El primer iPad llegó con un claro nicho en mente: **la intersección entre el smartphone y el ordenador portátil.** Un dispositivo que era mejor que ambos en tareas clave como el correo electrónico, la navegación web o el consumo de contenidos multimedia. Ese, en realidad, era solo el principio.

Con el paso de los años, **el iPad ha ido avanzando más allá del consumo multimedia**, entrando progresivamente en el terreno del portátil. El adelgazamiento, el aumento de potencia y la llegada de aplicaciones como Coda o iCircuits (que permiten trabajar directamente con ella) han ido impulsando esa trayectoria.

No obstante, aunque comenzaba a entrar en ese nicho de forma progresiva y acertada, el iPad **seguía teniendo serias carencias conceptuales** que le impedían llegar a reemplazar a un portátil sin compromisos en el ámbito de la creación de contenidos y la empresa. Carencias como la falta de multitarea real, la ausencia de un teclado físico, etc.

Por eso, Apple ha decidido, cinco años más tarde de la concepción inicial del iPad, **eliminar esas barreras que impedían llevar esta tablet a un ámbito creativo/productivo**. Lo ha hecho con iOS 9 y, especialmente, con el iPad Pro, un dispositivo que se aproxima mucho más a la concepción de un portátil (cuenta con teclado, un SoC desktop-class, una pantalla de 13 pulgadas...), pero manteniendo la esencia del iPad (sencillez de uso, aplicaciones de iOS, etc.).

Ahora la pregunta que todos nos hacemos es: **¿es el iPad Pro con iOS 9 el paso definitivo para alcanzar la era *post-pc* o sigue sin ser suficiente?** Sobre ello queremos escuchar su opinión, por ello les invitamos a responder al siguiente formulario.

¿Cumple el iPad Pro con la llamada "era post-pc"?

También repasamos los resultados de la pasada semana, en la que preguntamos por el mejor dispositivo de [IFA 2015.](https://hipertextual.com/2015/09/ifa-2015) El vencedor, tras siete días de votación, ha resultado ser el Samsung Gear S2, seguido muy de cerca por el Sony Xperia Z5 Premium y el Sony Xperia Z5.