Amir Efrati informa que, tras 5 años con sus servicios fuera de China por decisión propia, Google prepara el relanzamiento de Google Play en China. — Amir lleva prácticamente todo 2015 reportando los avances en el tema, y tiene una reputación excelente al respecto.

Primero el ejecutivo Chino tendría que dar el visto bueno a la operación, y no está claro hasta qué punto pondrá pegas al proyecto en forma de condiciones que Google no pueda permitirse aceptar a nivel de acceso a los datos privados, transacciones, etc. de sus usuarios o desarrolladores.

Para ello, Google quizá necesite a Huawei, que interceda ante el gobierno Chino, y que está rumoreado sea el fabricante de un nuevo teléfono Nexus. Muchas empresas occidentales se alían con empresas chinas con lazos estrechos con el gobierno, para que sus esfuerzos no se vean entorpecidos por el capitalismo de estado.

Mucha competencia

A Google le espera una competencia brutal en China, con mucho mejor conocimiento del mercado local, y cientos de millones de usuarios ya comprando e instalando aplicaciones allí.

Irónicamente, debido a los últimos movimientos de Google con la propia Android los últimos años, todos los desarrolladores que han querido hacer apps de pago o IAP han tenido que modificar el código de sus aplicaciones para funcionar con cada App Store. De hecho, muchos desarrolladores, incluso grandes estudios de videojuegos como Rovio o Supercell, se ven obligados a colaborar con empresas locales Chinas que ayudan en la distribución en las app stores, tanto a nivel de marketing, como de logística, contabilidad y software.

Muchos de los desarrolladores chinos que solo publican en app stores ajenas a Google Play deberán añadir soporte extra. — Los desarrolladores internacionales lo tendrán más fácil en principio, dependiendo de las condiciones finales del servicio establecidas entre Google y el gobierno chino.

El principal punto a favor que tendrá Google son los millones de usuarios que ya usan Google Play en China a través de VPNs y métodos alternativos. O usuarios con teléfonos comprados en el extranjero que mantienen conexiones cifradas.

china.001

Es difícil tener cifras reales de los millones de usuarios de cada una de las app stores, los datos de Digi Capital se remontan a finales de 2014 reportan datos esperanzadores para Google si consigue hacerse con parte del mercado.

La principal ventaja: mayor seguridad, menos virus

Un paper de Microsoft Research, la universidad de Tsingua, y el Miniserio de Ciencia y Tecnología china encontró altísimas cantidades de aplicaciones comprometidas a nivel de seguridad: malware, virus, monitorización masiva de usuarios, etc. plagan la mayoría de las app stores alternativas usadas en China, debido a controles de seguridad mucho menos estrictos, e incluso inexistentes por parte de sus mantenedores.

play.002

play.001

Se investigaron los archivos .APK más populares de las app stores, los resultados fueron nada halagadores. — Quizá un equipo de Google Play comprometido con China pueda mejorar estos datos, y atraer usuarios con mayores cuotas de seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: