Conductores kamikazes

Desde hace años hemos visto cómo los vehículos incorporaban en pocos meses novedosos sistemas tecnológicos que permitían al coche aparcar, frenar automáticamente ante el paso de peatones, bicicletas... avisar al conductor ante objetos no visibles por los espejos retrovisores e incluso a evitar que te salgas del carril. Pero el denominador común de estas tecnologías se basa en el coche que conduce o ante situaciones muy concretas como retenciones de emergencia.

Robert Bosch quiere en 2016 ir un poco más allá y por eso presenta un sistema que permite detectar a los conductores kamikazes, aquellos que circular en dirección contraria, bien sea por error o porque quieren provocar un accidente.

El sistema desarrollado por Bosch se basa en la detección precoz de conductores circulando en el sentido contrario al del vehículo equipado con el sistema.

¿Cómo detecta a los conductores kamikazes?

Según Bosch, el sistema analiza el movimiento de todos los coches y si detecta que uno recorre como poco 500 metros en dirección contraria, avisa al conductor con indicadores acústicos y luminosos, además, se volcaría esta información en tiempo real en el resto de vehículos gracias a la conexión a Internet.

Este dispositivo hace también uso del GPS para analizar la dirección del vehículo y así detectar con mayor precisión a aquellos que circulan en sentido opuesto.

En Alemania se producen cerca de 650 muertes por conducores kamikazes.

Internet. Cada vez que sale una nueva tecnología y nos avisa que va a necesitar conexión a Internet me pongo a temblar. ¿Cuántos de vuestros coches disponen de conexión permanente con Inertnet y en caso de no tenerla hasta cuánto estarías dispuesto a pagar?

Estamos ante un sistema intersante, novedoso y que podría integrarse con otros dispositivos como el eCall de llamada de emergencia y que será obligatorio en Europa a partir de 2018, pero tenemos que condicionar a los coches a tener acceso a Internet y que el usuario paque la cuota por ello.

Robert Bosch tendrá listo este sistema para poder ser instalado en los vehículos desde el próximo año por lo que no será raro que comencemos a verlo como parte del equipamiento extra de los automóviles de gama alta y que en 2018-2020 sea parte del equipamiento de serie de muchos modelos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: