Ve al trabajo en bicicleta -te dicen- que es más sano y ayuda a mejorar el medioambiente y a descongestionar el tráfico en las ciudades. Tú, un ciudadano concienciado, vas a **comprarte una bici**, que sea segura, ligera, a ser posible bonita y lo más seguro que cara. Vas con ella a cualquier sitio y necesitas abandonarla temporalmente enganchada con tu **cara cadena de seguridad**, que te promete ser infalible ante los amigos de lo ajeno. Pero cuando vuelves ¡premio! la bici ha volado, y si acaso, como ironía, te dejan los restos de lo que fue un dispositivo de «seguridad».

Esta escena es de lo más común, y una de las reticencias de ir en en bici de muchos de los que quieren usarla con regularidad. Por esta razón, y tras alguna experiencia de este tipo, un **grupo de jóvenes chilenos** ha emprendido con el firme **objetivo de evitar los hurtos** de estos vehículos. Andrés Roi Eggers, de 23 años, Christopher Cabello, de 22 años, y Juan José Monsalve, 24 años diseñaron **»la bici que no se puede robar»: Yerka**. Para generar el prototipo, este grupo de ingenieros logró 100.000 dólares del Estado y después algunos fondos adicionales mediante una **campaña de crowdfunding en Indiegogo**, que además sirve de sistema de marketing.

El modelo de la Yerka se basa en una **estructura desmontable** que funciona como sistema de bloqueo y que puede volver a ponerse en su sitio en tan solo 10 segundos. El sillín se estructura como una pieza independiente del marco de acero, este se coloca en torno a un poste y se vuelve a encajar en el armazón. Con esta estructura, la única manera de robar la bicicleta sería cortarla con una sierra lo cual **la dejaría totalmente destrozada**. El sistema no es imposible, ya que contra los vándalos no se puede luchar, pero al menos a los ladrones se lo ponemos más complicado.

El precio de este vehículo, que ya ha empezado a fabricarse, ronda entre los 400 y los 500 dólares aproximadamente, aunque los fundadores no descartan **subirlo hasta los 600 dólares**. Además, el modelo aún sigue en desarrollo ya que es posible que las próximas versiones tengan la posibilidad de abrir el sistema de seguridad a través de una **aplicación para el smartphones**, dejando todo el esfuerzo para cuando vayamos circulando.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.