El nuevo Apple TV es más grande, potente, e incluye la posibilidad de que los desarrolladores creen aplicaciones para él. Como novedades más destacadas tenemos el control total y constante de Siri a nuestra disposición y un nuevo mando a distancia que también será gamepad.

Sistema operativo, interfaz y búsqueda universal

Screen Shot 2015-09-09 at 21.34.19

Tim Cook abrió la presentación con un claro "el Futuro de la TV son las aplicaciones", y es por ello que el Apple TV tiene un claro enfoque no sólo en el contenido, como hasta ahora, sino en cómo accedemos a él y explotar las posibilidades que ha ofrecido la App Store a los dispositivos con iOS en un set top-box.

Es una de las principales novedades del rediseño total del set-top box es su nuevo sistema operativo y su nueva App Store. Es un sistema operativo basado en iOS 9, llamado tvOS acorde a la nueva convención de nombres a casar con watchOS y iOS.

La interfaz es semejante a la de los modelos previos, pero incluye numerosos elementos al estilo iOS 9 y OS X El Capitan. Pudimos observar varias animaciones y transparencias habituales en las guidelines de diseño de Apple para sus últimos sistemas operativos.

Screen Shot 2015-09-09 at 21.35.34

Uno de los mayores inconvenientes de las pasadas generaciones de Apple TV era no poder buscar contenido en los diferentes servicios disponibles. Ahora, gracias a iOS 9 y su nuevo Proactive Spotlight Search, los usuarios del nuevo Apple TV podrán buscar contenido dentro de las Apps. Por ejemplo, si buscas "Matrix" buscará en tu librería de iTunes, en la Store, en Netflix, en Plex, etc. Eso sí, requerirá que los desarrolladores implementen dichas funciones en sus aplicaciones. También podrás buscar géneros, como "muestrame comedias".

Aquí entra en juego Siri, que será la principal herramienta para navegar a través de las posibilidades del nuevo Apple TV. Apple ha hecho énfasis en esta posibilidad usando el micrófono del Apple remote para buscar contenido o comenzar a reproducirlo. Es un Siri activo el 100% del tiempo.

Siri es capaz de entenderte mientras ves un episodio o película. Podrás por ejemplo preguntar "¿Qué dijo?" y Siri será capaz de rebobinar 15 segundos y mostrarte el dialogo con subtítulos.

Nuevo mando y el Apple TV como consola

apple-remote

Una de las sorpresas ha sido el nuevo mando, diseñado no sólo para actuar como mando a distancia de TV, sino como mando para jugar. Está destinado a juegos "casual" adaptados a todos los públicos como los que encontramos en la App Store ya, aunque Apple también ha añadido soporte para mandos bluetooth tradicionales como el DualShock de Play Station.

El mando incluye un micrófono para controlar Siri que estará siempre activo hasta que habilites la entrada a un comando de voz mediante el "Oye Siri". Es un mando de aluminio como el anterior, pero esta vez con conexión Bluetooth.

Representación de Siri mientras ves un TV Show.
Representación de Siri mientras ves un TV Show.

La parte superior del mando permite movernos a través de la interfaz como si de un trackpad se tratase. Podrás además deslizar en la interfaz para ver detalles de una película o el marcador en un evento deportivo.

El Apple TV será compatible con otros mandos Bluetooth.
El Apple TV será compatible con otros mandos Bluetooth.
Como juegos anunciados encontramos juegos como Guitar Hero o Disney Infinity que llegarán al nuevo Apple TV. Hemos visto el mando en acción gracias al popular juego Crossy Road. Donde podrás jugar en modo multijugador en exclusiva en Apple TV.

Hardware

apple-tv-hardware

El nuevo Apple TV mantiene la misma forma y dimensiones, sólo que ahora es un 50% más alto para acomodar el nuevo procesador. Procesador que será el Apple A8, aunque seguramente a una velocidad mayor al contar con más disipación. El nuevo SoC aumentará drásticamente la capacidad de procesamiento de vídeo del Apple TV, pero no lo suficiente para ofrecer streaming en 4K. Algo que, hemos de suponer, acabará llegando en futuras versiones, el iPhone 6s ya tiene cámara 4K.

Las conexiones traseras se mantienen con el USB para conectar a iTunes, el conector ethernet, la salida óptica de audio digital y el de alimentación. Como novedad, la conexión WiFi será 802.11ac y Bluetooth 4.1.

Estará disponible en dos versiones de 32GB por $149 y 64GB por $199 a finales de octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: