A estas alturas hemos visto DLC, expansiones y contenido de pago de casi todos los colores y formas: desde free2plays abusivos requiriendo pasar por caja a cada paso que demos en el juego hasta, en ocasiones contadas, expansiones como las de antaño a un precio razonable (ahí están From Software, Bethesda o CD Projekt) o incluso gratis (Shovel Knight).

En Guitar Hero Live os podéis olvidar de comprar una canción y tocarla siempre que queráis

Aún así, todavía podemos encontrarnos con modelos de negocio relativamente innovadores como el que planteará Guitar Hero Live, la nueva entrega de la franquicia que empezó la fiebre por los instrumentos de plástico allá por el 2005. Y, a mi parecer, no hablamos de una novedad que deba alegrar al consumidor.

Si en el pasado (o en el próximo Rock Band 4) lo lógico era comprar las canciones añadidas post-lanzamiento y disfrutar de ellas cuantas veces quisiéramos, desde Activision y Freestyle Games arecen no seguir de acuerdo con dicha filosofía y han introducido un sistema de tokens o fichas a la hora de disfrutar de canciones descargables.

Guitar Hero Live incluirá más de un centenar de canciones pero, desde el momento de su lanzamiento, se podrán disfrutar de otras tantas gracias al servicio Guitar Hero TV. En dicha sección del título tendremos acceso a nuevas canciones de distintos grupos y géneros que, ojo, solo podremos disfrutar previo pago de una ficha que se podrá conseguir jugando o, como habréis deducido, pagando.

Lo grave aquí es que el gasto de una ficha no nos dará acceso a la canción en cuestión para siempre si no que únicamente nos permitirá tocarla una vez; si buscamos repetir y volver a disfrutar del mismo tema musical tocará volver a gastar una ficha; en resumen, para tocar cincuenta veces una determina canción disponible en Guitar Hero TV tendremos que gastar cincuenta fichas.

No se han dado detalles sobre cómo de fácil será conseguir fichas gracias a nuestras partidas o el precio de las mismas pero no resulta difícil pensar que, a la larga, se tratará de un sistema mucho más lucrativo para el estudio y, por ende, más injusto para con el usuario. Si lo que queremos es disfrutar en grupo de varias de las canciones nuevas, podremos comprar un party pass que nos de acceso a todo el catálogo durante un número de horas determinado y que, este sí, solo podrá ser comprado con dinero real. ¿Qué os parece este cambio de rumbo? ¿El poder conseguir fichas jugando terminará convirtiéndose en una excusa?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.