Sergey Nivens - Shutterstock

Siempre es preocupante cuando iniciativas tocan temas delicados como la **libertad de expresión** y rozan la **censura**, poco o mucho, con la justificación de un bien mayor. En muchas ocasiones no pasan las primeras faces de revisión en las Comisiones **por el ámpula que levantan sólo de ser propuestas**, sin embargo, no deja de llamar la atención la constante tendencia por **regular los contenidos en las redes sociales**, lo que se publica en los medios de comunicación, las opiniones personales sobre personas o funcionarios públicos, por mencionar algunos.

Es el caso del gobernador **Roberto Sandoval del Estado de Nayarti, México**; quien presentó una iniciativa para elaborar 12 reformas del código penal en esa entidad, entre las que destacan, por su características, la sanción y penalización de manifestaciones públicas, así como la intención de la regulación de contenido en redes sociales.

De hecho, de las pretendidas, dos de ellas son las que han generado críticas y señalamientos negativos por considerarse que violentan la libertad de expresión; incluso llamándola **[‘Ley Mordaza’ en Nayarit](http://publiconoticias.mx/articulos/local/2015/09/1441610154/prepara-el-gobierno-de–ley-mordaza)**. La primera de ellas **pretende castigar a quienes realicen manifestaciones en la vía pública** con la justificación de que dichas personas limitan el buen funcionamiento de las vías de comunicación y por esto se vulnera el derecho constitucional del libre tránsito.

La otra reforma propuesta y discutida desde ya, es la que busca **penalizar el uso de redes sociales y medios de comunicación** si estos dañan la imagen o difaman a una persona con imputaciones falsas; la pena por esto ascendería hasta **cinco años de cárcel**. De nueva cuenta, tal como sucedió la iniciativa para regular los memes, propuesto por una diputada en el estado de Sonora, se apoyan en la tesis de la «facilidad y alcance» en las plataformas digitales y en el daño moral contra las personas que son objeto de señalamientos o críticas.

Por lo pronto los diputados del PRD y Morena han criticado fuertemente las iniciativas señaladas; de hecho, los primeros han declarado que **»no pasarán»** (aprobarán) aquellas que atenten contra la libertad de expresión o fomenten la censura. Lo siguiente es que estas lleguen a las comisiones.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.