Yandex es el buscador web más popular de Rusia y la web más visitada, millones de usuarios la visitan al día en Rusia y Ucrania. A principios de año, Yandex interpuso una queja ante el Servicio Federal Antimonopolio, solicitando a que Google, su competidor, desagregara sus servicios del sistema operativo y la distribución de aplicaciones a través de Google Play. La compañía rusa se quejaba de que, por defecto, Android empuja a los usuarios a usar servicios propios como Search y Maps, lo que limita la capacidad de los consumidores para elegir a Yandex y otros proveedores.

Yandex continúa perdiendo cuota frente a Google gracias al fuerte posicionamiento de su buscador en la plataforma Android. Desde enero de 2014 Google ha crecido desde el 34% al 42% en porcentaje de búsquedas, mientras Yandex baja mes a mes. Un 4% menos perdió en el último mes comparado con el anterior.

"Es una infracción que Google obligue a los fabricantes a preinstalar sus servicios, incluyendo su buscador, para que el dispositivo pueda disfrutar de la Play Store", dijo Vladimir Kudryavtsev, jefe del departamento de Tecnologías de la Información del Servicio Federal Antimonopolio a Bloomberg News por teléfono. El regulador emitirá instrucciones detalladas sobre los remedios que Google deberá acometer dentro de 10 días, dijo Kudryavtsev.

Desde los inicios Android es un proyecto de código abierto y cualquier fabricante puede usarlo en sus dispositivos y modificarlo a su conveniencia. El problema es que, si el fabricante quiere que los usuarios puedan descargar aplicaciones a través del Play Store, tendrán que incluir todos los servicios de Google en Android como Maps, Search, etc. Es una espada de damocles para los fabricantes y sólo en Asia han tenido éxito las versiones sin servicios de Google como MIUI de Xiaomi.

Espada de damocles en los fabricantes, que si quieren incluir la Play Store también tendrán que incluir el resto de aplicaciones evitando que puedan ofrecer alternativas, y un gran limitante al resto de buscadores y aplicaciones de mapas a ser usados debido a que los de Google están integrados totalmente en el sistema por defecto.

En abril, la Unión Europea intensificó su investigación sobre Google, acusando a la compañía de abuso de posición dominante en el mercado de buscadores. También está investigando la estrategia de Google de incluir por defecto aplicaciones como YouTube, Maps, Chrome, etc. en su sistema operativo Android y si esta práctica perjudica a los desarrolladores rivales o los fabricantes de terminales que tienen que aceptar el paquete entero de aplicaciones y servicios si quieren incluir la Play Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: