El año pasado, Samsung intentó unificar su miríada de tablets bajo la gama Galaxy Tab S al abrigo de los Galaxy S5 de la época. — El aspecto era el del propio S5 ampliado.

¿Seguirán manteniendo las Galaxy Tab Pro? No lo sabemos, la última es de hace año y medio, y estoy seguro que tenían su público. — Volviendo a las "Tab S" que nos ocupan, Samsung presentó las nuevas Tab S2 de 8" y 9.7", que sustituyen a las de laño pasado de 8.4" y 10.5". — Este año las dos tienen ratio 4:3 y orientación vertical, el año pasado las Tab S eran 16:9 y la pequeña era vertical, mientras que se mantuvo la grande en orientación horizontal.

Si todo este lío de gamas, ratios, pulgadas y demás te viene grande: es normal. Samsung tiene grandes problemas a la hora de diferenciar sus gamas de tablets y especificar los públicos. — Espero que el las Tab S2 sean una muestra de una unificación final de la gama.

Día a día

He podido analizar durante estas semanas el Galaxy Tab S2, específicamente el modelo de 9.7", con 32GB y LTE, y en el día a día es una tablet que se comporta bien, buen rendimiento y buenas sensaciones en general.

En el día a día el comportamiento es sólido, los 3GB de RAM acompañando al Exynos 5433 de ocho núcleos. Mismas especificaciones que el Galaxy Note 4. — Francamente no se queda corto nunca. Juegos 3D sencillos como Subway Surfers, o algo más avanzados como Real Racing 3 tienen buen rendimiento, sin notar en ningún momento ningún retraso o problema.

Para tareas simples como navegación, multimedia, mensajería y redes sociales, obviamente el Galaxy Tab S2 va sobrado.

Especificaciones técnicas

Fundas Book Cover

Al igual que otros modelos de tablet de Samsung Galaxy Tab S2 incorpora dos pequeños agujeros traseros con imanes retráctiles, que permiten ajustar las fundas oficiales y que no se muevan.

La funda oficial, denominada Book Cover por Samsung, viene en dos modelos, con y sin teclado. — He podido probar el modelo sin teclado y es una funda solida, que obviamente añade peso y grosor, pero con una tablet tan fina —sólo 5.6mm— le resta sensación de fragilidad. Además de tener buen tacto y aspecto. — Para colocarla hace falta hacer mucha más fuer

Está a la venta por €59,90 en España o por $74.95 en Estados Unidos. Es algo cara si simplemente quieres protección extra para la tablet, y podrás encontrar alternativas de terceros fabricantes por menos de la mitad de ese precio. — La versión con teclado sube a €169.90.

La competencia

Esta es la pregunta que muchos se hacen. A menudo podemos ver gente que a pesar de tener Windows en su escritorio, un smartphone con Android, utilizan un iPad como tableta. — La gama iPad es más conocida, más fácil de saber qué dispositivo es para ti, y al no ser vendidos comúnmente a través de operadoras, no disfrutan de descuentos o subsidios.

Al final la decisión dependerá básicamente de tu ecosistema preferido: Android 5 o iOS 9. — Si no tienes mucha experiencia, o es tu primer tablet no creo que ni Galaxy Tab S2 (en sus dos versiones) ni iPad Mini o iPad normal te decepcionen.

Comparado con tabletas como las BQ Edison, me quedo con la Tab S2 siempre. — Al igual que con otros modelos como Nexus 9 o la gama LG G Pad. — Como decíamos con la review del Galaxy Tab S original, es la mejor tablet con Android del mercado, y un año después se sigue manteniendo.

Otras consideraciones

El Galaxy Tab S2 pierde el puerto infrarrojo con el que contaba su antecesor. Gana Bluetooth 4.1, y la base de almacenamiento sube de 16 a 32GB.

Cuentan con el mismo sensor de huellas que los nuevos Galaxy S6, que no funcionan de forma excepcional, pero funcionan, aunque a veces le cueste dos o tres intentos. — Algo que puede llegar a frustrar.

El cambio de ratio a 4:3 le ha restado un poco de densidad de pixels, pero la pantalla sigue teniendo buen brillo y contraste. Aunque sufre en la vista lateral. Es de peor calidad que la que podemos encontrar en los Galaxy S6, por ejemplo.

Conclusiones finales

Brevemente, me repetiré: la mejor tablet con Android. Sólida, buen rendimiento. Calidad media de la pantalla y la cámara. La batería no reluce pero tampoco te dejará tirado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.