Cuando nuestro estilo de vida o nuestro trabajo exige que pasemos más tiempo en aeropuertos y hoteles que en casa, **haber tomado ciertas previsiones puede significar la diferencia entre el peor día de nuestras vidas y un simple contratiempo que puede ser resuelto**. Para el viajero hipertecnológico, estas pequeñas cosas que hacen la diferencia son, en su mayoría, dispositivos y aplicaciones que le ayudan a mantener su vida y su información en orden para cuando la necesite, y a **seguir siendo productivo en cualquier lugar del mundo**.

Batería externa y adaptador universal

Por mucho que suene a disco rayado, no me canso de repetir la importancia fundamental de tener una buena [batería externa](http://hipertextual.com/tag/bateria-externa) (con suficiente capacidad para cargar tu teléfono al menos un par de veces) y un adaptador universal. Cuando viajas sólo de vez en cuando, basta con buscar el adaptador que corresponde a los tomacorrientes de tu lugar de destino. Cuando viajas seguido, esto se convierte en una molestia engorrosa con la que no quieres volver a lidiar: **consigue un adaptador que contenga todos los tomacorrientes posibles, y olvídate de eso para siempre**. En cuanto a la batería externa, **asegúrate de que sea ligera y que tenga suficientes puertos para cargar al menos dos dispositivos de manera simultánea**.

Kindle (o el e-reader de tu preferencia)

Confesaré ser, todavía, una romántica a la cual le gusta comprar libros en aeropuertos. No obstante, no sé qué sería de mí sin mi [**Kindle**](http://hipertextual.com/archivo/tag/kindle/). Los trayectos largos (en el medio de transporte de tu preferencia) son un lugar excelente para ponerte al día con lecturas atrasadas, y un **[e-reader](http://hipertextual.com/archivo/tag/ereader/)** **es el dispositivo perfecto para llevar todos los libros que quieras, no tener que elegir, y no tener que cargar con ellos de regreso una vez que los has leído**.

Buenos audífonos

Unos auriculares internos simplemente no van a lograrlo. **Si vas a pasar más de un par de horas escuchando música, podcasts o audiolibros, vas a necesitar unos audífonos decentes de tipo casco**, que cubran tus oídos y te proporcionen un aislamiento relativo de los sonidos externos, pasajeros ruidosos y bebés llorones.

Luggage, por Nicole Hanusek bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

WiFi Hotspot

La maldición del viajero frecuente es **la eterna búsqueda de la red wifi abierta**. Tienes dos opciones: aceptar tu desconexión o conseguir un **hotspot inalámbrico** (bueno, tienes la tercera opción, que es simplemente sufrir). Tendrás que elegir uno que tenga cobertura en el sitio donde vas a estar. Por ejemplo, [TEP](http://www.tepwireless.com/) es un dispositivo que te proporciona una conexión inalámbrica en cualquier lugar en Europa, bajo un sistema de alquiler (te envían el dispositivo a cualquier lugar de Europa y al finalizar tu uso, lo devuelves por correo). Hay otros que pueden comprarse, pero **debes verificar que la cobertura corresponda a tu lugar de destino y elegir un plan de datos adecuado a tus necesidades**.

Seat Guru

Luego de viajar más de cinco horas en un asiento incómodo, nunca más volverás a olvidar utilizar [**SeatGuru**](http://www.seatguru.com/) antes de hacer check in. Esta aplicación (y su página web) te permite **verificar el plan de asientos del avión en el que vas a viajar, ver cuáles tienen más espacio para las piernas, cuáles asientos se reclinan, y cuáles están demasiado cerca de los baños**, basándose en información proporcionada por otros pasajeros. SeatGuru tiene aplicaciones para [**Android**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seatguru) y [**iPhone**](https://itunes.apple.com/us/app/seatguru-by-tripadvisor/id508487044?mt=8).

OsmAnd (Open Street Maps)

Un viajero precavido descarga los mapas de la ciudad adonde va, antes de salir, y se ahorra el gasto extra en datos. [**OsmAnd**](http://osmand.net/) es una aplicación que te permite descargar y utilizar los mapas de Open Street Maps, en cualquier lugar del mundo, a través de tu teléfono o tableta. Con su navegación integrada, **OsmAnd es la razón por la cual no estoy recomendando ningún dispositivo de GPS por separado: no lo vas a necesitar.** Funciona completamente offline, tiene guía por voz, y mecanismos de navegación para peatones, ciclistas y automóviles.

TripIt

**TripIt es como tener un asistente que se encarga de tus itinerarios**. Basta con reenviarle los correos electrónicos de tus vuelos, hospedaje y otros planes, y **la aplicación se encarga de asignarlos al viaje correspondiente y de agregarlos a tu calendario**. En lo personal, la pequeña alegría de tener automáticamente las horas correctas y la información de mis vuelos en mi Google Calendar sin tener que hacerlo manualmente es una de esas cosas que me hace sentir que vivo en el siglo correcto.

**Prepararse antes de salir de viaje es una manera de disminuir el estrés, las complicaciones y los posibles inconvenientes de viajar**. Descarga también la aplicación de tu aerolínea, para manejar tus check-ins y tus tarjetas de embarque, y ¡estás listo para ser el viajero más preparado nunca antes visto!