Créditos: Samsung

Esta semana se ha inaugurado la exposición Paseando con Gaudí, una muestra que nos servirá para entender de una manera muy amena la obra del brillante arquitecto. Al adentrarse, el público descubrirá piezas originales, influencias a la hora de crear, así como maquetas y creaciones únicas de gran valor fruto de la investigación de científicos de universidades internacionales que llevan estudiando a Gaudí durante años.

Detrás del arquitecto catalán hay mucho por descubrir. La exposición muestra detalles de muchas de las obras más reconocidas del maestro, así como de su original método de trabajo e, incluso, las singulares maquetas a través de las que concebía sus obras. Recordemos que Antonio Gaudi es el único arquitecto del mundo con siete edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Park Güell, Casa Milà, Palau Güell, Sagrada Familia, Casa Vicens y Casa Batlló.

Exposición Paseando con Gaudí en Museo Diocesano de Barcelona

La exposición se localiza en el Museo Diocesano de Barcelona, que el próximo año cumple 100 años, un espacio distribuido en tres plantas de 1.000 metros cuadrados en total que se ha remodelado recientemente con un presupuesto de 1.2 millones de euros según nos comentaron los responsables del centro. El proyecto, con una financiación 100% privada, y con un ciclo de vida de al menos cinco años, ha sido impulsado por Gaudí Barcelona Projects y cuenta con el apoyo tecnológico de Samsung.

La marca se ha involucrado en el mismo llenando de tecnología el espacio mediante monitores, videowalls, pantallas táctiles, tablets y smartphones. Podremos sumergirnos en un espacio interactivo con contenidos expresamente creados para la exposición: un videoprólogo de 180°, realidad aumentada, hologramas, escenografías y proyecciones audiovisuales que nos ayudarán a comprender la complejidad de Gaudí.

La exposición cuenta con obras donadas por particulares reunidas ahora en un mismo lugarUna de las experiencias interactivas más impactantes de la muestra es posible gracias a las gafas Gear VR. Los visitantes podrán darse una vuelta virtual por la Cripta de la Colonia Güell con solo ponerse las gafas. Este proyecto de Gaudí, uno de los más personales, quedó inacabado. Con las Gear VR, el visitante de la exposición viajará hasta aquel lugar en el mismo momento en el que se estaba construyendo; podrá observar a los oficiales de la obra y a Gaudí trabajando dentro del edificio, desde todos los ángulos, como si de repente se encontrara en el año 1915.

Merece la pena destacar que aunque Samsung haya equipado de tecnología la exposición, esta se encuentra en un segundo plano, no resta importancia a las obras de Gaudí, sino que complementa con información visual o virtual aquellas que lo necesitan. No esperéis entrar en una sala del futuro, esa no era la intención.

Los próximos pasos de Gaudí Barcelona Projects, la entidad detrás de la exposición, van encaminados a la organización de exposiciones, participación en la creación de museos y cátedras, así como el asesoramiento en arquitectura y espacios urbanos sostenibles, nuevas tecnologías u homologaciones de diseños en cualquier parte del mundo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.