La idea de que Apple esté desarrollando un coche cobra, a cada semana que pasa, más y más fuerza. Son muchas filtraciones, y de varios medios diferentes, junto al número de personalidades del mundo del automóvil que ha contratado recientemente Apple para su Proyecto Titan.

Acorde a los informes obtenidos por el diario británico The Guardian, Mike Maletic, asesor legal para Apple, mantuvo una reunión de una hora el 17 de agosto con los expertos en vehículos autónomos del departamento: Bernand Soriano, director adjunto del Departamento de Vehículos Motorizados de California, con Stephanie Dougherty, jefe de planificación estratégica, que son copatrocinadores del proyecto de regulación del vehículo autónomo en California, y Brian Soublet, subdirector del departamento y consejero jefe.

La conversación se dio mientras Google y Uber siguen avanzando en sus planes de desarrollo de coches autónomos para el consumidor. Google ya tiene varios coches rodando en California y planea tener cientos de ellos en el futuro cercano.

El departamento no quiso hacer comentarios sobre lo que se discutió en la reunión de agosto, más allá de decir que "la reunión de Apple fue revisar las regulaciones relativas a los vehículos autónomos." Actualmente están desarrollando las regulaciones pertinentes para cuando se inicie el primer despliegue y uso público de los vehículos autónomos. La normativa establecerá los requisitos a los que se han de atener los fabricantes para certificar sus vehículos sin conductor, así como qué pruebas han de superar con éxito, qué criterios de seguridad cumplir, etcétera.

El primer borrador de la normativa tendría que haber sido presentado a principios de año, pero se está retrasando debido a la gran cantidad de multinacionales del mundo del automóvil y la tecnología involucradas, incluyendo a Volkswagen-Audi, General Motors o Google. Se espera que esa normativa influencie a nivel nacional en el futuro.

Cuando entrevisté a Mark Gurman, no dudó en un ápice a la hora de contestarme sus impresiones sobre el supuesto vehículo de Apple: "me refiero a una línea de producción de vehículos diseñados, producidos, con equipo de ingenieros propio y vendidos por la propia Apple. Todo hecho por Apple. No me refiero a un acuerdo ni a CarPlay."

Lo más interesante del gran trabajo de The Guardian es lo que nos indica del proyecto: que Apple ya esté en conversaciones con los departamentos de vehículos motorizados puede indicar que haya algo dispuesto a ver la luz dentro de poco. De acuerdo con documentos obtenidos por The Guardian, Apple ha nombrado un director del programa de ingeniería (EPM) para el Proyecto Titan. Ese nombramiento, según informa, suelen llegar una vez que un producto está listo para salir del laboratorio, con el objetivo de coordinar el trabajo de los equipos de ingenieros de hardware y software.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.