Gil C / Shutterstock.com

En febrero se descubrió que Lenovo presintalaba adware en parte de sus ordenadores, más tarde, en Agosto volvió al tintero que desde la BIOS sustituía procesos de Windows por propios de Lenovo. — Hoy, según informa Michael Horowitz en ComputerWorld, Lenovo ha seguido con prácticas similares.

Horowitz ha encontrado una tarea auto-ejecutable en dos ordenadores de la gama ThinkPad, que venían con Windows 7 instalado desde cero. La tarea tiene como título Lenovo Customer Feedback Program 64, y sus descripción: "Esta tarea envía datos de uso de clientes a Lenovo".

Dentro de la carpeta, observa Horowitz, encontró dos librerías con un nombre que sonará a todos los que conozcan la industria publicitaria: Omniture y Site Catalyst.

Lenovo.TVT.CustomerFeedback.InnovApps.dll Lenovo.TVT.CustomerFeedback.OmnitureSiteCatalyst.dll.

Lenovo nos aseguró que SuperFish no estaba en la gama "Think" (ThinkPad, ThinkCentre, Lenovo Desktop, ThinkStation, ThinkServer, etc) y de momento nadie ha encontrado evidencias de lo contrario. Pero esto es seguimiento y control de actividad online de usuarios con copias limpias de Windows en sus ordenadores de gama "Think".

Por mucho que Lenovo describa que no envía información 'que identifique personalmente' a sus clientes, la verdad es que los datos agregados son suficientes hoy en día para identificar a una persona. — Más aún si los juntamos con datos de otras fuentes, como seguramente harán los clientes a los que Lenovo venda estos datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: