Tal como confirmó la compañía de forma indirecta en el último evento de presentación del iPhone 6s, OS X El Capitan ya está disponible para todos los usuarios de forma oficial. Aquellos que quieran actualizar a la última versión del sistema operativo de escritorio de Apple, solo tiene que descargarlo desde la Store y seguir el asistente, pero nosotros te proponemos una opción más interesante si quieres mantener tu sistema bajo control e ir poco a poco instando sus aplicaciones.

OS X El Capitan incluye nuevas características como una nueva fuente en el sistema, detectores de datos de vuelo, búsquedas de Safari con Spotlight, nueva utilidad de discos, posibilidad de ocultar automáticamente la barra de menú, sugerencias de buscar a mis amigos, AirPlay Vídeo, sugerencias de eventos y unas mejoras increíbles en la gestión de ventanas, entre otros, junto con mejoras en el rendimiento del sistema, por lo que es una opción muy interesante para todo tipo de usuarios.

## ¿Es compatible con mi Mac?

OS X El Capitan es compatibles con todos los Mac de esta lista, aunque algunos usuarios han instalado esta versión del sistema en equipos más antiguos no listados y ha funcionado sin problemas, eso sí, sin soporte oficial:

– iMac: mediados de 2007 o posterior.
– MacBook Air: finales del 2008 o posterior.
– MacBook Pro: mediados de 2009 o posterior.
– Mac Mini: principios de 2009 o posterior.
– Mac Pro: principios de 2008 o posterior.
– Xserve: finales de 2009.
– MacBook con pantalla retina: principios de 2015.

## ¿Actualización o instalar OS X El Capitan desde cero?

OS X El Capitan está preparado para actualizar nuestro sistemas sin problema, por lo que nuestro consejo, para los menos expertos es utilizar el asistente de Apple para actualizar nuestro sistemas operativo sin necesidad de formatear el disco, así conservaremos todas las configuraciones y archivos y el proceso tardará apenas 20 minutos. Sea cual sea el método de instalación, el primer paso pasa obligatoriamente por descargar una copia original de OS X El Capitan en la App Store que es totalmente compatible gratuita para todos los Macs compatibles.

## Instalación limpia

La instalación limpia, es decir, instalar OS X El Capitan desde cero dando formato al disco, es muy sencilla en sí, pero antes tenderemos copiar los archivos necesarios en un disco duro externo, memoria USB o tarjeta SD que será nuestro disco de instalación. Aunque es posible hacer este proceso desde la terminal del sistema con una serie de comandos, tal como Apple publica en su documentación, hay otras alternativas como DiskMaker X capaz de automatizar todo el proceso y hacerlo más sencillo si cabe siguiendo estos pasos:

– En primer lugar, toca realizar las descargas. Tanto de OS X El Capitan en la Mac App Store (de forma totalmente gratuita) como de DiskMaker X a través de sus enlaces de descarga oficial. Ambos están recibiendo una alta solicitud de descargas así que no os extrañéis si van algo lentos o tenemos que insistir un poco. *Aunque ponga que solo es compatible con Yosemite y Mavericks, la última beta de DiskMaker X funciona perfectamente con El Capitan*

– Una vez realizada la descarga desde la Mac App Store de OS X El Capitan, no sigas los pasos de instalación del asistente, en nuestro caso, toca minimizar o cerrar la ventana y busca un dispositivo USB o SD con más de 8 GB de espacio para realizar la instalación. Ten en cuenta que todo el contenido del mismo se eliminará permanentemente.

– Iniciamos DiskMaker X como si de una aplicación más se tratase y pulsamos en el SO que queremos instalar. En este caso, evidentemente, se trata de OS X El Capitan, y aunque el instalador aun no está adaptado a la versión definitiva del SO, podemos usarla.

– El instalador nos avisará de que tendremos que seleccionar la imagen de instalación de OS X El Capitan. Esta es la descargada de la Mac App Store y se encuentra en la carpeta aplicaciones por defecto. Una vez seleccionada pulsamos continuar el proceso.

– Recordad que en este punto se borrarán todos los datos de vuestra memoria USB/disco duros externo/tarjeta SD que seleccionemos para comenzar la instalación una vez hayáis comenzado el proceso. Introducimos nuestra contraseña de administrador/usuario y pulsamos en continuar. Todo el proceso tarda entre 5-10 minutos dependiendo de la capacidad del USB y la potencia de nuestro ordenador, y una vez terminado el proceso se mostrará en el Finder el disco de instalación recién creado.

– Ahora toca instalar el sistema, este paso también es muy sencillo. Conectamos el USB y reiniciamos el sistemas manteniendo la tecla ALT pulsada y elegir nuestro USB recién creado como disco de arranque. De ahí en adelante, tendremos que ir a Utilidades>Utilidad de discos> y formatear el disco de destino de la instalación. Una vez hecho esto, hacemos click en el instalador de OS X El Capitan y seguimos del asistente de instalación y listo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.