¿Os acordáis de ChatOn? Fue la última aplicación de mensajería que Samsung lanzó como alternativa a las que ya había. Pese a tener un número de usuarios gigantesco, gracias a que venía preinstalada en todos los smartphones de la compañía, nunca llegó a ser un rival directo de aplicaciones como WhatsApp o, por aquel entonces, BlackBerry Messenger.

La compañía, al ver que no lograba atraer a los usuarios de WhatsApp, WeChat, Kakao y un largo etc. decidió abandonarla e incluir BlackBerry Messenger.

Socializer Messenger es una nueva aplicación de Samsung lanzada silenciosamente en la Play Store de Android a finales de agosto. Tal vez, como último intento de estar donde están todos: con millones y millones de usuarios activos cada día en tu servicio.

La estrategia con esta aplicación es totalmente diferente, ya que se basa en una de nuestras aplicaciones favoritas: Telegram. Telegram es de código abierto, así que cualquiera puede crear una aplicación de mensajería que emplee ese servicio como ya vemos en muchas aplicaciones de escritorio no oficiales.

Exactamente igual a Telegram, no se han molestado ni en cambiar el nombre salvo en la barra superior.

Es más, al entrar a la aplicación se descubre es que idéntica a Telegram. Tras introducir tu número y verificación los chats aparecerán en la aplicación. Sólo cambia el logo. Lo curioso es que la aplicación no se anunciara hasta hace muy poco.

Hay dos dudas claras: ¿veremos un fork de Telegram preinstalado en los terminales Galaxy del futuro? ¿Cómo podrían rentabilizarlo?