cuando podremos iniciar cada capítulo buscando experimentar o cambiar los caminos tomados. La única pista que tendremos para prevenir qué es lo que nos vamos a encontrar serán unos tótem que, mediante un pequeño fragmento de vídeo, nos pondrán sobre aviso en materia de posibles muertes (casi todas tan gore como impactantes) o escenarios que recorrer.
Nuestra primera partida puede ser radicalmente diferente a la segunda

El proyecto de Supermassive Games es idóneo para ser jugado o comentado en grupo. Igual que cuando uno se reune con sus amigos para ver la última película de miedo estrenada, Until Dawn es perfecto para iniciar a todo aquel ajeno al mundo del videojuego; cada uno podría elegir uno de los ocho integrantes del grupo y responsabilizarse de sus decisiones a lo largo del juego. Y casi igual de interesante será, dada la naturaleza del juego, comentar con un amigo qué tal nos está yendo la partida, a qué integrantes del grupo hemos perdido por el camino (y cómo han muerto) y quienes son los afortunados que siguen con nosotros.

Son muchas las semejanzas con el cine de terror y el homenaje a los slasher es evidente. Ahí, en esos puntos de unión con el cine, también encontramos las interpretaciones de actores como Hayden Pannetiere, Rami Malek o Peter Stormare (una pena que un personaje tan interesante como el Dr. Hill vaya perdiendo fuelle), bordeando el uncanny valley en un conjunto que luce de manera notable pese a ciertos defectos heredados de haberse iniciado el proyecto en Playstation 3.

Y si toca hablar de qué diferencia a Until Dawn del cine de terror, más allá de la evidente naturaleza interactiva, no podemos obviar el ritmo. Es relativamente sencillo mantenerse en tensión si hablamos de un metraje de no más de dos horas pero el proyecto de Supermassive Games puede irse a las diez o doce horas sin demasiado problema. Así, a una introducción demasiado dilatada se le suma una importante caída del ritmo (más por la pérdida de interés de la historia que por falta de acción) en la segunda mitad del juego.

Aún y con estos defectos, Until Dawn es, por méritos propios, una propuesta a tener en cuenta dentro del catálogo de Playstation 4. Hablamos de un título que potencia y, al fin, lleva como debe aquello de las decisiones y las ramificaciones en la historia y que, evidentemente, es todo un homenaje a ese género tan dado a ser disfrutado en compañía como es el slasher.

Conclusión

Es encomiable que, en su primera gran producción (no exenta de problemas) los chicos de Supermassive Games hayan sido los que mejor han entendido eso de las consecuencias a largo plazo según nuestras elecciones. Until Dawn lo apuesta todo al efecto mariposa y esparce con tino los tropos de ese subgénero cinematográfico que es el slasher: los adolescentes en peligro, la ambientación opresiva y las muertes impactantes hacen de esta aventura de terror un juego que, con sus errores, se ha convertido en una agradable sorpresa.

Pros

  • El efecto mariposa: la sensación de que cualquier decisión influye, de verdad, en nuestra partida.
  • Su gran rejugabilidad: cada partida puede ser muy diferente a la anterior
  • Un slasher, realmente conseguido

Contras

  • El tono de la historia empeora en el último tercio
  • Un ritmo algo irregular: empieza lento y se desinfla antes de tiempo
  • Un doblaje al castellano muy irregular

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.