Brain es un proyecto de investigación lanzado por la Casa Blanca de larga escala tanto por el número de laboratorios involucrados, a escala planetaria, como de años previstos.

El objetivo de Brain es según nos explica Rafael Yuste, neurólogo español que ido la iniciativa, desarrollar técnicas nuevas para mapear el circuito neuronal completo y alterar ese mismo circuito para corregir los defectos que causan las enfermedades mentales. Los investigadores están seguros de que esta iniciativa tiene el potencial para hacer por la neurociencia lo que el Proyecto Genoma Humano hizo por la genómica.

La iniciativa acelerará el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan producir imágenes dinámicas del cerebro para averiguar como interactúan las neuronas a la velocidad del pensamiento. Estas tecnologías abrirán las puertas a nuevas formas de explorar el comportamiento humano y arrojar luz sobre los vínculos de la función cerebral.

Tal como nos comenta el invitado de esta semana, los algoritmos matemáticos que utilizan compañías tecnológicas como Facebook, Microsoft Google o Amazon para el reconocimiento de datos son muy primitivos, están basados en un conocimiento muy superficial del cerebro. Brain, puede revolucionar todo este sector y agilizar a la par que incrementará exponencialmente la información útil que necesitamos incluso antes de que nosotros mismos sepamos realmente que la queremos. Los nuevos algoritmos equivalentes al de nuestras neuronas, que entendería Brain, puede ser uno de los mayores avances modernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: