winui: Shutterstock

Nunca la seguridad de la red ha tenido tanto protagonismo, ni se ha puesto tan en entre dicho. Grandes compañías que ven sus sistemas hackeados y ponen en peligro millones de datos, como los casos de Evernote en 2013 o Dropbox en 2014, publicación de datos secretos de los Estados con Wikileaks, o cuestiones tan mundanas y sensibles como el hecho de que las infidelidades de algunos salgan a la luz para desgracia de su seguridad matrimonial con el popularizado caso de Aslhey Madison; ten una aventura - te decían - nadie va a enterarse, hasta que lo hacen... porque siempre pillan a los demás, no a mí. Pero llega el día en que todo eso que decía de "ten cuidado con Internet" llama a tu puerta.

Sea como fuere, y pese a los intentos de los Gobiernos y algunas entidades por delimitar las acciones de muchos de estos ataques, los peligros de están a la orden del día. Y parece que la nueva propuesta del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha venido en su mejor momento. Quizá porque haya algún infiel afectado por el caso Ashley Madison o porque tienen en don de la oportunidad, esta institución acaba de crear una aceleradora nacional para startups enfocadas a la ciberseguridad.

El proceso de aceleración comenzará entre el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2015, en una primera fase en la que los emprendedores presentarán sus proyectos e ideas susceptibles de convertirse en negocios que se desarrollen dentro de la temática del programa. El 22 de diciembre se anunciarán los ganadores, cinco en total, en el marco del CyberCamp 2015 y comenzarán las sesiones individuales de orientación y planes de negocio.

Aceleradoras de todos y para todos

Hasta hace algunos años apenas se tenía conocimiento de qué era una aceleradora y mucho menos que estas estuviesen patrocinadas por el Gobierno. Podría tratarse de una iniciativa oportunista o incluso populista, pero lo cierto es que pese a que en estos momentos tenemos frente a nosotros la "moda" de las aceleradoras, es preferible que el dinero del contribuyente pase por estas iniciativas antes de una inversión inmobiliaria prácticamente inútil. En este caso, le toca el turno a la ciberseguridad, que según datos de CBInsights solo en 2014 se invirtieron algo más de 2.500 millones de dólares en 240 operaciones para empresas de este tipo.

En estos momentos en España contamos con 71 aceleradoras de las cuales muchas de ellas tienen presencia internacional, otras están patrocinadas por las grandes empresas de nuestro país y otro gran número patrocinado por Gobiernos regionales que buscan patrocinar la innovación de sus comunidades. Ya hemos insistido en esto en varias ocasiones, sea la razón que tengan todas estas entidades, el resultado último para las startups es positivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: