Mañana Apple presentará nuevos iPhone, quizá un nuevo iPad más grande, quizá un Apple TV, quizá muchas cosas. Pero las cosas que realmente importarán y darán que hablar serán pequeños detalles que Apple pueda mencionar o remarcar, o en caso contrario desmentir u obviar.

iPhone en China desde el primer día

Normalmente Apple retrasa la salida del iPhone en China casi un mes. Pero con el nuevo Apple Watch, y a pesar de los problemas de fabricación iniciales Apple, sí lanzó en China, causando problemas de abastecimiento inicial para el resto de países que duraron meses, debido a la alta demanda del reloj en China.

Pero China es demasiado importante para Apple, y la demanda por sus productos es alta en todas las grandes urbes del país asiático. Tan grande que el mercado gris que se crea en el lanzamiento de los iPhone en los países donde sí se lanza inicialmente causa cierta preocupación de Apple, que no quiere que su marca se asocie con revendedores y el contrabando. — Cupertino podría eliminar de un plumazo todos estos problemas con un lanzamiento simultáneo en China y EE.UU., entre otros.

Cómo atajar un mercado sin tantos subsidios

El iPhone ha crecido en gran parte gracias a los subsidios de las operadoras que facilitaban la compra del terminal sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. — Tan importante es, que la presentación de los nuevos modelos, el precio de operadora siempre va primero.

Pero las operadoras en Europa y Estados Unidos están desligándose de este modelo, pasándose a uno similar al leasing, ellos pagan el iPhone, u otro terminal, por ti, y tú pagas una cuota todos los meses, separada de tu factura de consumo. — Dependiendo del operador, estas nuevas ofertas pueden ser incluso mejores que las subvenciones, y en algunos casos permiten incluso renovar modelo cada año entregando el anterior, extendiendo la cuota.

Algo que no espero, pero podría indicar una verdadera revolución, sería que Apple ofreciera la compra financiada por ellos mismos, sin terceros, a través de sus tiendas físicas u online. De forma masiva y bien anunciada, podría cambiar la forma en la que la gente decide qué terminal comprar, muy importante en la época en la que un smartphone de gama media cada vez hace más cosas anteriormente exclusivas de los gama alta.

Reuters
Reuters

La ambición del Apple TV 4

¿Seguirán llamándolo hobby? ¿Qué tipo de servicios multimedia ofrecerá con respecto a la competencia? ¿cuál será la diferencia de sus servicios asociados entre EE.UU. y el resto del mundo? y por último ¿Tendrá un precio enfocado al mercado masivo? — Las respuestas de Apple a todas estas preguntas definirán el futuro del Apple TV.

Si además Apple quiere convertir el Apple TV en el centro de Home Kit en las casas de sus clientes, tendrá que ofrecer más motivos para que la gente lo compre, más allá de un mero reproductor de vídeo.

iPad Pro con o sin teclado

Si se presenta mañana un iPad Pro, debemos observar detenidamente como Apple enfoca este dispositivo frente al propio Macbook nuevo o incluso frente a los Surface de Microsoft, o los ordenadores 2-en-1 con Windows, que, si los consideramos tablets, son el único subsegmento con crecimiento positivo. — Innovaciones en el stylus o el teclado, el principal punto débil del Surface frente a portátiles y 2-en-1, pueden augurar cambios a medio plazo de otros fabricantes que se adapten a las nuevas formas.

Otro punto a destacar sería la diferencia en precio con el iPad tradicional, e incluso, de existir, diferencias de rendimiento. — Un enfoque profesional del iPad Pro podría venir con superiores niveles de almacenamiento o RAM.

¿Mencionará el Adblocking?

Si Apple menciona o da relevancia de algún tipo a las tecnologías de adblocking en la presentación, significa que Apple espera que la prensa se haga eco al respecto. Algo que pasó medio desapercibido entre sesiones técnicas del WWDC, podría pasar a tener relevancia total, y Apple usarlo como argumento para vender iPhones: "si compras un iPhone, dejarás de ver anuncios al navegar por la web". — Un Pearl Harbor total a Google. No solo eso, los fabricantes que instalan Android no podrán contraatacar de forma severa bajo el riesgo de poner en peligro su relación con Google, el mayor gestor de publicidad de Internet.

Estrategia en la nube

Uno de las principales, y constantes, quejas de los clientes de Apple son respecto a la capacidad de gestión de almacenamiento y respaldo en la nube. iCloud sigue un paso, o dos, por detrás de la competencia.

Una revolución en este aspecto, pero no solo en precio de las cuotas, más en un cambio de estrategia y de como pensar, podría indicar mucho de la estrategia de Apple a largo plazo para con sus iPhone y almacenamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: