Gil C / Shutterstock.com

En febrero se descubrió que [Lenovo presintalaba *adware* en parte de sus ordenadores](http://hipertextual.com/2015/02/lenovo-preinstala-adware-en-sus-ordenadores-que-permitiria-a-sus-hackers-robar-datos), más tarde, en Agosto volvió al tintero que desde la BIOS sustituía procesos de Windows por propios de Lenovo. — Hoy, según informa Michael Horowitz en ComputerWorld, Lenovo ha seguido con prácticas similares.

Horowitz ha encontrado una tarea auto-ejecutable en dos ordenadores de la gama ThinkPad, que venían con Windows 7 instalado desde cero. La tarea tiene como título *Lenovo Customer Feedback Program 64*, y sus descripción: «Esta tarea envía datos de uso de clientes a Lenovo».

Dentro de la carpeta, observa Horowitz, encontró dos librerías con un nombre que sonará a todos los que conozcan la industria publicitaria: Omniture y Site Catalyst.

* Lenovo.TVT.CustomerFeedback.InnovApps.dll
* Lenovo.TVT.CustomerFeedback.OmnitureSiteCatalyst.dll.

Lenovo nos aseguró que SuperFish no estaba en la gama «Think» (ThinkPad, ThinkCentre, Lenovo Desktop, ThinkStation, ThinkServer, etc) y de momento nadie ha encontrado evidencias de lo contrario. Pero esto es seguimiento y control de actividad online de usuarios con copias limpias de Windows en sus ordenadores de gama «Think».

Por mucho que Lenovo describa que no envía información ‘que identifique personalmente’ a sus clientes, la verdad es que los datos agregados son suficientes hoy en día para identificar a una persona. — Más aún si los juntamos con datos de otras fuentes, como seguramente harán los clientes a los que Lenovo venda estos datos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.