Un terremoto de magnitud 8,3, estimado inicialmente en 7,9 de magnitud, acaba de sacudir este miércoles el centro de Chile según informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS.

Se registró a las 8:01PM hora local a 77 kilómetros al noroeste de Illapel, con un epicentro a 33km de profundidad.

El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile ha establecido alarma de tsunami para toda la costa del país.

YouTube video
YouTube video
  • Hemos actualizado el artículo con los nuevos datos, la magnitud era de 8,3 y no 7,9 como indicaba la primera estimación. Seguiremos informando a tiempo real.
Actualización 17 de septiembre, 2:42: El Centro de Alertas por Tsunami de EEUU alerta de olas de 4,6 metros en la zona de Coquimbo, la más afectada por el terremoto
Actualización 17 de septiembre, 2:20: Fallece un hombre al ser aplastado por una muralla que se derrumbó en un restaurante, en Illapel, por el terremoto de 8,4 afectó al centro norte de Chile.
Actualización 17 de septiembre, 2:09: Mapa con el terremoto y sus réplicas en Chile gracias a los datos de USGS: USGS-terremoto-chile
Actualización 17 de septiembre, 2:00: Alerta de tsunami en la Polinesia francesa con olas de uno a tres metros de altura.
Actualización 17 de septiembre, 1:48: Alerta de tsunami en las costas de Chile con olas de más de tres metros y de un metro en Ecuador y Perú. Datos tsunami.org.
Actualización 17 de septiembre, 1:45: La actualización del USGS habla de un terremoto de magnitud 8,3 y dos réplicas posteriores de 6,2 y 6,4 en Chile.
Actualización 17 de septiembre, 1:42: Nueva réplica de magnitud 6,4 a 25 kilometros al oeste de Illapel, Chile
Actualización 17 de septiembre, 1:31: Réplica de 8,3 de magnitud tras el primer terremoto de 7,9 en Chile.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: