Akasol

Todavía seguimos con la resaca del Salón del Automóvil de Frankfurt debido al empacho de novedades en el campo de los coches eléctricos o enchufables y los nuevos dispositivos y tecnologías que veremos en este tipo de vehículos. Para hoy te hablo de la interesante novedad en materia de baterías para coches eléctricos urbanos que presentó el fabricante Akasol en unión a ZF, un paquete compacto y con una capacidad interesante siempre y cuando el uso del coche sea eminentemente urbano, al haber priorizado que el tamaño sea muy compacto.

La batería emplea la tecnología de iones de litio en sus 8 módulos y usan una configuración 2/3/3 algo que les permite ser instalados en los espacios libres entre el eje delantero y el trasero para poder aprovechar los huecos con eficiencia. La capacidad de la batería presentada por Akasol es de 16,3 kWh y su potencia a plena carga es de 49 kW.

Akasol

El sistema de refrigeración de las baterías del Advanced Urban Vehicle concept de ZF es líquido para asegurar la uniformidad de la temperatura de la batería al tiempo que se permite que en condiciones de alto rendimiento la durabilidad no decaiga en exceso, un problema cuando los módulos son tan compactos.

Como buen coche tecnológico, un vehículo eléctrico, aunque sea urbano, debe ofrecer algo más al conductor que un coche convencional. En este caso en ZF han optado por diferenciarse gracias a un sistema de asistencia al conductor basado en la nube y que toma los datos del coche pero también los de la nube. ¿Para qué? Imaginemos que el conductor sigue una misma ruta con regularidad, como la que podemos usar para ir al trabajo.

El sistema calcula la velocidad óptima para circular de esquina a esquina para emplear la menor cantidad de energía posible así como de frenos, además, avisará ante puntos ciegos. La información almacenada en la nube permitirá también al usuario conocer cuales son las plazas de aparcamiento que están libres en su estacionamiento habitual y dejar que el coche haga todo el trabajo para aparcar.

Akasol tiene preparado este sistema de baterías para que cualquier fabricante pueda instalarlas en sus vehículos. Puede que tardemos algún año en ver este tipo de configuración, pero desde el fabricante se muestran confiados en sus cualidades para vehículos eléctricos compactos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: