Este año la actualización de OS X no cambia de aspecto, ni tampoco incluye características rompedoras, pero si se centra en mejorar la experiencia de usuario y aumentar el rendimiento. O lo que es lo mismo, Apple quiere que nuestro día a día con el Mac sean mejor sin que tengamos que aumentar la RAM o cambiar de equipo.

Seguridad

Es la más obvia y también la que más veces solemos ignorar. Mantener nuestra máquina en la última versión disponible del sistema no solo nos asegura una total compatibilidad con las nuevas aplicaciones que vayan saliendo si no que también nos hace estar a la última en seguridad. Que OS X sea uno de los sistemas operativos más seguros no quiere decir que no pueda sufrir alguna vulnerabilidad, por lo que actualizar nos asegura tener los últimos parches de seguridad.

Rendimiento

OS X El Capitán Si hay una mejora que destaca por encima del resto esas son las mejoras en rendimiento. Da igual para que usemos el Mac, desde las tareas más básicas hasta las más exigentes se ejecutan de manera más rápida y ligera. Las apps se abren x1,4 veces más rápido, cambiar de app y movernos por mail es x2 más veloz y vista previa abre los PDFs x4 más rápido. Aunque la verdadera mejora de rendimiento llega de la mano de Metal, la tecnología de procesamiento gráfico que estrenó iOS 8. Gracias a ella todas las aplicaciones y juegos que sean exigentes con la tarjeta gráfica pueden hacer más con menos: el renderizado es un 50% más rápido y un 40% más eficiente. Por no hablar de que en juegos Metal ofrece un rendimiento de draw call hasta 10 veces superior.

Split View y Mision Control

OS X El Capitán En El Capitán también se incluye el nuevo sistema multiventana a pantalla completa que tenemos en iPad desde iOS 9, solo que la implementación es algo distinta. A diferencia de iOS, en Mac no tenemos “Slide Over” ni tampoco se activa de la misma manera. En vez de deslizar el dedo desde el lateral de la pantalla (así es como se activa el centro de notificaciones) lo que tenemos que hacer es entrar a Mision Control y arrastrar una app compatible sobre otra que ya esté en pantalla completa.Lo bueno de este sistema, es que a diferencia de iOS, podemos elegir a que lado se queda cada app. También podemos activar “Split View” manteniendo pulsado el botón de “pantalla completa” (el verde) de la ventana de una app compatible. De esta forma nos preguntará a que lado queremos poner la app y nos dará a elegir entre las apps que tenemos abiertas para ocupar el otro hueco.

Al igual que en iOS podemos elegir el ancho de cada app, solo que en vez de ser algo estándar varia según el tipo de app (algunas pueden ocupar menos espacio que otras). Si agarramos la app desde el marco superior de la ventana podemos moverla de lado, pero por desgracia (o no) la app que fijemos a la derecha no nos sigue a lo largo del sistema como en iOS 9.

En el caso de Mision Control (la pantalla que aparece cuando arrastramos 3/4 dedos hacia arriba en el trackpad) se ha renovado el diseño y se ha cambiado ligeramente su funcionamiento para soportar el nuevo “Split View”. De esta forma cuando activamos Mision Control el fondo ya no se desenfoca el fondo de pantalla y los distintos espacios quedan reducidos a una frase hasta que pasemos el ratón por encima (entonces se amplia la barra y muestra una pequeña previsualización). Por último, si arrastramos una app hacia la barra de espacios (sin que haya ninguno debajo) automáticamente pasará a pantalla completa, mientras que si lo arrastramos sobre el + de la derecha pasara a formar parte de un nuevo escritorio.

Spotlight

OS X El Capitán Si el año pasado Spotlight cambió de forma, este año lo ha dedicado a aprender unos cuantos trucos. Aunque sigue sin eclipsar a Alfred, si que es capaz de hacer cosas como darnos resultados deportivos, el tiempo, vídeos de internet cuando le hacemos preguntas en lenguaje natural. Aunque la mejor implementación del lenguaje natural es la que nos permite realizar búsquedas avanzadas de forma sencilla. De esta forma si escribimos “documentos en los que trabajé en agosto” nos mostrará todos los documentos que hayamos editado en agosto. E incluso podemos complicarlo más y decirle cosas como “presentación en la que trabajé ayer que incluye un presupuesto”.

Notas y Mail

OS X El Capitán Como mencioné en el análisis de iOS 9, este año Apple se ha centrado en mejorar la aplicación de Notas y la verdad es que ha conseguido que hasta me replantee dejar Evernote. En El Capitán las novedades son las mismas que en iOS exceptuando las herramientas para dibujar. De esta forma ahora podemos crear notas multimedia, con formato enriquecido mezclando negritas, títulos, listas, fotos y enlaces (con previsualización). Además, dada la cantidad de elementos multimedia también se ha incluido un nuevo modo de visualizar nuestras notas llamado “Explorador de adjuntos”.

El-capitan6 En cuanto a Mail, las mejoras se han centrado en mejorar la interfaz de pantalla completa, incluir nuevos gestos multitouch y un poco del sistema “Inteligence” de iOS 9. Ahora cuando escribimos un mail en pantalla completa podemos dejar en segundo plano la ventana de redacción, y si queremos escribir varios mensajes a la vez podemos hacerlo fácilmente gracias a las pestañas. Con los gestos podemos gestionar nuestra bandeja de entrada de la misma manera que lo hacemos en iOS: deslizando dos dedos sobre la lista de mensajes para borrarlos o archivarlos. Y, por último, con “Inteligence” Mail se encargará de añadir de forma automática a nuestra agenda o calendario los eventos y contactos que encuentre en los mails que recibamos.

Safari

OS X El Capitán Hasta hace unos años Safari se encontraba en una situación incomoda, venía incluido en cada Mac (e incluso se podía instalar en Windows) pero no acababa de resaltar frente a otros navegadores como Chrome o Firefox. Sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado de forma radical. Año tras año Apple ha invertido en mejorar su navegador y a día de hoy no solo mira de tu a tu a Chrome en velocidad si no que además es mucho más eficiente y no se “bebe” la batería de los MacBooks.

La principal novedad de este año son las pestañas fijadas. Esta novedad, que ya lleva un tiempo el Chrome, nos permite fijar un par de pestañas en la barra de forma que no solo estén siempre abiertas si no también en la misma posición (ocupando menos espacio que una pestaña normal). Ideal para todas esas webs que siempre tenemos abiertas: Facebook, Trello, Twitter… Además, las pestañas fijadas aparecen en todas y cada una de las ventanas que creemos de Safari.

Otra de las novedades relacionadas con las pestañas es la posibilidad de silenciar todos los sonidos que salgan de Safari. De esta forma, si hay algún video o audio que nos moleste lo podemos silenciar sin tener que buscarlo. Ideal para cuando el autoplay o los anuncios nos juegan una mala pasada. El “mute” puede ser general o solo en algunas pestañas y además Safari nos indica que páginas están emitiendo sonido actualmente.

Por último, y al igual que ocurre en iOS, ahora podemos compartir los videos que veamos en el navegador por AirPlay al Apple Tv sin tener que compartir toda la pantalla de nuestro Mac. Esto no solo resulta mucho más cómodo si no que además nos evita enseñar nuestro escritorio.

Pequeños detalles

El-capitan10 OS X El Capitán también trae un gran puñado de pequeños detalles que a más de uno le harán la vida mucho más sencilla. En el caso de Fotos, por ejemplo, no solo se ha optimizado para que las bibliotecas más grandes vayan de forma fluida si no que se han integrado nuevas formas de organizar nuestras fotos y la posibilidad de usar extensiones de terceros para editar nuestras fotos (como ocurre en iOS desde el año pasado).

Para aquellos cuyo Mac tenga una pantalla grande y tengan problemas para encontrar el cursor El Capitán incluye una pequeña mejora que hace que el cursor aumente de tamaño de forma momentánea cuando agitamos el ratón. Imposible no verlo.

Para terminar, y como no podía ser de otra forma, OS X 10.11 también incluye novedades que disfrutamos desde hace un par de semanas en iOS 9 como la nueva tipografía San Francisco (pensada para mejorar la comprensión y legibilidad incluso en pequeños tamaños) y los mapas con direcciones de transporte público, que por desgracia siguen sin estar disponibles en España y gran parte de Latinoamérica (exceptuando México D.F.).

Si estáis pensando en actualizar, OS X El Capitán se puede descargar de manera gratuita desde el Mac App Store y es compatible con los siguientes ordenadores:

  • iMac (Mid 2007 en adelante).
  • MacBook Air (Late 2008 en adelante).
  • MacBook (Late 2008 Aluminum o Early 2009 en adelante).
  • Mac mini (Early 2009 en adelante).
  • MacBook Pro (Mid/Late 2007 en adelante).
  • Mac Pro (Early 2008 en adelante).
  • Xserve (Early 2009).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: