Pronto, la PS Vita dejará de ser el único exponente del juego móvil de Sony. Barone Firenze / Shutterstock.com

En el marco de la EGX 2015 que se ha celebrado estos días en Birmingham, el vicepresidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios ha realizado unas declaraciones muy interesantes relacionadas con el mercado portátil. El carismático Shuhei Yoshida reconoce que es poco probable que Playstation Vita llegue a tener una sucesora. El principal motivo es la eclosión que en los últimos años hemos vivido con los smartphones y los free to play con microtransacciones.

"La gente tiene teléfonos inteligentes y es muy fácil jugar en ellos. Y muchos juegos para smartphones son gratis o lo son como mínimo al inicio. Yo mismo soy un gran fan de PlayStation Vita y hemos trabajado muy duro en el diseño de todos sus aspectos. Los juegos táctiles son divertidos y muchos de ellos cuentan con un muy buen diseño, pero con sticks y botones la cosa cambia. Espero, como muchos de vosotros, que la cultura de jugar en portátiles siga, pero ahora mismo el clima no es saludable debido al enorme dominio de los juegos para móviles."

¿Qué ha pasado para llegar a este punto? Nos remontamos al año 2004 para hablar del lanzamiento de Playstation Portable. En ese momento existía una gran expectación por ver qué tenía preparado Sony. Lo más llamativo era la espectacular pantalla de 4.3 pulgadas con una definición de 480×272 píxeles pero tampoco podemos olvidarnos de que fue la segunda consola portátil con un D stick (después de la Neo Geo Pocket).

Playstation Portable llegó en un momento propicio donde destacaban sus funciones multimedia. Podíamos escuchar música mientras jugábamos a muchos juegos y muchos de nosotros la utilizamos para poder visualizar vídeos en MP4 que amenizaban nuestros largos trayectos en transporte público. PSP se convertía en un dispositivo multimedia capaz de hacernos llevar menos trastos en la mochila. La facilidad para cargar backups también ayudaría a impulsar sus ventas pero ese sería un tema a tratar en otro artículo. Otra de las claves para mantener la atención del consumidor fueron las revisiones que recibió: desde Playstation Slim hasta Playstation Portable 3000 o la infastuosa Playstation Portable Go que apostaba prematuramente por el formato digital sin demasiado éxito.

psp go

Una consola no alcanza el éxito sin grandes títulos. Playstation Portable iba bastante sobrada: God of War: Ghost of Sparta, Metal Gear Solid: Peace Walker, Kingdom Hearts: Birth by Sleep y GTA: Vice City Stories son solo un ejemplo de todo lo que ofrecía la consola de Sony que consiguió vender más de 80 millones de consolas en todo el mundo.

Playstation Vita se lanzó a finales del 2011 en Japón. Sus mayores reclamos eran una potencia muy superior a la de la competencia, una espectacular pantalla OLED (que vería un downgrade a LCD en posteriores versiones), un touchpad trasero y un doble stick para controlar mejor los shooters. ¿Qué ha pasado para que Playstation Vita sea considerado un fracaso? A priori es innegable que Sony no ha apoyado con demasiados juegos exclusivos. Hay excepciones como Uncharted: El Abismo de Oro y Killzone:Mercenary o el genial Gravity Rush, pero Playstation Vita se ha caracterizado por la ausencia de grandes franquicias.

Playstation Vita se ha caracterizado por la ausencia de grandes franquiciasCon la explosión de Steam y los juegos indie la consola se ha convertido en la mejor aliada para este tipo de juegos. El catálogo es muy extenso y prueba de ello son los constantes juegos que son elegidos en el servicio de Playstation Plus para la portátil. No sería justo decir que Playstation Vita no tiene juegos interesantes porque los tiene, pero no están orientados al público casual y la mayoría de ellos no salen de Japón.

No le falta razón al bueno de Yoshida al afirmar que el mercado de los free to play para smartphones ha matado el mercado portátil. Otro ejemplo tecnológico de lo que ya nos adelantó el grupo de Buggles en 1979 con la mítica “Video Kill the Radio Star”. Las compañías parecen estar haciendo malabares y experimentos como Playstation TV y Nintendo se lo jugará todo a una carta con la enigmática plataforma NX. ¿Cuál será el futuro de las portátiles? Los próximos años prometen tener emociones fuertes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: