Netflix España estará disponible en algún momento de octubre de este año y con unos precios que todavía quedan pendientes de confirmación. Salvo esos dos detalles que no pudieron revelarnos, estuvimos hablando con Neil Hunt y Juan Mayne, Director de Productos y Director de Adquisición de Contenidos de Netflix, respectivamente, sobre el popular servicio de contenidos en streaming.

Si no sabes qué es Netflix o por qué podría interesarte contratarlo (o no), seguramente quieras conocer los puntos que tratamos con ellos. También si quieres enterarte de algunas novedades en el catálogo o la diferenciación con otros competidores.

La oferta de contenidos

Juan se mostraba orgulloso al afirmar que nunca habían lanzado el producto en ningún país con tanta oferta de contenido disponible. Aunque, como ya comentamos hace unas semanas, ni House of Cards ni Orange Is The New Black, dos de sus series más populares y aclamadas, estarán disponibles en el catálogo español (porque sus derechos los posee Canal+, ahora Movistar+), nos comentó que están haciendo lo posible para que las próximas temporadas sí estén en Netflix España. Por lo demás, todas las series, películas, documentales y demás contenidos estarán desde su llegada en la plataforma (aquí puedes ver una lista orientativa con todos los contenidos disponible).

¿Contenido propio local?

Habrá contenido propio con actores y directores españolesNarcos o Club de Cuervos son dos buenos ejemplos de contenido propio de Netflix rodado parcial o enteramente en español (podríamos añadir Sense8 como ejemplo aquí también, porque uno de los personajes es el actor español Miguel Ángel Silvestre). De hecho, Mayne nos confirma que Netflix pretende ir creando más contenido fuera de Estados Unidos (ahora mismo, el porcentaje de producciones propias es de un 80% de EE.UU. y de un 20% en otros países) y la prueba es que ya están rodando su primera producción francesa, Marseille, con Gerard Depardieu como protagonista.

¿Habrá producciones españolas? Totalmente. Mayne nos aseguró que están siguiendo muy de cerca el éxito de series españolas como Velvet o Gran Hotel en México (que son de las más vistas allá actualmente en Netflix), o películas españolas como El Niño, Belle Epoque, Mar Adentro, Caníbal, que están siendo muy bien valoradas en Netflix Estados Unidos. Por ello, sentenció que "sí, seguro que contamos con talento español tanto para ofrecer contenido más local en España como para mostrarlo también en otros países".

¿En qué dispositivos estará disponible?

Nos dijeron que, desde su lanzamiento, estará disponible en numerosos modelos de smart TV ("muchos españoles que hayan comprado una televisión en los últimos 18 meses seguramente vean la app de Netflix cuando lancemos"), tablets (Android, iOS y Windows 8 y 10), Chromecast (aquí a Neil se le escapó que funciona genial con el nuevo Chromecast, aunque no nos pudo contar ningún detalle más), Apple TV, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Wii y Wii U.

En España, además, han llegado a un acuerdo con Vodafone para que esté disponible con Vodafone One en el propio decodificador. La ventaja aquí es que no tendrás que usar un mando diferente para cambiar del partido de fútbol a tu serie favorita, porque estará todo integrado en el mismo dispositivo (y lo pagarás en la misma factura). Y nos adelantaron que Vodafone no será el único acuerdo de este tipo que habrá.

¿Qué conexión necesito?

Lo mínimo es 500 kb/s de bajada para que no tengas cortes, aunque Neil se mostraba optimista con la capacidad de compresión, por lo que el mínimo podría bajar a 250 kb/s.

Para una imagen en calidad DVD, lo mínimo recomendado es 1,5 Mb/s de bajada aunque se puede forzar a 1 Mb/s. Para una imagen en Full HD, son necesarios entre 5 y 6 Mb/s.

Neil nos dijo que están trabajando en mejoras para la compresión y el bitrate del contenido que vemos, así como para que Netflix regule automáticamente la calidad de la imagen en función del ancho de banda disponible. Todo ello teniendo en mente que no haya cortes, aunque tengas que ver imágenes con peor calidad.

¿Qué pasa si viajo a otro país?

Si tienes cuenta de Netflix España y viajas a otro país en el que Netflix esté disponible, podrás acceder a tu cuenta y al catálogo. ¿A qué catálogo, al de tu país o al del que visitas? Al del que visitas. Así, si viajas a Estados Unidos, verás el catálogo de Estados Unidos.

¿Y si quiero viajar virtualmente? Es decir, ¿si usas un VPN? Ambos directivos nos aseguraron que Netflix seguirá persiguiendo a las IPs que provengan de VPN's, pero si usas servicios como UnblockUS (que te asigna una DNS fija y específica para que todo funcione bien), podrás ver el catálogo del país que quieras (previo pago, claro). Al menos, por ahora.

netflix-smart-tv

El futuro de Netflix

Neil nos comentó que están constantemente haciendo experimentos ("ahora mismo estarán en marcha unos doscientos a la vez") y especialmente con el algoritmo de recomendación de contenidos, que es uno de los puntos fuertes del servicio. Y, además, lo hacen con los propios usuarios sin que nos demos cuenta. Convierten los datos en información gracias a las estadísticas, y ahí hechos como que una persona vea un episodio de una serie justo después del anterior significa que le gustó mucho (y el algoritmo te recomendará series como esa), o si corta un documental a los 10 minutos se interpreta como que no le gusta (y modificará su patrón de gustos para que no vuelva a mostrar contenido de ese tipo).

¿Qué podemos esperar en el futuro de Netflix? Neil nos mostró una beta de la nueva interfaz para smartphones, que llegará a principios de 2016 y que pretende ser mucho más fluida y mejor adaptada de lo que es ahora. Además, nos comentó que uno de los retos es el audio. Quieren que escuches lo mejor posible el contenido sin importar desde dónde los estés viendo. Aquí juegan con la ventaja de que cada vez producen más contenidos, por lo que pueden elegir qué tipo de salida de audio o qué equipo usar para grabar. El resumen de todo ello es que están trabajando en soluciones para que la experiencia de escucha sea lo mejor posible tanto si ves el contenido en una smart TV, una tablet o un móvil y auriculares.

La apuesta por el 4K y el HDR

En 3-5 años, la mitad del contenido de Netflix estará en 4KDe la misma manera que con el audio, Netflix está totalmente centrado en el 4K, tanto en la producción de sus contenidos exclusivos como en los que compra de otros. Calculan que entre 3 y 5 años, la gente tendrá el ancho de banda suficiente para consumir contenido 4K en casa, y, por ello, estiman que en ese mismo periodo de tiempo, la mitad del contenido de Netflix estará en 4K.

El siguiente paso que quieren abordar es el HDR y la profundidad de colores, pero aquí Neil nos comentó que hay mucho camino que recorrer, muchos códecs que probar y muchas maneras de grabar que experimentar. Lógicamente, Netflix tiene una posición privilegiada porque está produciendo cada vez más contenido propio, así que tiene la posibilidad de probar todas estas cosas de manera directa.

¿Habrá anuncios/publicidad dentro de Netflix?

A pesar de los rumores y de los diferentes experimentos, la respuesta que nos dieron fue tajante. "No pretendemos en absoluto incluir anuncios dentro de Netflix, solo mostramos recomendaciones de contenido de Netflix que te puede interesar. Nada más".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: