elecciones de Catalunya

mrivserg | Shutterstock

Nunca unos comicios autonómicos despertaron tanto interés en otras regiones. Pero el profundo carácter plebiscitario de las elecciones de Catalunya del 27 de septiembre marca la importancia de la convocatoria. Una convocatoria dividida también en dos grandes bloques partidistas -aunque con matices-, la de aquellos que apuestan por la independencia y la de los defensores de la unión con España.

Catalunya es una de las regiones que más ha apostado por la investigación. ¿Se traduce esto en promesas electorales concretas sobre ciencia? Aprovechando la proximidad de los comicios del 27-S y el inicio de la campaña, el análisis de las diferentes propuestas de I+D de las candidaturas muestra una gran diversidad, no sólo en la forma de entender la relación de Catalunya con el conjunto del Estado, sino también en la manera de abordar el sistema de ciencia.

¿Invierte Catalunya en I+D+i?

Para conocer qué pueden cambiar las próximas elecciones y sus resultados, primero debemos conocer la situación actual de la investigación catalana. En ese sentido, el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), entidad dependiente de la Generalitat, ha señalado que la región invierte más en I+D que el conjunto del Estado español, como se observa en la primera gráfica. La variación en los presupuestos de ciencia en ambos casos ha sido negativa en los últimos años, pero los recortes más significativos han sido a nivel estatal. Sólo en 2012, la disminución de la inversión en I+D fue del 5,6% en España frente al 3,6% en Catalunya.El Govern de Artur Mas ha justificado los recortes en ciencia amparándose en el déficit fiscal de Catalunya

El Govern de Artur Mas ha justificado los recortes, no sólo en materia de ciencia, sino también en otras áreas como educación y sanidad, basándose en el déficit fiscal (la diferencia entre la cantidad que la Generalitat aporta al Estado y lo que recibe). Como publicó La Vanguardia, el déficit fiscal de Catalunya ascendía a 15.000 millones de euros, unas cifras que, según Andreu Mas-Colell, Conseller d'Economia i Coneixement, podrían haber evitado los recortes de 7.700 millones de euros en 2013 y los previstos 3.700 millones hasta 2017.

El pasado mes de julio, sin embargo, el Ministerio de Hacienda hacía públicas las balanzas fiscales, rebajando el déficit de Catalunya a 8.500 millones de euros, por detrás de la Comunidad de Madrid (16.700 millones de euros). Esta guerra de cifras en relación al déficit fiscal no impide ver la realidad: los recortes en I+D han existido tanto en la Generalitat como en el Gobierno central, aunque en el caso de la administración catalana puedan considerarse más suaves que a nivel estatal.

Esta menor reducción de la inversión en I+D no convierte a Catalunya en la única región que apuesta por la ciencia. También el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra (ambos con régimen fiscal propio) lideran el gasto en I+D en España, junto con la Comunidad de Madrid, que a pesar de no regirse por el derecho foral, ha realizado en los últimos años mayor inversión en I+D respecto al PIB que la Generalitat.

¿Cambiarán las elecciones del 27-S esta situación? ¿Aumentará Catalunya sus presupuestos destinados a la investigación? A continuación resumimos las diferentes propuestas electorales de los partidos políticos en materia de I+D+i, centrándonos en las candidaturas que más relevancia podrían tener el próximo 27 de septiembre, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Junts Pel Sí, hacia la independencia

La candidatura integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana, así como miembros de entidades como la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, es Junts Pel Sí. Esta coalición plantea las elecciones de Catalunya como un plebiscito, por lo que aseguran que la candidatura representa "las aspiraciones de aquellos que desean la independencia de la región".Junts Pel Sí apuesta por crear un nuevo Estado catalán, que según su programa, aumentaría la inversión en I+D

Según el acuerdo de creación de Junts Pel Sí, en el caso de que tras el 27-S haya una mayoría de diputados a favor de la independencia, se iniciarán los trámites para que el Parlament apruebe una "declaración solemne en la cual se proclamará que, en virtud del mandato recibido de la ciudadanía, se inicia el proceso de independencia". Por este motivo, los objetivos de la coalición encabezada por Raül Romeva, y en la que Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) ocupan los puestos 4 y 5, se basan en construir "un nuevo Estado".

elecciones de Catalunya
Convergència Democràtica de Catalunya (Flickr)

Con esos fines, el programa electoral recoge dos aspectos como puntos clave del hipotético "nuevo Estado catalán": "la enseñanza superior será garantía de oportunidades" y la "potenciación del sistema de I+D+i". En particular, dentro de las promesas relacionadas con la ciencia, Junts Pel Sí pretende aumentar la inversión en I+D y mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento:

No hay futuro ni prosperidad sin una puesta decidida por la producción de conocimiento y de innovación. La Unión Europea recomienda que los Estados miembro inviertan en I+D el equivalente a un 1% del PIB desde el sector público y un 2% desde el sector privado. Las cifras catalanas, pese a la excelencia de nuestra investigación, son apenas la mitad. En pocos años, Cataluña debe alcanzar el mismo nivel que el de los Estados que consideran este objetivo como prioritario. Tan importante o más que la magnitud del esfuerzo en I+D son los mecanismos que faciliten la transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el científico y el mundo productivo. Cataluña no es uno de los países que disponen de mecanismos eficaces, y es una prioridad y una urgencia que lo llegue a ser.

Ciutadans, "por la convivencia"

En el lado contrario a las propuestas de Junts Pel Sí se halla Ciutadans, que aboga por "la defensa de la convivencia, ofreciendo un proyecto político de reformas, cambios económicos y sociales, tolerancia, lealtad, confianza y respeto mutuo". Su programa electoral comienza repasando los problemas que tendría Catalunya si finalmente esta región se independizara, de acuerdo a la visión del partido de Albert Rivera.Ciutadans apuesta por sectores estratégicos como el automovilístico, el químico o el biotecnológico

Dentro del capítulo dedicado a la política industrial e internacionalización, la candidatura liderada por Inés Arrimadas promete "fomentar las políticas de I+D+i destinadas a la mejora de la competitividad de las empresas con productos de alto valor añadido que busquen nichos de especialización en los mercados". Ciutadans también se marca como objetivo "destinar más recursos públicos" y el "establecimiento de estímulos fiscales" para favorecer la inversión en I+D+i.

Además, "potenciarán la creación de instalaciones y centros al servicio de la industria", tales como "centro de desarrollo y transferencia tecnológica, laboratorios de homologación y certificación, centros de ensayos, etc." La candidatura de Arrimadas también plantea impulsar nuevos parques tecnológicos y consolidar los ya existentes.

elecciones de Catalunya
Ciutadans

Otra de las ideas de Ciutadans es el fomento de la colaboración entre universidades y empresas, con el objetivo de lograr la "transferencia de conocimiento necesaria para que aumente la competitividad de las empresas". Con ese objetivo, **Ciutadans considera como sectores estratégicos el automovilístico, el químico (especialmente, el farmacéutico), el biotecnológico, el de la salud, las telecomunicaciones, el transporte, el aeronáutico y la industria agropecuaria y de la tecnología de la alimentación.

Catalunya Sí que es Pot

La coalición, integrada por miembros de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo, se presenta a las elecciones de Catalunya con el objetivo de "poner a las personas en el centro de la economía". De este modo, la candidatura encabezada por Lluís Rabell** pretende convocar un referéndum pactado y desarrollar un nuevo modelo económico y ecológico para la región.Catalunya Sí que es Pot quiere invertir un 3% en I+D sobre el PIB, pero también busca promover una región "libre de transgénicos"

**Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) reconoce que, entre los graves problemas estructurales de la política económica y del modelo productivo, se halla el "débil gasto en I+D+i, y por tanto, la escasa productividad". En el nuevo modelo que proponen, la cuarta pata se basa en el "desarrollo cultural, el científico y el innovador". Además, entre las políticas prioritarias destacan las relacionadas con la "innovación, la tecnología y el conocimiento abierto". En ese sentido, CSQEP habla de "condicionar la financiación pública de Universidad e I+D a la publicación en abierto de los resultados científicos y de los datos generados".

¿Pero qué medidas específica plantea la coalición de Lluís Rabell? Además de prometer el desarrollo de un Plan de mejora de la competitividad estructural, CSQEP impulsará la creación de un Centro de Recursos Medioambientales o la elaboración de planes de inversión y estímulo del desarrollo de energías renovables o de tecnologías verdes. La candidatura también promete alcanzar el 3% de inversión en I+D+i**, impulsar la figura del profesional de valorización de la investigación o la creación del Observatorio de la Industria y la Innovación.

elecciones de Catalunya
Iniciativa per Catalunya Verds

Entre las medidas más polémicas, destaca la propuesta de "promover una Cataluña libre de transgénicos", similar a la recogida por Ahora Madrid. En ese sentido, la candidatura promete fomentar el cultivo de maíz ecológico y buscar alternativas económicas a la plantación de maíz transgénico. Asimismo, piden "reconocer los consorcios públicos y privados dedicados a la I+D de organismos modificados genéticamente para romper el monopolio de las grandes empresas".

"Justicia y acuerdo" del PSC

El programa electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya gira en torno a la necesidad de un nuevo acuerdo que promueva la "España federal" y la posibilidad de "referéndum para que los catalanes y las catalanas decidan". En lo que respecta al plano científico, el PSC se compromete a "fomentar la cooperación con universidades y centros de investigación de los países mediterráneos", "invertir en formación, investigación e innovación" (hasta alcanzar el 3% del PIB, al menos en el campo de la investigación médica) y promover la transferencia tecnológica y la innovación abierta.El PSC propone convertir al Barcelona Supercomputing Center en uno de los cinco mejores de Europa

La candidatura liderada por Miquel Iceta propone velar por el despliegue de la iniciativa europea PRACE para convertir al Barcelona Supercomputing Center en "uno de los cinco mejores de Europa de manera permanente". Además, el PSC pide apoyar la continuidad de los centros catalanes del CSIC, los fondos del Instituto de Salud Carlos III en las entidades biomédicas de la región o la financiación de los programas principales del IRTA.

Asimismo, Iceta quiere reforzar figuras de contratación como ICREA para "captar y retener talento", mejorar "las condiciones laborales de los becarios de investigación" o "apuntalar el mapa de los espacios de I+D", impulsando y financiando los Parques Científicos y Tecnológicos y los Campus de Excelencia.

elecciones de Catalunya
FSA-PSOE (Flickr)

El PSC también considera que "la innovación es la asignatura pendiente", por lo que su programa recoge que el sistema catalán de I+D cuente con un "banco de ideas creativas", respetando la propiedad intelectual. Además de apoyar la valorización, protección y comercialización de los resultados científicos, Iceta propone la creación de un Programa de Partenariado Global para la Comercialización de la I+D+i, con el fin de mejorar la internacionalización de los productos desarrollados por la comunidad científica catalana.

El PP pide "plantar cara"

Hace sólo unas horas, con el pistoletazo de inicio de la campaña electoral, el Partido Popular presentaba la página web de Xavier García Albiol. En la misma podíamos conocer algunas de las propuestas de la candidatura del ex-alcalde de Badalona, cuyo eslogan para las elecciones de Catalunya es "Plantemos cara".García Albiol pretende hacer que Catalunya sea el "Silicon Valley de Europa"

A pesar de no contar con un programa electoral formal como el resto de partidos, Xavier García Albiol ha estructurado sus promesas en cinco grandes ejes: libertades, buena política, personas, reconciliación y trabajo. En todas ellas, el PP plantea una propuesta muy escueta (de apenas tres líneas) con una estructura común: "si quieres un determinado objetivo, realizaremos estas medidas". ¿Cuáles son las promesas dedicadas a la ciencia catalana?

La primera medida en el ámbito de la I+D+i es "crear un espacio integrado de investigación científica y de innovación tecnológica" con el que apostar por un "cambio de modelo productivo". Además, la candidatura de García Albiol promete "convertir a Catalunya en el Silicon Valley de Europa". Al desglosar esta medida, el PP propone estímulos para la investigación y la innovación, aumentando las becas para investigadores y dando "permisos de residencia para innovadores, emprendedores y business angels de todo el mundo".

elecciones de Catalunya
Rogerangela (Wikimedia)

El Partido Popular de Catalunya también promete ofrecer créditos para emprender, con el objetivo de mejorar el acceso de los jóvenes en universidades y centros de FP a la financiación necesaria para poner en marcha proyectos empresariales. Además, facilitarán el contacto entre estudiantes, centros de innovación e inversores para convertir a la universidad en un "motor de emprendimiento".

CUP, "camino a la ruptura"

En la Declaración de Ripollet, la Candidatura d'Unitat Popular apostó por "abrir el camino hacia la independencia y la redefinición de su modelo político, económico y social". El partido, encabezado por Antonio Baños en estos comicios, forma parte del bloque independentista, aunque sus planteamientos distan bastante de los trazados por Junts Pel Sí.La CUP no cuenta con referencias específicas sobre I+D+i en su programa, centrado en la declaración de independencia

En su programa electoral, aprobado de manera asamblearia, la candidatura de Baños define las elecciones del 27-S como un "momento histórico y excepcional". De este modo, la CUP considera dos ejes claves en su programa: la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte del Parlament electo, y la configuración de un Govern de ruptura nacional, social y democrática.

Por estos motivos, la candidatura de Antonio Baños centra sus propuestas en la "hoja de ruta" que, a su juicio, debería llevarse a cabo en esa hipotética "República catalana independiente". En ese sentido, la CUP promete "construir nuevas instituciones políticas radicalmente democráticas y no por la regeneración del régimen liberal burgués". Esas instituciones, según su programa, permitirían "la intervención directa de la gente en la definición y gestión de las políticas públicas".

elecciones de Catalunya
Candidatura d'Unitat Popular (Wikimedia)

Este modelo, de acuerdo a la CUP, tendrá un contenido "socialista, feminista y ecologista". Además de la nacionalización y socialización de sectores estratégicos de la economía, este partido propone caminar hacia la "construcción de los Països Catalans", apoyándose en la construcción de instituciones de ámbito nacional que también abarquen "el ámbito cultural y científico". No existen referencias más específicas en torno a la I+D+i catalana, sino que sus propuestas se centran en la declaración de independencia y en el impulso de un proceso constituyente propio.

La "força del seny" de Unió

El último partido en el presumible tablero de juego que veremos a partir del 27 de septiembre es Unió Democràtica de Catalunya (UDC), presidido por Josep Antoni Duran i Lleida. Tradicionalmente, hasta la disolución de CiU en junio de 2015, Convergència Democràtica de Catalunya y Unió habían caminado de la mano, pero la situación en Catalunya ha hecho que ambos partidos se presenten de forma diferente a estos comicios: en una nueva coalición (Junts Pel Sí) o de manera independiente (UDC).Unió apuntaba en enero que la I+D era "sinónimo de futuro, progreso y bienestar", pero no propone medidas específicas sobre ciencia e innovación

La candidatura liderada por Ramón Espadaler se presenta a estas elecciones con el lema "La força del seny" ("La fuerza del sentido común"). Pero más allá de eslóganes de campaña, ¿cuáles son las propuestas de UDC en materia de ciencia? La formación catalanista, que aboga por la continuidad de la región dentro del Estado, pero con un reconocimiento propio en el marco de la Constitución, afirmaba en enero que "la investigación y la innovación eran sinónimo de futuro, progreso y bienestar".

elecciones de Catalunya
Unió Democràtica de Catalunya

Hoy mismo Unió ha hecho públicas sus propuestas para las elecciones del 27-S. La formación no recoge ninguna promesa específica en materia de I+D+i, más allá de compromisos generalistas. Cita, por ejemplo, que "los autónomos, los emprendedores, las PYMES y el tercer sector son los auténticos motores de la economía productiva y del conocimiento". Más allá de esta reflexión, Unió sólo indica que apuesta por una "economía sostenible", sin detallar en profundidad qué significa esta afirmación, ni qué medidas tomaría en materia científica e innovadora.

Un resumen como bonus track

La situación actual de la ciencia catalana, aunque cuente con instituciones tan reconocidas como el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) o el Centre de Regulació Genòmica (CRG), es manifiestamente mejorable. La inversión en I+D+i, como comentábamos al principio, está muy alejada del objetivo del 2% fijado para 2010 en el conjunto del Estado.

Los recortes presupuestarios, tanto a nivel central como autonómico, han mermado las capacidades de un ya maltrecho sistema de ciencia. A pesar de ello, es indudable que Catalunya cuenta con un gran número de Centros de Excelencia "Severo Ochoa" y Unidades de Excelencia "María de Maeztu", un reconocimiento otorgado desde el Ministerio de Economía y Competitividad desde 2011.

Los problemas estructurales de Catalunya, también en materia de investigación y de innovación, son uno de los temas de debate en la campaña electoral iniciada hoy 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada. Como bonus track del análisis de las propuestas presentadas, estas dos tablas pueden servirnos como resumen de las diferentes promesas de las candidaturas que concurren a los comicios del 27-S. Cuando se conozca el resultado de las elecciones, veremos qué camino sigue Catalunya a partir del 28 de septiembre sobre su relación con el resto de España. Una relación que también marcará inevitablemente el futuro de la I+D+i de la región.

elecciones de Catalunya

elecciones de Catalunya

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: