Cuando nuestro estilo de vida o nuestro trabajo exige que pasemos más tiempo en aeropuertos y hoteles que en casa, haber tomado ciertas previsiones puede significar la diferencia entre el peor día de nuestras vidas y un simple contratiempo que puede ser resuelto. Para el viajero hipertecnológico, estas pequeñas cosas que hacen la diferencia son, en su mayoría, dispositivos y aplicaciones que le ayudan a mantener su vida y su información en orden para cuando la necesite, y a seguir siendo productivo en cualquier lugar del mundo.

Batería externa y adaptador universal

Por mucho que suene a disco rayado, no me canso de repetir la importancia fundamental de tener una buena batería externa (con suficiente capacidad para cargar tu teléfono al menos un par de veces) y un adaptador universal. Cuando viajas sólo de vez en cuando, basta con buscar el adaptador que corresponde a los tomacorrientes de tu lugar de destino. Cuando viajas seguido, esto se convierte en una molestia engorrosa con la que no quieres volver a lidiar: consigue un adaptador que contenga todos los tomacorrientes posibles, y olvídate de eso para siempre. En cuanto a la batería externa, asegúrate de que sea ligera y que tenga suficientes puertos para cargar al menos dos dispositivos de manera simultánea.

Kindle (o el e-reader de tu preferencia)

Confesaré ser, todavía, una romántica a la cual le gusta comprar libros en aeropuertos. No obstante, no sé qué sería de mí sin mi Kindle. Los trayectos largos (en el medio de transporte de tu preferencia) son un lugar excelente para ponerte al día con lecturas atrasadas, y un e-reader es el dispositivo perfecto para llevar todos los libros que quieras, no tener que elegir, y no tener que cargar con ellos de regreso una vez que los has leído.

Buenos audífonos

Unos auriculares internos simplemente no van a lograrlo. Si vas a pasar más de un par de horas escuchando música, podcasts o audiolibros, vas a necesitar unos audífonos decentes de tipo casco, que cubran tus oídos y te proporcionen un aislamiento relativo de los sonidos externos, pasajeros ruidosos y bebés llorones.

viajero frecuente
Luggage, por Nicole Hanusek bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

WiFi Hotspot

La maldición del viajero frecuente es la eterna búsqueda de la red wifi abierta. Tienes dos opciones: aceptar tu desconexión o conseguir un hotspot inalámbrico (bueno, tienes la tercera opción, que es simplemente sufrir). Tendrás que elegir uno que tenga cobertura en el sitio donde vas a estar. Por ejemplo, TEP es un dispositivo que te proporciona una conexión inalámbrica en cualquier lugar en Europa, bajo un sistema de alquiler (te envían el dispositivo a cualquier lugar de Europa y al finalizar tu uso, lo devuelves por correo). Hay otros que pueden comprarse, pero debes verificar que la cobertura corresponda a tu lugar de destino y elegir un plan de datos adecuado a tus necesidades.

Seat Guru

Luego de viajar más de cinco horas en un asiento incómodo, nunca más volverás a olvidar utilizar SeatGuru antes de hacer check in. Esta aplicación (y su página web) te permite verificar el plan de asientos del avión en el que vas a viajar, ver cuáles tienen más espacio para las piernas, cuáles asientos se reclinan, y cuáles están demasiado cerca de los baños, basándose en información proporcionada por otros pasajeros. SeatGuru tiene aplicaciones para Android y iPhone.

OsmAnd (Open Street Maps)

Un viajero precavido descarga los mapas de la ciudad adonde va, antes de salir, y se ahorra el gasto extra en datos. OsmAnd es una aplicación que te permite descargar y utilizar los mapas de Open Street Maps, en cualquier lugar del mundo, a través de tu teléfono o tableta. Con su navegación integrada, OsmAnd es la razón por la cual no estoy recomendando ningún dispositivo de GPS por separado: no lo vas a necesitar. Funciona completamente offline, tiene guía por voz, y mecanismos de navegación para peatones, ciclistas y automóviles.

TripIt

**TripIt es como tener un asistente que se encarga de tus itinerarios. Basta con reenviarle los correos electrónicos de tus vuelos, hospedaje y otros planes, y la aplicación se encarga de asignarlos al viaje correspondiente y de agregarlos a tu calendario. En lo personal, la pequeña alegría de tener automáticamente las horas correctas y la información de mis vuelos en mi Google Calendar sin tener que hacerlo manualmente es una de esas cosas que me hace sentir que vivo en el siglo correcto.

Prepararse antes de salir de viaje es una manera de disminuir el estrés, las complicaciones y los posibles inconvenientes de viajar**. Descarga también la aplicación de tu aerolínea, para manejar tus check-ins y tus tarjetas de embarque, y ¡estás listo para ser el viajero más preparado nunca antes visto!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: