Se dice que el futuro de la economía, de las empresas y por supuesto, de las startups, pasa por alcanzar el equilibrio con los ecosistemas colaborativos. Existen ya muchos ejemplos de empresas que se basan precisamente en esta forma de entender el consumo, que busca lo práctico, y una buena gestión de los recursos. Mucho había tardado en llegar al mundo de los eventos y las conferencias, pero ya ha llegado con xSpain 2015, que se celebrará en Madrid entre el 10 y el 12 de septiembre.

Por primera vez en España, y también en Europa, un solo acontecimiento aunará tecnología, cine, música y a los emprendedores, ofreciendo además la posibilidad de que los asistentes puedan participar en la propia organización del evento proponiendo ideas que ayuden a que de verdad todo lo que allí se haga sea útil, porque ¿de qué sirve un evento para emprendedores si no está pensando para ellos? Sobre todo en el precio, que en este caso no supera los 35 euros, porque alguien que está empezando a montar una empresa no tiene la posibilidad de gastarse mucho dinero en asistir a estos acontecimientos.

xSpain, una forma diferente de entender el emprendimiento¿Pero cómo se juntan estas tres disciplinas bajo un mismo evento? A los organizadores, Ignacio Hojas, Pascual Aparicio y Nieves Alonso, tres emprendedores comprometidos les pareció que música, cine, tecnología y emprendimiento estaban completamente relacionadas. La música y el cine son elementos inspiradores, a partir de las cuales surgen muchas de las ideas que generan nuevas empresas tecnológicas que ofrezcan soluciones para el futuro y el presente.

Por esta razón, los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de charlas de directores, guionistas y productores de cine; experiencias de algunos miembros de las discográficas más importantes, jóvenes que quieren revolucionar el mundo de la música con sus startups y escuchar a los propios músicos, tanto a su música como sus experiencias. Conocer los nuevos adelantos de la robótica, inteligencia artificial, realidad virtual o nanotecnología.

Por supuesto, también asistirán alguno de los mejores emprendedores para compartir sus experiencias y hablar sobre modelos de negocio. Entre ellos, el rey de los mapas, Sergio Álvarez cofundador de CartoDB, Luis Ivan Cuende de Stampery o Jesús García de Estrategia Digital entre otros muchos.

Desde luego, una oportunidad para buscar inspiración en el mundo de las startups pero de una forma muy diferente.