Mucho se ha hablado de la crisis migratoria en Europa, el recrudecimiento de las fronteras, las catástrofes en las aguas del Mediterráneo y, por supuesto, de la fotografía que dio la vuelta al mundo que sacudió nuestra conciencia en la red. Cada una de las acciones, las voces que se alzan, las campañas que se realizan son más que necesarias, urgentes; pero así como esta crisis se ha puesto en evidencia, como nunca se aplica el refrán: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar..."

La acción de las ONGs se destaca entre las operaciones de gobierno y la indiferencia

Y es que México y Centroamérica viven una gran crisis migratoria, una desgarradora y en crecimiento con el paso de los años. Lo peor que puede suceder en un caso así es ser "invisible", es decir, que las herramientas de medición de la problemática sean tan escasos que no se logra ver la inmensidad del problema y, por tanto, las medidas a tomar sean tan pocas como insuficientes.

Distintas ONGs y organizaciones civiles han sido las encargadas de alzar la voz por aquellos que buscan cruzar México para alcanzar tierras estadounidenses con la esperanza de mejorar su calidad de vida o huyendo de la violencia, pobreza y crimen organizado de sus países de origen. Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, como publica SinEmbargo, declararon recientemente que la crisis de migrantes ha crecido exponencialmente en los últimos años desde 2006.

120.000 desaparecidos y la letra muerta

caravana-de-madres

Lo que sucede en las llamadas "Rutas del Migrante" es una lista de atrocidades a las que están expuestos y se enfrentan quienes las cruzan. Durante su travesía por la ruta que sea, o a bordo de "La Bestia", viven situaciones muy complicadas desde asaltos, secuestros para trata sexual o laboral, violaciones o son desaparecidos. Se estima que en México han desaparecido al menos 120.000 migrantes, los cuales, a su vez, son buscados después por sus familiares; durante diez años se han realizado las "Caravanas de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos/as desaparecidos en tránsito".

En México han desaparecido al menos 120.000 migrantes

Esta problemática es tan grave, y a la vez invisibilizada, que no hay estadísticas confiables sobre el género, edad, sexo y cantidad exacta de personas que cruzan México provenientes de Centroamérica, se destaca que los países de origen con mayor número de migrantes son: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según las ONGs que centran sus actividades en apoyo de los migrantes estiman que la crisis migratoria en México es peor que la de Europa. También que en 2011 hubo un avance con la estructuración en México de la Ley de Migración, sin embargo, con el paso de los años se ha vuelto letra muerta por los cambios que ha sufrido que se ha vuelto inoperante y no se aplica en la acción.

El discurso oficial

En 2014 se lanzó el llamado 'Programa Integral Frontera Sur' por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. En el se contempla una serie de acciones urgentes y puntuales para solventar las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes en su paso por México para llegar a Estados Unidos. Entre ellas se destacan:

  • Evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.
  • Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes.
  • Combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

Sin embargo, a catorce meses de las aplicar las acciones del 'Plan Frontera Sur', las ONGs y los migrantes han señalado que las acciones son insuficientes y, más que eso, se ha vuelto un problema más grave para los migrantes en tránsito puesto que las acciones directas las catalogan como "una cacería" y que "el Presidente mintió con su plan migratorio". Y es que en junio pasado se advertía que México realiza más detenciones de migrantes centroamericanos que Estados Unidos en sus fronteras, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó 92.889 eventos de detención de centroamericanos en México. Estas detenciones, como señala la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), están ligadas al inicio de operaciones del llamado 'Plan Frontera Sur'.

Así pues, como podemos ver, la crisis migratoria en México es preocupante y exige acciones verdaderas en el tratamiento de las diversas problemáticas. El crecimiento de las redes del crimen organizado ha recrudecido a su vez la situación para los migrantes en su paso por México, exponiéndolos a graves peligros y violación de sus derechos humanos. "Nosotros también buscamos refugio" se lee en uno de los artículos del Movimiento Migrante Mesoamericano y parece que las acciones siguen sin alcanzar, además que la situación en sus países de origen no cesa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: