Microsoft tiene ya casi todo el material disponible para sustituir los servicios de Google en Android. El próximo paso de Microsoft debe ser ofrecer esto bien empaquetado a fabricantes que no quieran estar bajo las condiciones del contrato que Google firma con ellos, impidiéndoles vender dispositivos con 'Google Android' y con otros tipos de Android, eliminando de un plumazo cualquier posibilidad de que un fabricante pruebe con diferentes sabores de Android para ver si puede aumentar diferenciación y ventas.

Las alternativas principales ahora mismo son: Cyanogen o Fire OS de Amazon. — La primera es un riesgo, pero mantiene compatibilidad con Google Play Services, algo fundamental a día de hoy. La segunda es un suicidio para los fabricantes.

Microsoft, a su servicio

Microsoft podría romper el férreo control de Google sobre los fabricantes, dando a estos mismos una alternativa fiable y de calidad, de otro gigante del software. De ocurrir, la mera aparición de un competidor así sería un terremoto para el ecosistema Android.

Por favor Satya, hazlo una realidad. Lleva la guerra a la casa de Google. No te pedimos que olvides Windows, pero no es suficiente artillería, necesitas una guerra de guerrillas con Google por el amor de los fabricantes.

La situación actual ¿Qué faltaría?

Microsoft Android Google

Lo más importante es un ecosistema de ventas, incluyendo una API para que los desarrolladores puedan cobrar al usuario por ventas dentro de las aplicaciones, y un sistema de actualizaciones y servicios. — Microsoft necesitaría aún lo más difícil: Microsoft "Play Store" y Microsoft "Services".

Una simple adaptación de Chromium o Android Browser bajo la marca Edge, o un acuerdo con Dolphin, bastarían para que Microsoft tuviera un navegador más que competente en Android. Similar a lo que hoy en día hace Samsung con su 'Browser' en sus dispositivos.

El resto ya lo tiene como podemos ver en el gráfico, o sería trivial implementarlo por parte de un gigante como Microsoft, o comprarlos. Por ejemplo, ProTube, una excepcional aplicación para Youtube en Android, podría ser incluida por parte de Microsoft en este ecosistema de software a través de una licencia o directamente una compra.

El sistema de pagos, "Microsoft Payments" podría estar de camino según informaba arstechnica en abril — La respuesta Android Auto podría ser "Cortana in the Car" para la que Microsoft ya está haciendo pruebas.

Añade otras aplicaciones amigas como Facebook, Instagram, Whatsapp o licenciables como Here Maps, y podría incluir acuerdos con aplicaciones ávidas de instalaciones como Yahoo! Weather o CityMapper. — La Microsoft de Satya Nadella estaría a un brinco de poder competir de tú a tú con Google en Android.

Todos ganamos

Los usuarios tendrán más opciones disponibles. No hará falta depender de solo una opción privada como son los servicios de Google, no es una opción libre real —que sería extremadamente difícil de implementar— pero dos opciones privadas son y serán siempre mejor que una.

Los propios fabricantes se beneficiarían de una guerra de proveedores de servicios. — Sabemos poco de los acuerdos de Google con operadoras y fabricantes, pero sabemos que Google transfiere parte de los ingresos obtenidos con Google Play a ambos, en diferentes cantidades dependiendo de la importancia de cada uno.

Samsung, Verizon, Telefonica, NTT DoCoMo, HTC, etc. Todos reciben parte del dinero que los usuarios gastan a través de Google Play. — Una hipotética app store de Microsoft podría dar el pistoletazo de salida a una carrera para conseguir más fabricantes y operadoras en tu bando.

Microsoft incluso podría ir tan lejos como darle el total de sus ingresos a los fabricantes. Así aumentarían los, hoy en día escasos o nulos, beneficios que las operadoras obtienen vendiendo terminales Android, y por ende podrían añadir mejor hardware o realizar mayores labores de servicio al cliente o actualizaciones de software.

Por favor Microsoft, sálvanos de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: