Sketch 3 es otra de esas apps. Una aplicación profesional para diseñadores gráficos que si antes de ayer nos hubieran preguntado, muchos habríamos dicho que sería una de las candidatas para llevarse de la mano a más un profesional a usar la nueva tablet grande Apple. De hecho, con los movimientos de Microsoft y Adobe, que tuvieron su parte en la propia presentacion de Apple, se espera un éxodo masivo de aplicaciones profesionales que a buen seguro le darán una oportunidad a la tablet profesional de Apple. Excepto Sketch, de momento.

Las razones de sus creadores son un punto de vista muy interesante que, a pesar de estar aisladas y no representar las intenciones del conjunto de los desarrolladores, si que pueden ser las primeras de muchas aplicaciones que por estas cuestiones no lleguen, a corto plazo, al iPad Pro.

Lo interesante del asunto tiene que ver con el modelo de negocio de aplicaciones de Apple que, pese a funcionar con pequeños desarrollos y aplicaciones populares, está empezando a gustar cada vez menos aquellos desarrolladores que necesitan grandes inversiones y posteriores descargas a precios altos en los dispositivos de Apple. Y es que la tónica general de la App Store, también ahora con la llegada de Apple TV, es la de compra una app y tendrás actualizaciones gratuitas para siempre tu reloj, teléfono, tableta y televisor. ¿No es mal negocio no? Pues resulta que para un sector -más reducido, eso sí- es un estándar que no pueden sostener en el tiempo.

La gente de apps como Omnifocus o Tapbots con Tweetbot ya se percataron del tema y cobran por cada actualización grande en forma de nueva app, pero ni mucho menos es la tónica general. Y lo cierto es que las razones de los creadores de Sketch 3 van más o menos por ese camino:

No tenemos planes de una versión para el iPad Pro de momento. Sí, tiene una pantalla hermosa, pero hay más a considerar, como la manera de adaptar la interfaz de usuario para pantallas táctiles sin comprometer la experiencia. Pero el mayor problema es la plataforma. Las aplicaciones en iOS se venden a precios insosteniblemente bajos debido a la falta de versiones de prueba. No podemos podemos llevar Sketch al iPad si no tenemos ninguna expectativa razonable de tener un retorno efectivo de la inversión. El mantenimiento de una aplicación en dos plataformas diferentes, ofreciéndola en una de ellas por un décimo de su valor no va a funcionar, y los volúmenes de ventas del iPad son lo suficientemente bajos como para usar el argumento de "hacerlas para el volumen de mercado".

Aunque no comparto muchas de las cosas que los creadores de Sketch manifiestan para no llevar su app al iPad Pro, me parece una postura muy interesante y desde luego no será la última que veamos a medio plazo. De momento, puede que introducir un sistema de prueba de apps o de demos o, simplemente, cruzar los dedos para que el iPad Pro arrase en ventas en su segmentento sea la mejor excusa para que empecemos a ver apps caras y profesionales en nuestras tablets.

Al final, esto es un negocio de márgenes, volúmenes y retornos de inversión, por mucho que en su primera capa sea de estilo de vida, de tecnología y de cambios disruptivos en el futuro de la computación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: