Durante estas últimas dos semanas he estado probando el OnePlus 2, el heredero del OnePlus One, que tanto furor causara hace un año entre la comunidad más geek, justo en una época en la que los dispositivos Nexus con precio ajustado estaban fuera del radar.Detrás de un sistema de invitaciones que parece desafiar toda lógica fuera de hacer la campaña de marketing gratuito para la empresa, un eslogan agresivo y una empresa con más empeño que enjundia, se esconde un terminal respetable, con tonos brillantes y algunos oscuros por solucionar. Actualización: a partir del día 5 de diciembre de 2015, el OnePlus 2 dejará de necesitar invitaciones para poder ser adquirido directamente.

OnePlus 2-7

OnePlus 2 es pues, el resultado de una estrategia a tres bandas: hardware con compromisos, marketing de guerrilla y precios ajustados. — Está lejos de ser un terminal para todos, pero es posible que sea el dispositivo perfecto para ti.

Nos encontramos ante un terminal francamente sólido, metálico —aleación de aluminio con magnesio similar a la del iPhone 6— en sus laterales que le añaden una gran sensación en la mano, el bolsillo, y unos gramos extra de peso que se notan muy mucho. Es un dispositivo pesado, aunque mi entender justifica bien el peso.

Su parte trasera es intercambiable, pero retirar la carcasa no nos dejará acceder a la batería para cambiarla cuando nos quedemos sin energía. Tras la carcasa solo hay el cajetín de la doble micro SIM y otra carcasa interna atornillada al resto del terminal.

Nuestra unidad tenía una de mis favoritas, la sandstone black, que tiene una sensación en la mano entre lija, arena y granito muy agradable que hace extremadamente difícil que se resbale de tus manos. — Las otras opciones son kevlar, bambú, albaricoquero negro, y palo de rosa.OnePlus 2-1Un buen dispositivo, pero aún está lejos de ser un dispositivo redondo

Pantalla

OnePlus 2-8

Nos encontramos ante una pantalla suficiente. No es excelente, ni se acerca a excelente, pero sí es buena. Resumen técnico: 1080p, 5.5", ~600 nits, y 400 puntos por pulgada. — A nivel sensaciones es una pantalla increíblemente brillante que no te dará muchos problemas en el exterior. Mirándolo por la otra parte, para nuestro uso nocturno, el brillo baja lo suficiente pero se queda corto comparado con la competencia.

A nivel de ver los negros, contraste y en general vividez, pierde comparado con otras pantallas de terminales de gama alta, especialmente los AMOLED de los últimos Galaxy, como ejemplo. — Lo cual no me ha quitado las buenas sensaciones del día a día.

Cámaras

Cuenta con la popular combinación de 13 megapixels para la cámara trasera y 5 para la frontal. La calidad es francamente regular, el procesado deja mucho que desear, y seguramente sea el peor punto del terminal.

HDR en una imagen estática. Calidad aceptable.
HDR en una imagen estática. Calidad aceptable.

La cámara tarda en enfocar algo más de lo que me gustaría, pero sobretodo es lenta a la hora de tomar las imágenes, mucho más en modo HDR, comparado con terminales de gama alta lanzados en 2015 y algunos de 2014. — Los colores son naturales, eso sí. Representa de forma apreciablemente más fiel los objetos que otros terminales más caros.

Al sacar una foto en HDR a un elemento en movimiento el OnePlus 2 se cae. — Para cuando acabó de procesar la imagen el metro ya había finalizado su frenada en el anden.
Al sacar una foto en HDR a un elemento en movimiento el OnePlus 2 se cae. — Para cuando acabó de procesar la imagen el metro ya había finalizado su frenada en el anden.

El vídeo tampoco destaca, ni en la pantalla del terminal ni al pasarlo al ordenador o la televisión. Los colores, al igual que en la fotografía son muy naturales — Pues grabar en 4K —limitado a 10 minutos por vídeo—, o a 120 frames por segundo, pero la calidad del vídeo a cámara lenta deja que de desear, y no solo por ser 720p, seguramente sea debido a una mala calidad del estabilizador de imagen que hace que quede más movido de lo que debería.

s6_100

oneplus_100

Rendimiento

Snapdragon 810 (2.1) y 4GB de RAM le dotan de un rendimiento solo superado por los Exynos 7420 de Samsung o el A8 de Apple. — Aunque la versión básica cuenta con 3GB de RAM, no creemos que se deba notar especialmente en el rendimiento del terminal. Que va fluido en todo momento a lo largo del uso diario. OxygenOS es liviano al nivel de Android stock, y no pude notar ninguna diferencia ni nada que me hiciera pensar en la calidad del software en este aspecto.

Como mencionaba en el apartado de cámara, el último punto débil es la hora de procesar imágenes HDR realmente, algo que seguramente se deba más a la implementación de OnePlus que al propio chip.

¿Se calienta? Sí. Ya desde el primer día al recibir el terminal y hacer las tareas rutinarias de puesta al día, instalación de aplicaciones y configurar el terminal, pude notar un calor que sencillamente no se nota en otros terminales. — Molesta, pero unos minutos de reposo deberían solucionarlo, aún así: un punto débil del terminal.

Sinceramente, no tengo soluciones a este problema: ¿Qué podría haber hecho OnePlus? Crear el terminal con otro chip como el snapdragon 615 ó el 808, o uno de Mediatek hubiera supuesto más quejas de las que ha supuesto el 810. — Era el menor de los dos males. En un mal año para Qualcomm, todos sus clientes sufren en este punto.

