Colocando tu TV

¿Cómo calcular la mejor TV para la distancia que hay entre el sofá de tu salón y la pared? THX recomienda dividir el tamaño el pulgadas de la pantalla por 0.84 para tener la distancia en pies. Luego tendrías que convertir a metros. Lo mejor es seguir la tabla que hice hace unos meses.

Pero, recuerda que la distancia depende de dos factores: el primero es la resolución de tu televisor. A menor resolución tenga tu televisor, menos pixeles definirán la imagen y mayor será la distancia a la cual deberás ver el televisor para no percibirlos. Esto nos lleva al segundo factor: el tamaño de tu televisor. A más grande sea, mayor será la distancia que debas tomar para verla y asegurar no ver los pixeles; aunque la resolución afectará a esta medida. Todos los tamaños de pantalla se conocen por su diagonal medida en pulgadas.

Grafico que te ayudará a averiguar la distancia óptima que debes tomar a la hora de ver tu televisor.

Todo son estimaciones realizadas acordes a la visión 20/20 (para profundizar en el concepto tenéis este artículo

Lo que sí que es importante es colocar la TV a la altura de tus ojos. No la coloques ni muy arriba ni muy abajo, tiene que ser una experiencia natural.

Es una guía, no has de seguirla al milímetro ni has de reformar el salón de tu casa para lograr la distancia adecuada. Intenta lograr el equilibrio entre buena fuente de vídeo, buen televisor y una distancia cercana pero que no te haga ver píxeles o artefactos de la compresión del vídeo. Tampoco pongas tu TV 4K a 4 metros de ti, el objetivo de mayores resoluciones es poder tener experiencias más cercanas al cine.

Colocando el equipo de sonido 5.1

Tenemos cinco canales: Izquierda, Derecha, Centro, Surround Izquierda, Surround Derecha y el Subwoofer que opera en las frecuencias bajas.

Los altavoces Izquierdo y Derecho (L y R) tienen que estar emplazados delante tuyo intentando que formen 45° desde la posición en la que verás la tele. Es importante para lograr espacialidad en el sonido y precisión para discernir los sonidos individuales tal acorde a lo que estamos viendo.

El canal Central (C) puede ser colocado debajo o arriba del televisor a una distancia no muy lejana. El objetivo es que apunte directamente a nosotros ya que de ese altavoz salen casi todos los diálogos y queremos replicar el sonido tal y como se escucharía si estuviésemos delante de la persona que habla.

Los altavoces Surround Izquierdo y Derecho (SL y SR): deben ser emplazados en las esquinas de la pared que tienes detrás de ti entre 90° y 110° de cada lado y más arriba que los altavoces Izquierdo, Derecho y Frontal.

Subwoofer (Sub): esto es lo más importante. Es obligatorio que el subwoofer esté en el suelo, nunca lo pongas encima de una mesa o escondido en la balda del televisor. Lo ideal es que esté en la pared de la TV y en la zona del medio, aunque al ser frecuencias graves y no aguadas aquí no importa tanto el posicionamiento.

Alternativas de sonido en casa

No todo el mundo puede instalar un equipo 5.1 en sus casas pese a que ya existan alternativas de calidad sin cables, para ello lo mejor es optar por una barra de sonido + subwoofer. Siempre que puedas, elige una barra de sonido con subwoofer incorporado. La mejora en la calidad de sonido, por modesto que sea el modelo, es muy grande. La respuesta de graves será muchísimo mejor y todo el sonido tendrá mayor riqueza y cuerpo gracias a la posibilidad de que las frecuencias más bajas suenen de forma apropiada.

También has de priorizar a la hora de elegir las barras de sonido con HDMI ya que te ofrecerán mayores posibilidades de conexión y la podrás conectar directamente a la TV en lugar de a tu reproductor de Bluray o set-top box por salida de audio óptica.

Existen también ya barras de sonido y altavoces diseñados para conectarse por bluetooth, como la gama Multiroom de Samsung. De esta forma lograrás un buen sonido sin ningún cable u obra previa en la casa. Además, podrás manejar las barras de sonido que ofrezcan esta posibilidad con el mando del televisor, subir o bajar el volumen de ambos aparatos con la aplicación para smartphone Samsung Multiroom Link, apagarlos, etc. Esta conexión es ideal por la facilidad de emparejado, estética y funciones.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.