Estamos, sin duda alguna, ante las fechas en la que más iPhones se venden y como consecuencia en la que más gente actualiza de uno a otro. Hasta ahora el proceso era bastante sencillo, o se configuraba como nuevo o se restauraba una copia de seguridad desde iCloud o iTunes, sin embargo tras la llegada del **Apple Watch las cosas se han complicado. Si no te importa perder nada el proceso sigue siendo igual de simple que antes (configurar todo como nuevo), pero si quieres que todo siga como estaba la cosa se complica un poco y hay que seguir unos cuantos pasos:

  1. Desvincular nuestro Apple Watch y hacer una copia de seguridad. Tenemos que ir a Reloj > ir a la pestaña de ajustes > pulsar en Apple Watch > pulsar desenlazar Apple Watch. Al desenlazar el Watch del iPhone se creará una copia de seguridad de todos los datos en nuestro teléfono, aunque hasta que recuperemos esos datos el reloj se quedará vacío y no dará ni la hora. Es importante que no separemos el reloj del móvil hasta que el Watch se haya terminado de reiniciar.
  2. Hacer una copia de seguridad de nuestro iPhone en iTunes o iCloud. Una vez tenemos la copia de seguridad del reloj en el móvil tenemos que hacer una copia de seguridad de los datos del móvil. Podéis usar iTunes o iCloud, yo personalmente me quedo con el primero puesto que es mucho más rápido a la hora de restaurar. Eso si, no os olvidéis cifrar la copia de seguridad o las contraseñas, datos de salud y la copia de seguridad del Apple Watch no se guardarán. También tenéis que acordaros de copiar las aplicaciones a iTunes o la restauración se hará a medias.
  3. Configurar el nuevo iPhone recuperando la copia de seguridad del móvil antiguo. Cuando tengamos nuestro nuevo iPhone tenemos que restaurar en el la copia de seguridad del terminal antiguo. Si lo hacemos desde iTunes directamente tenemos que conectar el terminal por cable al ordenador y seguir los pasos que nos indica el programa. Si hemos elegido iCloud tenemos que conectarnos a la red y seguir los pasos del asistente de configuración hasta que nos aparezca la opción de recuperar la copia de seguridad.
  4. Enlazar el Apple Watch con el nuevo iPhone y configurarlo recuperando la copia de seguridad**. Una vez hayamos terminado de restaurar nuestro iPhone tenemos que volver a entrar en la aplicación del Reloj y empezar el proceso de emparejamiento. En cuanto el iPhone detecte el Apple Watch nos preguntará si queremos restaurar la copia de seguridad. Elegimos esa opción y esperamos mientras se completa el proceso. Es importante no alejar el iPhone del Apple Watch y tener este último conectado al cargador.

Una solución a medias

Apple Watch-28 Tenemos que tener en cuenta que mientras que no movamos la copia de seguridad de nuestro iPhone actual al nuevo no podremos usar el Apple Watch, no al menos con nuestros datos, por lo que si vamos a pasar unos cuantos días sin móvil hasta que llegue el nuevo no podremos usar el reloj con normalidad.

Sin duda alguna esta no es la forma más cómoda e intuitiva de hacerlo, pero si es la única que tenemos hasta que Apple decida ofrecer una alternativa mejor. Está más que claro que el Apple Watch depende al 100% del iPhone (por algo Apple lo considera un accesorio), sin embargo no puedo comprender como la única forma de hacer una copia es desenlazando el reloj (y por lo tanto borrándolo) y que encima esa copia no se guarde en iCloud de forma directa. Es por cosas como esta que el Watch aún está en pañales, por lo que esperemos que para watchOS 3 se vayan solucionando estas carencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: