Siempre es preocupante cuando iniciativas tocan temas delicados como la libertad de expresión y rozan la censura, poco o mucho, con la justificación de un bien mayor. En muchas ocasiones no pasan las primeras faces de revisión en las Comisiones por el ámpula que levantan sólo de ser propuestas, sin embargo, no deja de llamar la atención la constante tendencia por regular los contenidos en las redes sociales, lo que se publica en los medios de comunicación, las opiniones personales sobre personas o funcionarios públicos, por mencionar algunos.

Es el caso del gobernador Roberto Sandoval del Estado de Nayarti, México; quien presentó una iniciativa para elaborar 12 reformas del código penal en esa entidad, entre las que destacan, por su características, la sanción y penalización de manifestaciones públicas, así como la intención de la regulación de contenido en redes sociales.

De hecho, de las pretendidas, dos de ellas son las que han generado críticas y señalamientos negativos por considerarse que violentan la libertad de expresión; incluso llamándola 'Ley Mordaza' en Nayarit. La primera de ellas pretende castigar a quienes realicen manifestaciones en la vía pública con la justificación de que dichas personas limitan el buen funcionamiento de las vías de comunicación y por esto se vulnera el derecho constitucional del libre tránsito.

La otra reforma propuesta y discutida desde ya, es la que busca penalizar el uso de redes sociales y medios de comunicación si estos dañan la imagen o difaman a una persona con imputaciones falsas; la pena por esto ascendería hasta cinco años de cárcel. De nueva cuenta, tal como sucedió la iniciativa para regular los memes, propuesto por una diputada en el estado de Sonora, se apoyan en la tesis de la "facilidad y alcance" en las plataformas digitales y en el daño moral contra las personas que son objeto de señalamientos o críticas.

Por lo pronto los diputados del PRD y Morena han criticado fuertemente las iniciativas señaladas; de hecho, los primeros han declarado que "no pasarán" (aprobarán) aquellas que atenten contra la libertad de expresión o fomenten la censura. Lo siguiente es que estas lleguen a las comisiones.

👇 Más en Hipertextual