Batería

OnePlus 2-10

Con 3300mAh de energía, pero sin tecnología QuickCharge. — Los fabricantes tienen que trabajar mano a mano con Qualcomm para añadir la carga rápida, que requiere otros componentes ajenos al propio Snapdragon, y aunque no aumenta mucho los costes, es un precio que OnePlus ha decidido que no quiere pagar. — QuickCharge no es básico a día de hoy, pero es un gran plus y es muy agradecido siempre poder cargar la mitad de la batería del teléfono en media hora mientras te duchas y preparas para salir. Con el OnePlus 2 no podrás.

Dicho esto, la duración de la batería es aceptable. No he realizado mediciones sintéticas, pero en mi uso diario no me ha dado ningún problema real, aunque si es cierto que esperaba más de una batería tan grande.

Sensor de huellas

OnePlus 2-8

Seguramente el punto más fuerte del dispositivo. Sin querer entrar en muchos detalles técnicos: funciona, y funciona muy bien. A la primera siempre salvo alguna excepción extraña.

Es una pena que no sea usado para más cosas que para desbloquear el teléfono, aunque esto puede cambiar con la irrupción de Android Pay, que tendremos que ver cuando aparece por este terminal, y bajo qué condiciones.

OxygenOS

Android es un árbol con muchas ramas. Cada fabricante puede hacer lo que quiera con él... según permita Google. OnePlus hace de su débil capacidad en ingenieros su fuerte con una implementación de extras simples pero hábiles.

A la izquierda de la pantalla de inicio añade Shelf, donde tendremos las aplicaciones más usadas y nuestros contactos favoritos. También tiene muchas opciones que permitirán adaptar el terminal a tu gusto: puedes cambiar la posición de los botones por software, activar 'modo oscuro' para la interfaz, varios paquetes de iconos incorporados, modificar la posición de los controles rápidos que se despliegan desde el menú superior, etc.

7738ee9a30498222ce196e13dc22d523

A nivel de usabilidad me ha parecido interesante los gestos que podemos realizar sobre la pantalla del dispositivo con él apagado: un doble toque con el dedo encenderá la pantalla, aunque encuentro mucho más cómodo y seguro desbloquear con la huella dactilar, es muy útil cuando salimos de la ducha o tenemos una mano ocupada. También permite trazar una forma de 'V' nos abrirá el flash, y si hacemos un gesto vertical con dos dedos podemos pausar —o reproducir— el audio.

4e1994a13c1d3ee35ce29a99a56fc67a

OxygenOS no se olvida de la privacidad, y añade —desbloquea realmente— las opciones de permisos granulares para las aplicaciones que Android lleva hace tiempo pero que Google ha decidido esperar a Android M para el público. Con esta opción podremos decidir qué permisos específicos —micrófono, cámara, notificaciones, localización, etc— queremos que cada aplicación tenga. Muy útil.

889f40c6c8cf0fefb11f90574444a0af

Precio

No puedo hablar del terminal sin mencionar su precio. €339 para la versión de 16GB y 3GB de RAM, y €399 para la de 64GB y 4GB de RAM. — En un mercado donde gamas altas redondos con rendimiento interno similar van por el doble, y por muy poco inspirador que sea el diseño del OnePlus, es un terminal a tener en cuenta.

Conclusión

Sin tarjeta microSD, un chip que calienta el terminal en nuestra mano, sin protección contra el polvo o el agua, un diseño insípido y una cámara lenta y de calidad regular hacen del OnePlus 2 un dispositivo que solo tiene sentido en esta gama de precios.

Con esto, la decisión es vuestra. Yo personalmente prefiero gastar más dinero y conseguir un terminal redondo en todos los sentidos. — Como comenté hace poco, es caro añadir ventajas una vez pasado cierto nivel de madurez pero para mí lo vale.

Si queréis cacharrear, personalizar, rootear, y toquetear... no se me ocurre mejor dispositivo que este. Mi recomendación es que gastéis el dinero extra que cuesta la versión de 64GB si os decidís por este modelo.

No hace falta ser un experto en informática para sacarle todo el provecho, pero no lo recomendaría si te estás un poco perdido en este mundillo. El sistema de invitaciones de OnePlus es un gran punto negativo para el dispositivo, al igual que soporte al cliente exclusivamente online y sin presencia física.

Tengo mucha confianza en que el tamaño de OnePlus, la empresa, les permita adaptarse rápido y mejorar sus puntos débiles y el OnePlus 3 solucionará muchas de nuestras quejas. — Pero satisfacernos a todos, y con este rango de precios va a ser muy, muy difícil.

Pros

  • Sensor de huellas:* funciona de forma excelente. Rendimiento:* rinde como la seda, aunque se puede calentar en ocasiones. Precio:* no es un dispositivo redondo, pero cuesta la mitad de los que casi lo son. Software: muy personalizable y hackeable*.

Contras

  • *Soporte: exclusivo online e internacional. Incomprensible sistema de invitaciones. Actualización:** a partir del día 5 de diciembre de 2015, el OnePlus 2 dejará de necesitar invitaciones para poder ser adquirido directamente. Almacenamiento:* sin microSD, la versión de 16GB se queda muy, muy corta. Resistencia:* ni agua ni polvo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: